Portal Profesional de Gestión Documental

La unión hace la fuerza

  • Publicado el 28 de Diciembre de 2020

Según el estudio I Observatorio Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica, realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, y en el que han participado más de 100 empresas de prestigio de hasta 14 países diferentes de España y América Latina, el 95% de las empresas iberoamericanas están dispuestas a colaborar con la competencia para superar los retos actuales.

Tras la pandemia, el 83% de las empresas iberoamericanas entiende la RSC como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio y el 95% como un marco de colaboración, incluso con empresas de la competencia. No solo están dispuestas a unirse a proyectos responsables liderados por proveedores u organizaciones más pequeñas, sino que además reconocen un grado total de apertura a colaborar con la competencia para el bien común y la preservación del medioambiente.

Dos de cada tres organizaciones iberoamericanas consultadas expresan que asumirán un rol más activo en la lucha contra los problemas de la sociedad tras la covid-19. Reconocen su responsabilidad en este contexto y apuestan por convertirse en líderes a nivel social. De hecho, el 78% de las empresas participantes cree que la RSC ha de ir un paso por delante de la legislación y anticiparse a los retos del futuro. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad será aún más importante en la etapa post-covid19, consideran este modelo como una apuesta segura para el futuro que debe permear de forma transversal por todas las áreas de la empresa.

En el nuevo paradigma post-covid19, responder a las expectativas de los stakeholders internos pasa a ser la línea de acción más importante para las empresas iberoamericanas. Los empleados son claves, por encima de los clientes y de la sociedad en su conjunto. Un buen propósito que ojalá se vaya cumpliendo en el nuevo año. Por nuestra parte aprovechamos para desearos una Felices Fiestas y un año 2021 mucho mejor que el 2020.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas