Portal Profesional de Gestión Documental

Personalización

  • Publicado el 29 de Agosto de 2022

En un momento en que se ha conseguido maximizar y acelerar los procesos productivos y de los servicios, el principal diferenciador entre empresas está en quién ofrece la mejor experiencia de usuario y para ello, se destina un presupuesto cada vez mayor para estudiar los datos de los consumidores para personalizar la experiencia a gran escala a través de herramientas de inteligencia artificial.

Según apunta el estudio Customer Experience in the Age of IA, realizado por Harvard Business Review en asociación con Google, la personalización a gran escala de las experiencias del consumidor puede suponer el aumento del 40% al 100% de los ingresos netos atribuidos a las iniciativas de personalización y del 6% al 10% de los ingresos totales.

Esto no se limita a incluir el nombre del cliente en los banners publicitarios en Internet, adaptar una web con ofertas o tener los datos completos cuando alguien llama al servicio de atención al cliente. Ahora, con base a su comportamiento como consumidor, es posible guiar a los usuarios en el seguimiento de sus pedidos, proporcionar ubicaciones en tiempo real, programar citas, dar asistencia 24/7, realizar pagos rápidos a través de redes sociales y ofrecer productos concretos según el historial de compra de cada persona.

Por ello, empresas españolas como GUS han nacido para lograr el máximo exponente de la atención al cliente a través de diseñar experiencias conversacionales, hechas a la medida en conjunto con la marca, en aplicaciones como WhatsApp, que consiguen conectarse a distintas bases de datos, personalizar las comunicaciones e interactuar con los clientes sin importar el tipo de lenguaje que utilicen. Gracias a la Inteligencia Artificial y la personalización, la diferencia entre ser atendido por un bot o un humano es prácticamente imperceptible.

La inteligencia artificial es un aliado indispensable para llevar a cabo las nuevas estrategias de las empresas. Fidelizar implica un esfuerzo considerable a nivel de marketing, ventas y servicio al cliente, por eso es tan importante disponer de datos para alcanzar relaciones duraderas con los clientes y romper con la tendencia actual de una población cada vez menos fiel a las marcas, aseguran desde GUS.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas