Portal Profesional de Gestión Documental

Slowbalización

  • Publicado el 20 de Febrero de 2023

La globalización, la creciente interconexión e interdependencia de las economías, sociedades y culturas del mundo, ha atravesado varias eras distintas desde principios del siglo XX, pero la crisis financiera de 2008 llevó a una desaceleración en la globalización, con una disminución en el comercio internacional y la inversión. Las crecientes tensiones geopolíticas tampoco han ayudado mucho y la pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la globalización, provocando interrupciones en el comercio internacional y las cadenas de suministro, y acelerando el cambio hacia las tecnologías digitales.

Con este panorama ya hace ya tiempo que en los medios se habla de la 'slowbalización' o ralentización de la globalización que se ha producido tras la crisis financiera mundial y que se ha caracterizado por una desaceleración prolongada en el ritmo reformas y apertura comercial y el debilitamiento del apoyo político al libre comercio en medio de crecientes tensiones geopolíticas. Las rondas de aranceles entre EEUU y China, la ruptura de varios tratados de libre comercio que se estaban negociando o la propia guerra de Ucrania están frenando la globalización, explican en El Economista.

Según un nuevo análisis de Morgan Stanley Research, está surgiendo un modelo mucho menos global y menos profundamente interconectado, más centrado en el comercio entre actores regionales y aliados, y caracterizado por un cambio de unas pocas potencias económicas globales hacia múltiples centros políticos y económicos. Hasta la fecha, más que una reducción de la apertura comercial global se ha visto un estancamiento y, sobre todo, una mayor regionalización. La globalización está dejando de ser global, para ser de regiones. El comercio pierde peso entre diferentes regiones, pero lo gana de forma interna (entre países europeos, América Latina, ciertas zonas de Asia...).

Desde el Banco de España creen que la respuesta parece ir más en la dirección de una mayor diversificación en términos de proveedores y demanda final tanto interna como externa, que de relocalización, al menos por el momento pero con los cambios que están aconteciendo en el mundo en los últimos tiempos quien sabe qué está por venir.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas