Epson mostró en drupa su última impresora textil de pigmento
- Publicado el 10 de Junio de 2024
Epson mostró su nueva Monna Lisa 13000 en el stand D20 del pabellón 5 de Drupa. Esta innovación es un sistema de impresión digital textil directa a tejido en un único paso, que se ha diseñado con un tamaño muy compacto y cabezal en línea, para permitir su instalación en cualquier tipo de empresa dedicada a la producción y/o estampación textil y que incorpora tintas de pigmento más sostenibles.
La Monna Lisa ML-13000 es una solución de impresión textil innovadora, que no requiere de equipamiento adicional para el pre y postratamiento, vaporizado y lavado. La nueva impresora directa a tejido (DTF) viene equipada con tres tipos de químicos de procesamiento pre y post (pretratamiento, overcoating (recubrimiento), y mejora de la densidad), además de sus tintas de siete colores. Esto permite integrar los procesos de pre y postratamiento en una solución de un único paso, lo que supone una clara ventaja respecto de impresoras textiles tradicionales que requieren de procesos separados.
Los químicos para pre y postratamiento se utilizan únicamente en el área de impresión (punto sobre punto), produciendo impresiones que mantienen la textura del tejido. La ML-13000 también cuenta con unas medidas mucho más compactas que el equipamiento de impresión textil convencional, lo que permite instalarla en entornos de trabajo con mayor facilidad adecuándose a cualquier espacio.
La ML-13000 supone un enfoque mucho más sostenible de la impresión de tejidos. La industria textil tradicional es responsable de aproximadamente el 20% de las aguas residuales vinculadas a la industria en todo el mundo, sin embargo, la ML-13000 puede reducir de forma significativa el consumo de agua en hasta un 97% eliminando los procesos de pre y postratamiento que se requieren en los métodos de impresión convencionales basados en tintado.
Asimismo, se estima que el 35% de los materiales de la cadena de suministro en el sector textil acaban siendo residuos, si bien en el caso de la impresión textil bajo demanda, se consigue imprimir únicamente el volumen que se necesita, lo que supone reducir el stock residual y gestionar adecuadamente los excesos de inventario. Las tintas de pigmento de la Epson ML-13000 y los químicos de pre y postratamiento incluyen la conformidad a las normativas medioambientales, como la certificación ECO PASSPORT, la aprobación bluesign®, la certificación de Nivel 3 de ZDHC MRSL Conformance y la aprobación GOTS de ECOCERT.
La calidad de imagen superior de la ML-13000 se obtiene gracias a los cabezales de alta calidad PrecisionCore de Epson. Esta tecnología que es capaz de colocar cada gota con la máxima precisión reduce el efecto banding y el grano e incorpora la tecnología halftone multicapa que permite randomizar el patrón de punto en cada capa, reduciendo la degradación de la imagen que se produce al incurrir en puntos desalineados.
La ML-13000 también incorpora alineamiento simétrico del color para una superposición de capas consistente durante la impresión bidireccional, además de tecnología de alta precisión en el control de posición de la correa para detectar de forma automática la distancia de alimentación de la correa, asegurando una alimentación del tejido altamente precisa. El resultado es una calidad y productividad óptimas, con una reproducción extraordinaria de las gradaciones cromáticas, detalles finos y patrones geométricos complejos.
Trabajar con una operatividad estable y una usabilidad sin precedentes es el resultado de incorporar mecanismos de limpieza avanzados y funciones de ajuste automático. La tecnología de verificación de inyectores detecta puntos ciegos que indican posibles obstrucciones en inyectores y ajusta la expulsión de tinta para mantener la calidad de imagen y reducir los errores de impresión.
El rollo de limpieza del tejido, de fácil sustitución, limpia los inyectores del cabezal automáticamente, lo que reduce el trabajo de mantenimiento manual. Un sistema de extracción de vapor de tinta ayuda a prevenir que se adhiera en la superficie del inyector. Gracias a la alta precisión de la tecnología de alineamiento del cabezal y a una función de calibración automática mediante cámara RGB, la sustitución del cabezal puede realizarse de forma rápida, incluyendo los ajustes.
La facilidad de uso se consigue gracias a un panel táctil LCD de 10,1 pulgadas que muestra el estado actual de la impresora, las instrucciones para trabajar con ella y los procedimientos de mantenimiento habituales, así como al sistema dual de cartuchos de 1,6 litros integrado, que permite el cambio con la máquina activa, que permiten una producción ininterrumpida. La tinta de pigmento GENESTA y los químicos para pre y postratamiento aportan flexibilidad a la impresión sobre una gran variedad de tejidos desde tela natural, a sintética y mezcla, en un amplio abanico de aplicaciones.
La serie de software RIP Epson Edge Print Pro X es compatible con Adobe PDF Print Engine (APPE) – la tecnología líder del sector en renderizado de 16-bit e incluye una herramienta de análisis de costes de impresión, carpetas habituales y prueba y error, además de ajuste de color para conseguir igualar colores clave. Epson Cloud Solution PORT aporta una visión en tiempo real de la flota de impresoras de producción, uso de los equipos e información de servicio que maximiza la eficiencia y optimiza los flujos de trabajo. Epson cuenta con oficina de ventas y centros de demostración, así como equipos de servicio locales en todo el mundo para dar soporte y asistencia a sus clientes.