Portal Profesional de Gestión Documental

El trabajo híbrido está provocando un crecimiento de la inversión de las empresas en soluciones de gestión documental

  • Publicado el 06 de Junio de 2022

Las empresas españolas aumentarán un 49% su inversión en soluciones de gestión documental este año, frente a 2021, lo que generará un volumen de mercado de 250 millones de euros. Así lo indica un análisis realizado por Toshiba Tec en España entre más de 2.200 empresas, tanto grandes organizaciones como pymes, y que apunta que la implantación de este tipo de soluciones es una prioridad en sus inversiones para adaptarse al escenario de trabajo híbrido.

El trabajo híbrido está provocando un crecimiento de la inversión de las empresas en soluciones de gestión documental

En este sentido y según el estudio, cabe destacar que un 37% de las empresas consultadas ya indica, entre las razones para invertir en este tipo de soluciones, la necesidad de dotar de mayor flexibilidad y movilidad a sus equipos de trabajo deslocalizados. No obstante, el 72% sigue manteniendo el refuerzo de la seguridad y el cumplimiento de las normativas en materia de protección de datos como la primera razón para implementar sistemas de gestión documental u optimizarlos con las nuevas generaciones de este tipo de soluciones.

Por tanto, Toshiba Tec concluye que las empresas siguen valorando la capacidad de estas soluciones para el almacenamiento seguro de datos, ahora además en combinación con la facilidad que ofrecen para permitir a los empleados el acceso a los documentos y su gestión de forma controlada por área y nivel de negocio y con independencia de su ubicación.

El informe también señala, como motivos de este crecimiento de la inversión, la reducción de los costes de gestión de documentos (21%), por la disminución del consumo de papel y la eliminación de la necesidad de espacio para el almacenamiento físico de los registros. Asimismo, las empresas apuntan sus ventajas para la automatización de procesos documentales (19%), al permitir, por ejemplo, la indexación inteligente de los datos o facilitar la realización de auditorías.

Por último, valoran la mejora del servicio al cliente (14%), por la optimización generalizada de los flujos de trabajo y la simplificación de operaciones, permitiendo liberar tiempo y recursos para dedicar a otras actividades de valor añadido, y la reducción de los errores ocasionados por la entrada manual de la información en el sistema (9%).

Según Miguel Sarwat, director de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec en España, “la digitalización está transformando las organizaciones de todos los tamaños, afectando a cada sector y departamento, desde operaciones hasta recursos humanos, ventas y finanzas. El almacenamiento de documentos no es una excepción. La transformación del almacenamiento de documentos mediante el uso de herramientas digitales puede reinventar los procesos comerciales y aumentar la agilidad de todo tipo de empresas”.

Artículos relacionados

Últimas revistas