Portal Profesional de Gestión Documental

¿Cómo se utilizarán las tecnologías digitales y rotativas en esta nueva década?

  • Publicado el 23 de Febrero de 2021
  • Debbie McKeegan

A medida que avanzamos hacia una nueva década, el crecimiento del sector textil no muestra signos de disminuir. De hecho, a medida que la población mundial sigue aumentando, el crecimiento de la producción de textiles impresos y la disponibilidad de productos impresos se prevé un crecimiento acelerado en consonancia con la creciente demanda.

SPG Prints experimenta un crecimiento en las ventas de máquinas rotativas y digitales a medida que el mercado textil se expande utilizando ambas tecnologías, a menudo simultáneamente. El mercado debe evaluar la mejor solución en función del mérito, que siempre depende de la realidad comercial del cliente. Crédito de la imagen: SPG Prints.
SPG Prints experimenta un crecimiento en las ventas de máquinas rotativas y digitales a medida que el mercado textil se expande utilizando ambas tecnologías, a menudo simultáneamente. El mercado debe evaluar la mejor solución en función del mérito, que siempre depende de la realidad comercial del cliente. Crédito de la imagen: SPG Prints.

Durante los últimos veinticinco años, el mercado de la impresión textil ha cambiado considerablemente y, para satisfacer las expectativas cambiantes del mercado, también lo han hecho las tecnologías que utilizamos para fabricar los miles de millones de metros de textiles impresos que producimos cada año. La industria textil es un sector industrial diverso con muchas, muchas capas, y es a medida que esas capas comerciales han evolucionado, que los mercados establecidos se han diversificado y ahora ofrecen una miríada de nuevas oportunidades que la industria textil tradicional no ofrecía anteriormente.

Mucho se ha hablado del crecimiento de Fast Fashion, que durante los últimos veinte años ha dominado la producción rotativa, con pedidos de gran volumen que atraviesan el mundo para satisfacer las demandas de un consumidor que ha crecido hasta volverse más exigente, tanto en términos de diversidad de diseño. y velocidad de comercialización. Sin embargo, a menudo ignoramos el volumen de impresión que se genera para dar servicio al mercado de muebles para el hogar, que es igualmente diverso y ofrece un mercado preparado para la disrupción digital. SPG Prints (anteriormente Stork) tiene una presencia histórica en todos los mercados de impresión textil, como el proveedor líder de equipos de producción rotativa de gran volumen y tintas al servicio de la industria desde que se fundó la empresa en 1947.

La empresa entró por primera vez en el mercado textil en 1953 con una máquina de impresión textil de cama plana. En 1963 SPG Prints lanzó el innovador RD-1, junto con la primera pantalla circular sin costuras del mundo. Por primera vez, fue posible la impresión textil rotativa de alta velocidad, y estas innovaciones fueron las bases, permitiendo así la producción en masa de textiles impresos en todo el mundo.

En 1991, SPG Prints lanzó la primera máquina de impresión textil digital, que fue solo el comienzo de tres décadas de innovación digital que nos llevaría a donde estamos hoy a medida que el sector textil digital se expande para desafiar la producción rotativa.

La voz del cliente es la voz más importante; tenemos que permanecer cerca; debemos comprender sus requisitos implícitos para garantizar que la próxima generación de tecnologías digitales o convencionales que están en desarrollo satisfaga los requisitos finitos de la industria. Crédito de la imagen: SPG Prints.
La voz del cliente es la voz más importante; tenemos que permanecer cerca; debemos comprender sus requisitos implícitos para garantizar que la próxima generación de tecnologías digitales o convencionales que están en desarrollo satisfaga los requisitos finitos de la industria. Crédito de la imagen: SPG Prints.

En nuestro reciente podcast, entrevistamos a SPG Prints - Jos Notermans, Business Manager of Digital Inks para hablar sobre su viaje hacia lo digital y el futuro de la producción textil híbrida utilizando tecnologías digitales y convencionales. Retroceda en el tiempo: en la década de 1980, Stork, como se le conocía entonces, realizó un estudio sobre nuevas tecnologías que quizás podrían reemplazar la serigrafía rotativa y decidió que también querían poseer esa tecnología. El resultado de ese estudio en 1987 predijo que la impresión textil digital reemplazaría a la rotativa para el año 2000.

En 1989, Jos Notermans se unió a la empresa directamente desde la universidad y ha estado con SPG Prints desde el nacimiento de sus primeros avances en el campo de la producción textil digital y el desarrollo paralelo de tecnologías para la industria gráfica. Al final resultó que, en el año 2000, sólo el 1% de la producción impresa era digital, por lo que el estudio estaba fuera del objetivo en un 99%, pero no obstante, las bases estaban en su lugar.

En 2002, SPG Prints abrió su propia planta de producción de impresión en Tailandia para probar y hacer avanzar su tecnología. Jos dirigió esta instalación hasta 2007, cuando regresó a Holanda para dirigir el negocio como está hoy junto con el desarrollo continuo de tintas y maquinaria SPG. En 2021 se estima que aproximadamente el 8% de la producción textil se imprime utilizando tecnologías de inyección de tinta digital en todo el mundo.

Wide Format Graphics fue la primera aplicación que adoptó la impresión textil digital y, como tal, las tecnologías se crearon para la producción de gráficos de alta resolución. Para convertir la producción rotativa en digital, la tecnología de los cabezales de impresión necesitaba avanzar para cumplir con las demandas específicas y la calidad de la producción textil tradicional establecida, mayor velocidad y múltiples juegos de tintas.

