Portal Profesional de Gestión Documental

El cambio de mentalidad del sector de la impresión para afrontar la “nueva normalidad”

  • Publicado el 02 de Febrero de 2021
  • Jason Cort

No es una exageración afirmar que la COVID-19 se tragó gran parte de nuestros planes y predicciones para el año 2020, y además ha moldeado sobre la marcha nuestra previsión sobre cómo evolucionará el sector de la impresión. Sin embargo, una cosa está clara: la pandemia ha acelerado todas las tendencias de nuestro pronóstico para 2020, tanto para el mercado doméstico como para el profesional, dando lugar a un cambio generalizado y sin vuelta atrás.

El cambio de mentalidad del sector de la impresión para afrontar la “nueva normalidad”

En el caso de las soluciones de impresión, estamos detectando que los usuarios imprimen menos, hasta el punto de que la impresión no volverá a los niveles registrados con anterioridad. Entre los motivos, encontramos usuarios movidos por el ahorro de costes, pero en general lo apropiado es hablar de un cambio de hábitos por el aumento del trabajo desde casa y la toma de conciencia de que algunas tareas pueden realizarse sin imprimir documentos. No obstante, y con independencia de los argumentos para no imprimir, este cambio de hábitos ha impulsado una reducción de la impresión, una tendencia que bien podría continuar en 2021.

Asimismo, trabajar desde casa ha impulsado una necesidad de comodidad y de practicidad, lo que en términos, valga la redundancia prácticos, se traduce en que aquellos procesos que tradicionalmente se han basado en el papel ahora se están digitalizando. De hecho, muchas empresas han tenido que implementar nuevos procesos digitales para teletrabajar y ante la ausencia de una oficina central. A este respecto conviene señalar que muchas organizaciones han implementado soluciones parciales o provisionales, una tendencia que las empresas acelerarán en 2021 para facilitar los nuevos modelos de trabajo.

En este sentido, el entorno de trabajo actual también está planteando a las empresas la necesidad de tipos específicos de equipos de impresión. Desde el trabajo en casa hasta la reducción de la capacidad de la oficina, las empresas están empezando a considerar si necesitan grandes dispositivos departamentales A3, o si una solución de impresión para grupos de trabajo más pequeños se adapta mejor a sus necesidades. Podríamos argumentar, por tanto, que no se trata de un cambio en el volumen de los dispositivos, sino más bien del enfoque en cuanto al tipo de dispositivo.

El cambio de mentalidad del sector de la impresión para afrontar la “nueva normalidad”

Imprimir desde la nube

Es evidente que la transformación digital es una tendencia con la que todos estamos increíblemente familiarizados y que se perpetuará del año 2021 en adelante. Para ello, los usuarios confían más en la nube y se alejan de la infraestructura tradicional de TI. Como resultado, menos clientes disponen ahora de servidores de impresión físicos. Además, en esta "nueva normalidad", es vital que los servicios en la nube puedan soportar con facilidad lo que ahora es una fuerza de trabajo distribuida masivamente, una cuestión que no es ajena a la impresión.

Para llevar su servicio de impresión a la nube, las empresas pueden recurrir a soluciones como Microsoft Universal Print. Basada en el estándar del Protocolo de Impresión de Internet (IPP), ésta permite a los administradores de TI prescindir de la gestión de servidores de impresión locales y de la instalación de controladores de impresión.

En este sentido, esperamos ver mucha más virtualización del entorno de impresión en la nube en 2021, un año en el que la tendencia fundamental no es el volumen de impresión generado, sino los servicios y soluciones de impresión que deben ofrecerse al cliente.

El cambio de mentalidad del sector de la impresión para afrontar la “nueva normalidad”

Más allá de la impresión

Por otra parte, una consecuencia muy clara para el negocio de la impresión derivada de la pandemia de la COVID-19 en 2020 ha sido la reducción del gasto presupuestario, una circunstancia que se ha precipitado de una forma imprevista. Como resultado, los fabricantes y distribuidores, en particular los de equipos de oficina centrados únicamente en la impresión, han encontrado poco margen de maniobra.

Para afrontar esta circunstancia, los distribuidores deben mentalizarse de la necesidad de ir más allá de la tecnología de impresión en sus servicios y soluciones. Esto es algo que en Sharp hemos fomentado activamente, por ejemplo, adquiriendo Complete IT en Reino Unido, una compañía de servicios de TI que da soporte a más de 350 empresas. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Complete IT ha demostrado ser un negocio resistente y con perspectivas de crecimiento en 2021, lo cual ha justificado nuestra decisión de ir más allá de la impresión.

Igualmente, creemos que la seguridad será, sin duda, un aspecto importante en 2021, al tratarse de un área muy expuesta en 2020 a causa de la generalización del trabajo a distancia. En este sentido y dejando al margen el software, los trabajadores deben contar con soporte para el mantenimiento y la actualización del equipo de hardware que utilizan en su día a día, de ahí la necesidad de los proveedores de proporcionar un paquete de soporte de TI no invasivo.

Por ello, hay oportunidades para que los proveedores de servicios informáticos puedan ofrecer ese servicio integral, es decir que incorpore también la impresión, pero que sea capaz de proporcionar soporte al conjunto. Como resultado, veremos a los proveedores de TI más potentes, aquellos que pueden escalar el negocio de manera más efectiva, tomar impulso en 2021.

En definitiva, 2021 nos deja entrever ya una aceleración de las adquisiciones sobre todo por parte de fabricantes de soluciones de impresión que buscan ampliar su potencial, mediante la asociación con negocios enfocados en otras áreas, ya sea servicios de TI o incluso de desarrollo de aplicaciones.

Jason Cort

Director de Planificación de Productos y Marketing de Sharp Europa

Artículos relacionados

Últimas revistas