Portal Profesional de Gestión Documental

¿Impresión 3D en la industria gráfica? si: sin duda

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2021
  • David del Fresno Torrecillas

El objeto del presente análisis no es otro que exponer algunas conclusiones tras diez años explorando las posibilidades de negocio que representa la manufactura aditiva –popularmente conocida como Impresión 3D- implementada en las empresas proveedoras de servicios relacionados con artes gráficas.

La verdad es que estoy bastante sorprendido con el nivel de pasividad que he percibido durante estos diez largos años de conversaciones con empresarios y profesionales de las Artes Gráficas: Conozco bien el mercado, pues desde 1989 hasta 2010 trabajé en distintas posiciones y empresas proveedoras de maquinaria y materiales para las Artes Gráficas. En 2010 vi claro que el mercado gráfico se encaminaba hacia una vía muerta, y decidí reorientar mi carrera profesional hacia la Impresión 3D. Ya en 2009 hablé con distintos dirigentes en España de muy conocidas empresas multinacionales suministradoras de maquinaria y materiales para Artes Gráficas, animándoles a meterse en el negocio de la Impresión 3D. Sólo puedo decir que ninguna respuesta fue agradable, yendo desde la carcajada hasta el vaticinio de que estábamos hablando de unas maquinitas cuyo uso no iría más allá de la fabricación de maquetas para arquitectura.

Conforme pasaron los años y yo desarrollaba mi carrera en la Impresión 3D, fui encontrándome con empresarios y profesionales de las Artes Gráficas que se quejaban de la crisis, pero ahí se quedaban: Cuando les exponías el panorama de futuro que representaba la Impresión 3D y les animabas a implementarla en su empresa o a reorientar su carrera profesional en esa dirección, las respuestas denotaban siempre una mezcla de pesimismo, vagancia y derrotismo. Y en líneas generales, en esas seguimos.

Pues bien: Yo no he tirado la toalla. Diez años más tarde sigo sosteniendo la idea de que implementar la manufactura aditiva en la industria gráfica es posible, y representa hoy y ahora muchas más oportunidades de negocio que hace un año. ¿Por qué? Por tres factores que expondré a continuación: La madurez de la tecnología, las rupturas en la cadena de suministro, y el incremento de los costes energéticos.

La madurez de la tecnología

Hoy en día, existe una tecnología que yo personalmente considero la más interesante para el mercado gráfico, y es la tecnología HP Multi Jet Fusion. Esta tecnología es muy fiable, ofrece piezas de muy alta resistencia mecánica, y una productividad muy por encima del resto de tecnologías existentes. Por tanto, creo que constituye de entrada un muy buen punto de partida para ofrecer servicios de calidad a un coste competitivo.

¿Impresión 3D en la industria gráfica? si: sin duda

Las rupturas en la cadena de suministro

Hasta hace relativamente poco tiempo, la cadena de suministro parecía incuestionable. Sin embargo, las cosas ya no son como eran y toda la industria se enfrenta a distintas contingencias en sus cadenas de suministro. Una buena alternativa reside en la tecnología HP Multi Jet Fusion, que puede servir para enfrentar todo tipo de contingencias y ahorrar costes y tiempos fabricando internamente casi de todo: Repuestos, series cortas, accesorios personalizados, piezas únicas, automatismos, utillajes de fabricación, fijaciones de montaje, embalajes a medida, preseries, prototipos, y un largo etcétera aún por descubrir.

Este modelo de negocio es justo el que mejor pueden entender las nuevas generaciones de empresarios y profesionales de la industria gráfica, y para muestra baste mencionar unas palabras de Matteo Rigamonti, fundador de Weerg, pronunciadas el pasado mes de diciembre: “En el último año hemos presenciado un crecimiento exponencial de la demanda de impresiones 3D. La pandemia ha alterado las cadenas de suministro, generando en muchas zonas una urgencia de producción que ha empujado a muchos usuarios a experimentar con la impresión en 3D y a descubrir sus indudables ventajas”.

El incremento de los costes energéticos

En la industria, hay muchas piezas que se fabrican en metal “porque siempre se ha hecho así”. Muchas de ellas forman parte de conjuntos que están sometidos a movimiento, y ese movimiento representa siempre un coste. Sin embargo, la manufactura aditiva puede ayudar notablemente a reducir esos costes ya que permite optimizar la topología de esas piezas para hacerlas más ligeras pero igual de resistentes. Ahora bien, esa nueva topología será en muchos casos imposible de fabricar por el método tradicional: Será imprescindible emplear manufactura aditiva. Y alguien tendrá que imprimir esas piezas. ¿Quieres ser tú quien las imprima, o prefieres dejar que lo haga otro?

¿Impresión 3D en la industria gráfica? si: sin duda

¿Impresión 3D en la industria gráfica? si: sin duda

Conclusión

Sigo afirmando que la manufactura aditiva representa una gran oportunidad de negocio para los empresarios y profesionales de las Artes Gráficas, pero quizá sea necesario un “choque de generaciones” para que esta oportunidad sea aprovechada por jóvenes empresarios y profesionales con la ilusión por bandera, cuyo lema siga siendo “Tenemos ganas de más”. ¿Impresión 3D en la industria gráfica? Si. Sin duda. Pero hay que ponerse a ello sin esperar subvenciones, ayudas, tiempos mejores, etc.: Hay que ponerse a estudiar, y hay que salir a vender. Si esperas a que te vengan a comprar, o a que papá Estado te dé una ayuda, o a que los fabricantes de máquinas te pongan gratis la máquina, este no es tu mercado. Sigue con lo que estás haciendo.

¿Impresión 3D en la industria gráfica? si: sin duda

¿Impresión 3D en la industria gráfica? si: sin duda

David del Fresno Torrecillas

Especialista en Manufactura Aditiva

Últimas revistas