Durante las últimas tres décadas, las velocidades de impresión se han acelerado, con la primera impresión de máquina textil digital a solo 1 m por hora; hoy, en 2021, la plataforma SPG Archer ofrece velocidades de impresión que van de 40 a 80 metros por minuto. Crédito de la imagen: SPG Prints.
Durante las últimas tres décadas, las velocidades de impresión se han acelerado, con la primera impresión de máquina textil digital a solo 1 m por hora; hoy, en 2021, la plataforma SPG Archer ofrece velocidades de impresión que van de 40 a 80 metros por minuto. Crédito de la imagen: SPG Prints.

Era evidente que SPG necesitaba desarrollar una nueva tecnología que se construyó para la producción textil a gran volumen. Los cabezales de impresión gráfica están diseñados para imprimir muy cerca del sustrato; sin embargo, para los textiles, la altura del cabezal es un factor que contribuye a la calidad de producción, la velocidad de producción y la continuidad de la marca de impresión. Fue esta investigación la que definió los principios fundadores y la hoja de ruta para el desarrollo de la tecnología SPG Prints - Archer.

También estaba claro que a medida que la tecnología avanzaba a gran velocidad, el cliente necesitaba una tecnología segura y una inversión segura en el futuro que no se volviera obsoleta en unos pocos años. Por lo tanto, se decidió que la tecnología del cabezal sería independiente de la electrónica de la máquina y, como tal, podría reemplazarse según fuera necesario y según avanzaran las tecnologías.

Vale la pena señalar que cuando se introdujo por primera vez la impresión textil digital (1991), los diseños aún no se podían ver en un monitor de computadora en color. Antes de Windows 95: al programar píxeles, la primera imagen visual era cuando el archivo se imprimía digitalmente en la tela. “Hemos recorrido un largo camino en los últimos 25 años y hemos cumplido con las expectativas de nuestros clientes: las máquinas de impresión digital ahora funcionan más rápido que las rotativas, cuando se tiene en cuenta el tiempo de inactividad de la producción para los cambios de pantalla y el lavado en comparación. La conversación impresa ya no se trata de velocidad y se ha centrado en la sostenibilidad ”.

La tecnología de la tinta también ha sido un factor considerable en la innovación del flujo de trabajo de impresión, las tintas utilizadas en la impresión rotativa tradicional no son adecuadas para la producción digital, contienen comidas pesadas y otros contaminantes que no son compatibles con las tecnologías de cabezales de inyección de tinta. Por lo tanto, la fabricación de tinta digital es mucho más costosa que la rotativa, las impurezas deben eliminarse y los pigmentos se muelen y refinan para la producción digital. A principios de siglo, un kilo de tinta se valoraba en aproximadamente 125 euros, lo que sigue siendo un descenso considerable respecto a los 700 euros el kilo de 1991.

Hoy en día, si nos fijamos en clientes de gran volumen, el precio medio ronda los 15 euros el kilo, a veces incluso menos. El costo de la tinta por metro cuadrado sigue siendo un factor dominante, en comparación con la producción rotativa, pero debe tener en cuenta el panorama general, el costo total de propiedad y las ganancias y beneficios comerciales al utilizar maquinaria digital. “El punto de equilibrio entre rotativo y digital (como regla general) es de alrededor de 1000 m, menos de 1000 m digital siempre es más barato en costo. Si imprime más de 5.000 metros rotativos será más rentable, pero ahora hay muchos más factores que entran en juego como parte del argumento comercial”.

A medida que el mercado madure, Jos espera que lo digital alcance el 20-30% del mercado total disponible y que el rotativo proporcione el volumen restante, simplemente porque el costo de lo digital es prohibitivo en el sector industrial de alto volumen donde seguirá existiendo la impresión convencional. Las innovaciones continúan para la serigrafía rotativa en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, al igual que lo hacen para la tecnología de inyección de tinta digital. SPG continúa su RND para la impresión convencional, el año pasado lanzó una nueva tecnología de pantalla que reduce el porcentaje requerido de pasta de tinta por metro cuadrado, todo lo cual reduce la huella ambiental de la industria de la impresión textil.

La producción híbrida ya es un flujo de trabajo clave para la industria textil, la mayoría de los clientes de SPG ofrecen producción tanto digital como convencional que se ha acelerado desde 2010 por el avance, la estabilidad y la velocidad que ahora logran las tecnologías de impresión textil digital como Archer. Hay muchas cosas que están sucediendo en la esfera global que determinarán cómo será el futuro, por lo que para juzgar cuál es la solución correcta, debe considerar no solo el costo de la tinta o el costo de la máquina, o el precio por metro cuadrado: el comportamiento de compra tendrá un gran impacto en la forma en que se obtienen y producen los textiles impresos en un futuro próximo.

Volviendo al punto de partida y volviendo al punto de partida, sería interesante volver a mirar la tecnología - dijo Jos, ¿y si reemplazamos la inyección de tinta? “Todos pensamos que una sola pasada sería la próxima gran ola, pero no sucedió, desde 2015 hay quizás cincuenta máquinas de una sola pasada; una sola pasada no fue el gran avance que predijimos. Creo que el gran avance aún está por llegar y que probablemente tenga que ver con cabezales de impresión más confiables y baratos. Si considera el coste de los cabezales utilizados en una máquina de una sola pasada como factor contribuyente, el coste total de varios cabezales puede llegar a los 800.000 euros. Si podemos reducir el coste de los cabezales y la electrónica, podemos reducir a la mitad el coste de las máquinas; si podemos hacer eso, y espero que podamos hacerlo en los próximos cinco años, tendremos un descanso a través de la tecnología y eso se desbloqueará. producción de una sola pasada”.

Debbie McKeegan

Fespa

Artículos relacionados

Últimas revistas