Portal Profesional de Gestión Documental

Plástico: ¿enemigo del ambiente u oportunidad para el mundo de la impresión?

  • Publicado el 27 de Diciembre de 2021

“¿Qué hacemos con las materias plásticas?”. Este es el título de la intervención que Edoardo Elmi, presidente de Guandong y uno de los mayores expertos italianos en soportes plástico para impresión, presentó en el último TAGA Day. La cita anual, organizada por la asociación italiana de los técnicos de las Artes Gráficas, es, desde siempre, un importante momento de encuentro y discusión sobre los temas relacionados con el mundo de la impresión.

Plástico: ¿enemigo del ambiente u oportunidad para el mundo de la impresión?

Este año, además, el evento ha visto la presentación del primer borrador del TAGA.DOC.20, un documento técnico dedicado a la impresión UV sobre soportes plásticos. Los autores, que lo han elaborado tras más de un año de actividad, son un grupo de trabajo formado por exponentes del mundo de las artes gráficas: técnicos, impresores, productores de tinta y de soportes, y entre ellos Edoardo Elmi y Damiano Merlo de Guandong.

“Imprimir sobre plástico no es un problema, sino una técnica”, explicaba Angelo Meroni de TAGA Italia, especificando que es fundamental conocer las peculiaridades de este material, que requiere de cuidados especiales en la fase de impresión, pero que ofrece, en sus diferentes formas, interesantes oportunidades aplicativas para todo el mundo de las artes gráficas. La tecnología avanza, como demuestra la carpeta de muestras realizada por TAGA Italia en colaboración con Guandong y distribuido a todos los participantes.

“PET magnético o transparente con microventosas, PP compound, PVC con cola de puntos y air-release, solo son algunos de los soportes plásticos más innovadores que hemos puesto a punto recientemente”, introducía Edoardo Elmi. “Hablar de plástico hoy, sin embargo, implica necesariamente una reflexión sobre el tema de la sostenibilidad ambiental, cada día más relevante en nuestro sector también y sobre el que es necesario hablar con claridad”.

Plástico: ¿enemigo del ambiente u oportunidad para el mundo de la impresión?

“Aunque a menudo son señaladas como una de las principales fuentes de contaminación, las resinas sintéticas que comúnmente llamamos plástico proceden de residuos de fabricación, no utilizables de otra manera, del crudo extraído, del que representan el 6,5%. De estas, el 1,5% se destina a la fabricación de envases, como botellas y otros, y solo el 0,1% a la fabricación de soportes para la comunicación visual.

Todo lo demás está presente a nuestro alrededor, en lo que nos facilita la vida: desde los productos domésticos hasta los textiles, de la carpintería a los dispositivos electrónicos, desde los componentes de los principales medios de transporte a los complementos de decoración. Sin embargo, a pesar del exiguo porcentaje, parece que solo se consideran gravemente contaminantes las dos primeras categorías. ¿La razón? Son las más visibles, debido a las actuaciones poco virtuosas de aquellos que, desconsideradamente, abandonan los residuos en el medioambiente”.

Es emblemático, según Edoardo Elmi, que durante el reciente COP26 de Glasgow, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se haya hablado de emisiones y de deforestación como principales causas del calentamiento global, no de plástico. “Las evidencias científicas nos permiten además rebatir a quienes señalan con el dedo la toxicidad de estos materiales. Un contrasentido, si tenemos en cuenta el empleo cotidiano del plástico en la industria agroalimentaria, en la que se escoge por sus características de ligereza, seguridad e higiene, que la hacen perfecta para una conservación ideal de los alimentos”.

Plástico: ¿enemigo del ambiente u oportunidad para el mundo de la impresión?“Además, los materiales que pertenecen a la categoría de los termoplásticos se pueden reciclar y reutilizar infinitas veces. Es suficiente con calentarlos hasta la temperatura de viscoelasticidad para poder trabajarlos de nuevo en las formas deseadas, como también ocurre con los numerosos soportes de la gama Guandong de la línea GreenLife, que están fabricados con elevados porcentajes de plástico reciclado y regenerado. Sin contar que, al final del ciclo, el plástico se transforma en un buenísimo combustible: de hecho, se emplea para la producción de pellets que se utilizan para la alimentación de hornos incineradores, ahorrando en el uso de gasoil”.

Por todo ello, el plástico, según el presidente de Guandong, no es un enemigo, “al revés, podría ser la solución. Las oportunidades dadas por este material son innumerables, lo importante es emplearlo y desecharlo de la manera correcta. Un tema del que es fundamental hablar en nuestro sector también, con el objetivo de desarrollar una mejor conciencia colectiva”.

Una intervención, la de Edoardo Elmi en el TAGA Day, que se enmarca en el gran número de iniciativas de culturización sobre los materiales para la comunicación visual promovidas por Guandong en Italia y en Europa.

Artículos relacionados

Últimas revistas