Portal Profesional de Gestión Documental

Aumenta la contaminación por envoltorios de plástico en los océanos: ¿existe una solución?

  • Publicado el 24 de Mayo de 2021

Cada año se utilizan alrededor de 500 billones de bolsas de plástico, las cuales pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse. Alrededor de un 91% los residuos plásticos no son reciclados. Si este porcentaje continúa creciendo, algunos expertos predicen que en 30 años habrá más restos de plástico que peces en los océanos.

Aumenta la contaminación por envoltorios de plástico en los océanos: ¿existe una solución?

A pesar de que hoy en día la población es más consciente del efecto negativo de los residuos, la contaminación sigue aumentando. Según el último estudio de The Economist Educational Foundation, organización benéfica independiente que imparte conocimientos y noticias del periódico The Economist en los jóvenes, junto a Unilever, empresa multinacional de productos de belleza y consumo, cada año se utilizan alrededor de 500 billones de bolsas de plástico, las cuales tardan hasta unos 1.000 años en descomponerse.

Por otro lado, también se habla de que solo un 9% de los residuos plásticos son tratados correctamente. El resto (91%) nunca llegan a ser reciclados. Algunos expertos pronostican que, si esta situación no cambia, en 30 años habrá más restos de plástico que peces en el océano.

Es sumamente importante que tomemos consciencia de lo que está pasando. En SOLOIMPRENTA hemos implementado productos totalmente ecológicos porque creemos que el cambio empieza en las empresas”, asegura Juan Calvo, CEO y fundador de SOLOIMPRENTA, compañía española especializada en impresión online y referente en el mercado nacional.

Los procesos de fabricación de packaging deben ser revisados, especialmente los de aquellas empresas grandes. Calvo vaticina que “modernizando los procesos de producción y aumentando la utilización de materiales biodegradables o reciclados, se reducirá notablemente la contaminación”. No obstante, “es un proceso largo que requiere de un gran compromiso”.

¿Es posible eliminar por completo el uso del plástico?

WRAP, la ONG británica que fomenta la cultura sostenible y lucha por el reciclaje y el reprocesamiento de materiales de desecho, sostiene que el plástico presenta beneficios que no tienen otros materiales, sobre todo para el sector de la alimentación. Este tipo de envoltorio funciona como una barrera hermética contra el aire, el agua y la higiene en los productos perecederos, por lo que se prolonga su vida útil y se reduce el desperdicio.

Contribuir al cuidado del medio ambiente no solo significa suplantar el plástico por completo ya que, si esto no se realiza de la manera adecuada, puede generar efectos contrarios. Además, no solo los plásticos causan problemas si no se eliminan correctamente; el metal y el vidrio, al no romperse, también causan basura terrestre y marina”, comenta Calvo.

La verdadera forma de reducir la contaminación es que todos los envases estén hechos de material reciclado, diseñados para ser reciclables y contar con medios que nos permitan reciclarlos fácilmente.

En Reino Unido planean que para 2025, el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables. Asimismo, se espera que cada vez más países se sumen al cambio, implementado nuevos sistemas de fabricación sostenibles. Para finalizar, Calvo hace hincapié en que “este es un camino del que todos debemos formar parte. Si cada uno aporta su grano de arena, podremos lograr grandes resultados”.

SOLOIMPRENTA, la compañía española especializada en impresión online y referente en el mercado nacional fue fundada en 2012 por Juan Calvo tras detectar que el sector de las artes gráficas seguía siendo muy tradicional y no terminaba de apostar por la digitalización. La compañía, una de las cinco empresas del sector más grandes de España, destaca por la calidad de sus productos, así como por su impecable servicio de atención al cliente, que la ha llevado a convertirse en la imprenta española con mejores valoraciones garantizadas por Opiniones Verificadas.

Últimas revistas