Portal Profesional de Gestión Documental

Un nuevo estudio de Canon revela las oportunidades por descubrir en el sector de la impresión

  • Publicado el 08 de Febrero de 2021

Canon Europa ha presentado los resultados de su último Insight Report – «Generación de valor para los clientes» – donde se ponen de manifiesto los requisitos en constante cambio de los compradores de impresión, así como las oportunidades por explotar que tienen a su alcance los proveedores de servicios de impresión y los centros de impresión internos.

Canon Europa presenta la última edición de su Insight Report, «Generación de valor para los clientes»
Canon Europa presenta la última edición de su Insight Report, «Generación de valor para los clientes»

El estudio revela que menos del 20 % están dando respuesta a las necesidades de sus clientes. En un momento en el que las marcas están sometidas a una presión máxima debido a la congelación o a la reducción de los presupuestos de marketing, el 80 % valora positivamente la posibilidad de recibir impresiones más creativas de sus proveedores, lo que supone una oportunidad para el sector.

Hoy en día, centradas en medir y demostrar la rentabilidad de sus campañas, las marcas se decantan cada vez más por lo digital e invierten el 46 % de su presupuesto en el marketing online. Sin embargo, son conscientes de las limitaciones de recurrir exclusivamente a campañas digitales, así como de la fatiga que están experimentando los clientes en todo lo relacionado con lo digital.

La buena noticia es que la práctica mayoría de los encuestados, un 97 %, afirma que ha combinado la impresión con otros métodos de marketing y que casi la mitad, un 47 %, acostumbra a impulsar campañas en las que se integra la impresión. Si tenemos en cuenta que más del 33 % del presupuesto actual de los departamentos de marketing se dedica a la impresión, es evidente que el contenido impreso ocupa un lugar predominante en las campañas de las marcas. Y a eso hay que añadir que el 30 % de los compradores del sector de las comunicaciones cree que en los próximos años la impresión no solo continuará desempeñando un papel clave, sino que será cada vez más importante.

Las marcas necesitan poder justificar su inversión en la estrategia de marketing elegida, y cuando observan la efectividad que les proporcionan las impresiones apuestan gustosamente por aumentar su cuota en la llamada «mezcla de marketing», o mix comercial. De hecho, el 40 % de los responsables de marketing encuestados admitieron que invertirían más en impresión si lograran duplicar sus presupuestos. Con todo, uno de cada tres reconoce que no tiene forma alguna de medir el resultado de sus campañas de impresión.

Canon Europa brinda su apoyo al desarrollo de las empresas a través del Ascent Programme
Canon Europa brinda su apoyo al desarrollo de las empresas a través del Ascent Programme

En respuesta a esta cuestión, el 86 % afirma que vería con buenos ojos contar con el asesoramiento adecuado sobre cómo combinar la impresión con los elementos digitales, y conseguir así un enfoque integral. El estudio también pone de manifiesto que al 80 % de las marcas les gustaría que sus proveedores de impresión les ofrecieran ideas creativas e innovadoras, capaces de conectar rápidamente con sus públicos de destino. En realidad, el 75 % de los responsables de marketing encuestados quieren que sus proveedores de servicios de impresión actúen también como asesores.

Si partimos de la base de que esto son noticias positivas para el sector, no cabe duda de que los profesionales de la impresión comercial que tienen más posibilidades de triunfar serán aquellos que logren cambiar su forma de relacionarse con los clientes, aquellos que compartan sus experiencias y se resitúen en su nuevo papel de asesores. Es evidente que en este contexto existe una oportunidad que las empresas no deben desaprovechar, y que pasa por ampliar su valor más allá de la impresión, cambiando la dinámica de las relaciones con sus clientes e impulsando el crecimiento.

En relación con las conclusiones que recoge el Insight Report, Mathew Faulkner, EMEA Senior Marketing Manager de Canon Europe’s Professional Print Business, comenta: «Lo que este estudio pone claramente de manifiesto es que, a pesar de que los proveedores de servicios de impresión son capaces de cubrir correctamente las necesidades básicas, existe una enorme diferencia entre lo que los clientes quieren y lo que se les da. Si los proveedores aprovechan las interacciones con los clientes y las ven como una oportunidad para demostrar su experiencia, podrán aportar un valor añadido y ayudar a las marcas a mejorar la eficacia de las impresiones. Al mismo tiempo, es una buena excusa para demostrar la rentabilidad de la impresión, haciendo hincapié en su poder intrínseco para fidelizar el compromiso con la marca o para provocar distintas reacciones en las diferentes fases del itinerario del cliente. Gracias a una colaboración más estrecha con los clientes y a una mejor comprensión de sus campañas de marketing, los profesionales de la impresión pueden identificar más oportunidades y mostrar a los clientes de qué modo pueden integrar en ellas sus productos. Se trata, en definitiva, de que los PSP no se limiten simplemente a cumplir con el pedido, sino que generen valor para el cliente yendo más allá de las instrucciones.»

Este estudio está enmarcado dentro de un nuevo programa desarrollado por Canon: Canon Ascent Programme, con el objetivo de ayudar a los PSP y a los centros de impresión internos a entablar relaciones más estrechas con sus clientes, y enseñarles a adaptar su oferta para prestar servicios con mayor valor añadido De la mano de expertos de Canon y especialistas del sector, su misión es prestar apoyo a las distintas funciones del negocio, incluidas las ventas y el marketing, ofreciendo análisis muy valiosos sobre un amplio abanico de temas y tendencias.

Sin ir más lejos, los clientes pueden solicitar asesoramiento sobre cómo crecer de manera rentable recurriendo a una determinada estrategia de marketing, pedir consejo para elaborar una oferta ganadora e incluso realizar consultas individualizadas para conocer la mejor forma de implementar planes empresariales exitosos a largo plazo. Para obtener más información sobre el último Insight Report de Canon o sobre el programa Canon Ascent Programme, visitar: canon.es/business/

Artículos relacionados

Últimas revistas