Portal Profesional de Gestión Documental

Fujifilm anuncia un proyecto de desarrollo conjunto con Barberán

  • Publicado el 31 de Octubre de 2022

Las dos compañías han sellado un acuerdo para llevar una nueva prensa digital al mercado a finales de 2023. Esta prensa permitirá imprimir a velocidades de hasta 6.000 metros cuadrados por hora; el resultado es que las principales empresas de señalización y displays ya han firmado acuerdos para incorporar las primeras máquinas.

Fujifilm anuncia un proyecto de desarrollo conjunto con Barberán

Tras mantener intensas conversaciones que han fructificado después de dos años, Fujifilm ha acordado las condiciones para el desarrollo conjunto con Barberán, fabricante español de impresoras industriales, para llevar al mercado de rotulación y displays una prensa inkjet de alta velocidad y una sola pasada.

Barberán se ha consolidado como líder mundial en prensas industriales de alta gama y alta productividad para el mercado de cartón ondulado en los últimos diez años, con 30 clientes solo en América del Norte. Ahora, esta nueva alianza fusiona la experiencia como fabricante de Barberán con el conocimiento inigualable de Fujifilm sobre la integración de las tecnologías inkjet, la química de la tinta y su amplia experiencia en el mercado de la señalización y los expositores. La nueva prensa imprimirá con nuevos sistemas personalizados de tinta e imprimación de Fujifilm desarrollados en su moderna fábrica de Broadstairs (Reino Unido), que son perfectos para la impresión en una gran variedad de sustratos (entre otros, plásticos y tableros de partículas).

Con una longitud de 30 metros y un excelente motor de impresión incorporado, la máquina tendrá la capacidad de imprimir en todos los sustratos típicos de rótulos y displays, hasta un ancho de 1,6 metros, a velocidades impresionantes de 6.000 metros cuadrados por hora. Importantes empresas del sector de la impresión de señalización y displays han quedado tan convencidas con esta tecnología que ya han firmado acuerdos para incorporar las primeras máquinas cuando estén disponibles a finales de 2023.

David Burton, director comercial y de negocios de Fujifilm WFIJ HQ, destaca: «Seleccionamos a nuestros socios siguiendo un proceso riguroso, y Barberán no es ninguna excepción. Llevamos más de dos años manteniendo conversaciones con ellos porque aportan un gran caudal de experiencia en la fabricación de sistemas de impresión industrial, y vimos una oportunidad para una relación mutuamente beneficiosa. Ya tienen una máquina de una sola pasada que ha sido probada en el sector del cartón ondulado; nosotros tenemos la experiencia necesaria para ayudarles a adaptarla a la gran diversidad de requisitos que plantea el mercado de señalización y displays».

«Fujifilm tiene una destacada presencia en el conjunto del sector gráfico, desde los sistemas analógicos hasta los digitales», continúa Burton. «Es una presencia en el mercado que abarca la impresión comercial y el embalaje, así como la señalización y los expositores; de hecho, de todos los sectores gráficos, es el que ha experimentado un crecimiento más rápido en las últimas dos décadas en el ámbito de la digitalización. Hemos desempeñado un papel muy destacado en esta transformación. Con este proyecto podemos llevar ese proceso un paso más allá, contribuyendo a la digitalización de algunas de las empresas de producción de rótulos y displays más importantes a nivel global en términos de producción. Seremos capaces de abrir un camino hacia la transformación digital para empresas que siguen imprimiendo grandes volúmenes y que todavía usan procesos offset porque (por ahora) salen más a cuenta».

«Esta vasta experiencia y nuestra experiencia inigualable en el desarrollo de tintas, combinada con las capacidades de Barberán en ingeniería pesada, nos convierten en la asociación perfecta para proporcionar una oportunidad de desarrollo comercial en el mercado de gama alta de las impresoras de hoja plana para rótulos y displays».

Eladio Lerga, director técnico de Barberán, añade: «Estamos muy ilusionados por la oportunidad de llevar nuestra tecnología a un mercado completamente nuevo. La gran experiencia de Fujifilm en impresión para rótulos y displays será crucial en este proyecto, así como sus conocimientos en la química de las tintas inkjet y los sistemas inkjet. Trabajando juntos podemos seguir ofreciendo la velocidad y la calidad de impresión que nos caracteriza, adaptando nuestros sistemas para acomodar una gama mucho más amplia de sustratos y cumpliendo con unos requisitos que cambian mucho según el mercado».

Artículos relacionados

Últimas revistas