Portal Profesional de Gestión Documental

Ciberataques

  • Publicado el 17 de Mayo de 2021

Uno de los impactos positivos de la pandemia del COVID-19 está siendo la digitalización del tejido empresarial español. Pero también tiene su parte negativa. Según el informe sobre Amenazas Globales, los ciberataques están aumentando un 300% desde 2020. Como consecuencia, el 40% de las empresas españolas ya han sufrido un ataque cibernético. Aun así, España está por debajo de países como Estados Unidos (58% de las compañías estadounidenses atacadas) o Francia (60%), explican desde Deusto Formación.

American International Group, Inc. (AIG) también ha advertido del agravamiento del impacto financiero de los ciberataques, especialmente del secuestro de datos, en los últimos cinco años, en los que se ha multiplicado por 60, y estima en 20.000 millones de euros en todo el mundo el impacto financiero de los ciberataques relacionados con ransomware en 2020 frente a los 325 millones de euros que tuvo en 2015. Lo cierto es que se produce un ataque de ransomware cada 11 segundos en el mundo y afecta a todo tipo de sectores y empresas.

Desde AIG se establece que la duración media de los cibersiniestros es entre 7 y 10 días, y es capaz de paralizar la actividad de las empresas. La vía de entrada es principalmente el phishing a través del correo electrónico y se incide en la vital importancia de disponer de un plan de respuesta por escrito y de que toda la empresa esté concienciada para proteger y mitigar el impacto.

Debido a este problema creciente, Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías, subraya la oportunidad laboral que supone para profesionales relacionados con la ciberseguridad. De hecho, según datos del Consorcio Anual Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), España tiene actualmente 122.000 profesionales en el sector de la seguridad informática, pero necesita 29.000 personas más para cubrir la demanda: “Esto supone una brecha de talento del 24%, lo que lo convierte en el sector con mejores perspectivas laborales”, defienden fuentes de Deusto Formación.

Los ciberataques que más proliferaron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 fueron los incidentes con ransomware, un tipo de software dañino. Una vez que ha entrado en el ordenador, puede tomar su control, monitorear las acciones y pulsaciones de las teclas, como también enviar datos confidenciales a la base de origen del atacante. Los ciberdelincuentes exigen rescates a sus víctimas a cambio de devolver los servidores a la normalidad, por eso el ransomware se ha convertido en su arma favorita.

No cabe duda que para mantener a salvo a las empresas necesitamos profesionales y medios especializados en protección digital, así que sería ideal destinar presupuestos para ello y contratar a personal especializado, o como mínimo formar a los trabajadores para evitar que estos ataques se produzcan por descuidos o desinformación.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas