Portal Profesional de Gestión Documental

En un mercado de expositores y rotulación que no deja de evolucionar, el coste total de propiedad es un elemento crítico

  • Publicado el 21 de Junio de 2021

Mientras el mercado de expositores y rotulación evoluciona debido a las fuerzas políticas, económicas, sanitarias y socioeconómicas de todo el mundo, los proveedores de servicios de impresión (PSP) y los fabricantes no se han dormido en los laureles. Los PSP están encontrando nuevas formas de mantener el crecimiento de sus negocios a pesar de la pandemia y los fabricantes están inventando métodos innovadores precisamente para llevar a cabo lo anterior.

En un mercado de expositores y rotulación que no deja de evolucionar, el coste total de propiedad es un elemento crítico

Uno de los catalizadores clave del crecimiento en el sector de expositores y rotulación es la migración integral de lo analógico a lo digital, con cerca de dos tercios de la producción ya digitalizados. Un factor importante que ha liderado esta migración es el hecho de que con las tecnologías digitales, combinadas con la demanda de mercado de tamaños de lotes más pequeños y variados, el coste de propiedad total de lo digital ha disminuido significativamente a medida que la tecnología mejoraba y que el precio/rendimiento de los equipos y la tinta se ajustaban.

Gracias a la producción digital de expositores y rotulación, los proveedores pueden fabricar tiradas más cortas con rentabilidad, incluso si solo deben producir una. Aunque las tecnologías de producción analógicas también hayan mejorado, permitiendo tiradas más cortas, los proveedores de servicios de expositores y rotulación y sus clientes deben tener en cuenta el ciclo de vida total del producto que están fabricando.

Una de las formas en las que los fabricantes como EFI™ están enfrentándose a la demanda de los clientes es dar una atención específica al coste de propiedad total, al mismo tiempo que se crean continuamente soluciones innovadoras para el mercado. Los dispositivos digitales permiten a los operadores fabricar de manera rentable tiradas más cortas de contenido editado que las marcas requieren con cada vez mayor frecuencia.

En un mercado de expositores y rotulación que no deja de evolucionar, el coste total de propiedad es un elemento crítico

Según los últimos datos de estrategias de TI, el mercado de expositores y rotulación total internacional produce 6,4 miles de millones de metros cuadrados de producto al año. De ellos, un 61 % ya es digital, pero sigue habiendo un 39 % producido mediante serigrafia u otras tecnologías analógicas. Eso equivaldría a unos 2,5 miles de millones de metros cuadrados de producción en el punto de mira de la conversión digital. Y un coste de propiedad total aceptable supone un elemento crítico para su conversión.

Teniendo eso en cuenta, hay varias mejoras tecnológicas emergentes en el panorama de la impresión digital para expositores y rotulación que se basa en las demandas de los clientes y en los cambios del mercado, y que van a acelerar esta transición garantizando un coste de propiedad total competitivo como, por ejemplo:

  • Tamaño de gota más pequeño para tintas para ofrecer una calidad casi litográfica con un tamaño de gota de 5 pl. Esto no solo mejora la calidad, sino que además reduce la cantidad de tinta necesaria para conseguir una imagen de alta calidad.
  • Nuevos sistemas de aspiración que mantienen los sustratos en su sitio. Una presión de aspirado más fuerte significa que el sustrato se queda bloqueado en su sitio durante la impresión sin necesidad de guías de bordes de materiales.
  • La capacidad de un sistema de palet a palet para gestionar un gran abanico de materiales con preparaciones cortísimas.
  • Hasta tres carriles de impresión, lo que permite imprimir más planchas acabadas por hora, con la misma imagen o imágenes diferentes.
  • La opción de utilizar un rollo muy grande de material o dos rollos al mismo tiempo, es decir, un total de 1000 kg, para mantener la impresora en marcha.
  • Tecnologías de circulación de la tinta mejoradas que reducen en gran medida el desperdicio de tinta y proporcionan un aumento en la resistencia de la tinta de entre un 30 y 50 % con respecto a tecnologías anteriores.
  • Opciones de automatización, incluida la gestión de material automatizada palet a palet que puede dar como resultado una producción de más de 375 planchas por hora, con una cantidad mínima de trabajo manual.

Todas estas mejoras en máquinas están disponibles con las nuevas impresoras digitales, pero tanto los fabricantes como los productores entienden también que conseguir el mejor coste de propiedad total posible (y una productividad y rentabilidad óptimas) requiere una evaluación de todo el flujo de trabajo, desde el archivo hasta el producto final, para saber dónde se encuentran los cuellos de botella y en qué otras áreas se pueden realizar mejoras potenciales.

Por ejemplo, en el mundo analógico, la preparación suele ser más larga debido a la necesidad de preparar serigrafías y verificar que el color sea exacto. Con la impresión digital, este trabajo se puede hacer en un servidor de impresión antes incluso de que una gota de tinta se haya posado sobre el sustrato. Por ejemplo, con el servidor de impresión Fiery® de EFI, el software de gestión del color integrado proporciona a los productores de impresión digital la capacidad de conseguir un color preciso en todo momento.

En un mercado de expositores y rotulación que no deja de evolucionar, el coste total de propiedad es un elemento crítico

En un flujo de trabajo analógico, las operaciones suelen aislarse, lo que significa que el trabajo se debe mover manualmente de una operación a otra. Con las impresoras rollo a rollo de EFI, es posible implementar un flujo de trabajo de acabado en línea que incluye cortes verticales y horizontales, etiquetado, recolección de unidades en grupos según el pedido y enrollado y pegado, dejando así todo listo para el envío. La impresión automática blockout y la impresión de retroiluminación también añaden valor a la productividad total y al tiempo reducido de comercialización.

A principios de este año, EFI lanzó las nuevas impresoras rollo a rollo de la serie VUTEk Q. Las impresoras VUTEk® Q3r y Q5r llevan a los usuarios más allá de la impresión en muchos aspectos, como la productividad y el alcance de las aplicaciones, y más aún en su solución de sistema completo, desde el envío de archivos hasta la impresión terminada, que ya está cortada a medida y enrollada y marcada para el lugar de exposición designado. Los usuarios se benefician de un rendimiento que puede ser hasta varias veces más rápido que los modelos existentes en el mercado.

EFI también ofrece otras soluciones como: la impresora híbrida de bobina/plana EFI VUTEk h5 con ¾ de automatización, una nueva impresora VUTEk de súper alta velocidad -la impresora híbrida de bobina/plana más rápida de la compañía basada en multipasos y lanzaderas- y una avanzada impresora gráfica de pantalla Nozomi de un solo paso que aprovecha las tecnologías probadas y los avances mostrados en el mercado de los envases de cartón ondulado con la plataforma Nozomi de EFI, líder en el mercado.

Las impresoras de EFI se integran totalmente con las soluciones de software de EFI, como storefront para el envío de archivos y las soluciones MIS/ERP para empresas y para la gestión de producción. Además, EFI IQ, un conjunto de aplicaciones basadas en la nube gratuitas y de pago, proporciona información en tiempo real sobre las operaciones de impresión. Esto permite tomar mejores decisiones en menos tiempo.

Todo esto suma valor a una nueva generación de impresión digital que ha sido diseñada para satisfacer la demanda de nuevos clientes y mercados, y que tiene por objetivo transferir una cantidad de volumen aun mayor de lo analógico a lo digital, con el coste de propiedad total más reducido del mercado y las ventajas de ciclos más cortos, menos desperdicios y costes laborales, así como una huella de producción mucho más sostenible.

Para obtener más información: products.efi.com/costetotaldepropiedad o escanee el código QR.

En un mercado de expositores y rotulación que no deja de evolucionar, el coste total de propiedad es un elemento crítico

Artículos relacionados

Últimas revistas