Portal Profesional de Gestión Documental

Iggesund reduce aún más sus emisiones de carbono

  • Publicado el 17 de Abril de 2015

Iggesund Mill, la fábrica sueca de pasta y cartón de Iggesund Paperboard, redujo sus emisiones de dióxido de carbono de origen fósil, que ya eran bajas, en un 86 % del 2013 al 2014. La reducción se debe en parte a la inversión hecha en una nueva caldera que quedó instalada en 2012.

“Siempre se necesita algo de tiempo para poner a punto un equipo nuevo; hicimos también otras inversiones menores a fin de optimizar el margen de beneficios que nos proporciona la caldera de recuperación”, explica Olov Winblad von Walter, Director de Iggesund Mill. “Estamos ya cerca del potencial al que aspirábamos".

Las mejoras en cuestiones ambientales no se limitan al dióxido de carbono. Las emisiones de azufre se han recortado también, en un 82 %; las de óxidos de nitrógeno, en un 19 %; y las de contaminantes en forma particulada, en un 90 % por comparación, todas, con las de 2011, el último año en que operó la caldera anterior. Nuestra decisión razonada sobre estrategia de operación y nuestras inversiones en las etapas del proceso de fabricación en las que se usaba fueloil de origen fósil han contribuido asimismo a lograr dichas reducciones.

Iggesund Mill no es el único miembro del Holmen Group que ha progresado en materia ecológica. Entre el 2013 y el 2014, las emisiones de dióxido de carbono de 123 kilos por tonelada de cartón y papel producidos en el seno del Grupo fueron recortadas a solo 67 kilos por tonelada. Esto representa una reducción de casi un 50 % y demuestra a las claras que el Grupo ha dado otro paso con objeto de atenuar la repercusión de sus operaciones sobre el clima. 

Sus empeños en sostenibilidad le han granjeado al Holmen Group numerosos premios en años recientes. La PPI, una organización del sector en la industria, concedió a Iggesund el premio Bio Strategy of the Year (Bioestrategia del año) en 2014. El Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono incluyó también al Holmen Group en su lista de las 187 empresas globales que encabezan la batalla contra la amenaza del cambio climático.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este año y estoy convencido de que con ellos hemos afianzado nuestra posición de liderazgo en pro de la sostenibilidad”, comenta Lars Strömberg, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Holmen.

En 2013, Iggesund encargó una planta de cogeneración basada en biomasa en su fábrica Workington Mill, en el Reino Unido. Al pasar del combustible de origen fósil a la biomasa en un solo movimiento, la fábrica eliminó casi todas las emisiones de carbono de origen fósil en sus procesos de producción. En la fábrica Iggesund Mill, en Suecia, la bioenergía suministró el 99,1 % del total de energía utilizada en el proceso de producción durante 2014. Hoy en día, las emisiones derivadas de toda la producción de cartón dentro del Holmen Group están a solo unas pocas décimas de ser totalmente libres de contaminantes de origen fósil.

“Nuestra estrategia de inversión en tecnología libre de contaminantes de origen fósil para las fábricas en Suecia y en el Reino Unido ha sido un paso decisivo en nuestro objetivo de sostenibilidad”, enfatiza Strömberg. “Los reconocimientos que nos ubican en las posiciones más altas en varias clasificaciones e índices prueban que nuestros esfuerzos en materia de energía y de cambio climático nos confieren una credibilidad que refuerza asimismo el prestigio de nuestras marcas”.

Artículos relacionados

Últimas revistas