Portal Profesional de Gestión Documental

Konica Minolta realiza una predicción de la industria de impresión de producción para 2021

  • Publicado el 22 de Diciembre de 2020
  • Edoardo Cotichini y Hidetoshi Omo

Todavía es difícil creer que hace menos de 12 meses pocas personas en Europa habían oído hablar del coronavirus, y mucho menos imaginar la alteración de vidas y trabajos que causaría. Pase lo que pase en la economía en general, la industria de la impresión, en particular la digital, seguirá siendo resistente y seguirá desempeñando un papel importante en nuestra vida cotidiana.

Konica Minolta realiza una predicción de la industria de impresión de producción para 2021

Cualquier crisis acelera las tendencias que ya estaban en marcha. Esto también afecta al impulso hacia la automatización, la demanda de impresión online y las tiendas en línea, además, por supuesto, la imparable transición de lo analógico a lo digital. La automatización acelerada también influye al proceso de fabricación completo de principio a fin, así como a una demanda de dispositivos de producción que necesitan menos operadores.

El ámbito digital gana terreno

No hay duda de que la tecnología digital seguirá ganando terreno sobre el ámbito tradicional de la litografía. Los impresores comerciales se ven obligados a ampliar sus ofertas de servicios de impresión digital a medida que los volúmenes tradicionales de offset se erosionan con el tiempo.

En un blog titulado "¿Puede el COVID acelerar el fin de la impresión offset?", German Sacristan señala algunos aspectos positivos para la industria de la impresión comercial, incluido un aumento en muchas aplicaciones de embalaje. Tiene sentido ser más específico y efectivo al servir de comunicación con clientes y prospectos.

“Existe una gran posibilidad de que esta crisis favorezca lo digital en algunas áreas”, argumenta. "Los presupuestos de impresión no han desaparecido y la impresión digital admite una comunicación más holística y eficaz debido a tiradas más cortas y a la impresión de datos variables".

En general, el mercado mundial de la impresión se está reduciendo en términos de volumen, pero solo ligeramente. Según una investigación de Smithers, “El futuro de la impresión digital frente a la impresión offset hasta 2024”, la producción media en miles de millones de impresiones A4 fue de 49.973 en 2014 y se prevé que sea de 49.654 en 2024. La digital es el segmento de impresión de más rápido crecimiento. Es posible que todavía tenga una penetración total del mercado de alrededor del 5% en términos de volumen, pero ahora cuenta con el 20% del valor total del mercado global.

Edoardo Cotichini, Senior Manager Professional Print Konica Minolta Business Solutions Europe
Edoardo Cotichini, Senior Manager Professional Print Konica Minolta Business Solutions Europe

Se espera que el mercado se recupere

La perspectiva de IDC “Out-of-the-Box: Impresión industrial y de producción después del COVID-19” señala cómo el virus ha creado oportunidades, etiquetas, decoración, señalización y textiles entre los sectores, en el espacio de impresión industrial y de producción. En un pronóstico de mercado, mientras que los envíos de máquinas de inyección de tinta y de tóner cayeron drásticamente en medio del primer bloqueo en Europa, aún se espera que el mercado se recupere el próximo año. Sin embargo, se prevé que la tasa de crecimiento anual (CAGR) disminuya en un 5,2%.

En Konica Minolta, estamos orgullosos de seguir siendo líderes en Europa Occidental para envíos de impresoras MFP de hojas sueltas de producción con una cuota de mercado del 26,1%. Nuestro buque insignia de gama alta AccurioPress C14000 imprime a 140 páginas A4 por minuto y destaca porque es un 40% más rápido que cualquier dispositivo de tóner de Konica Minolta. “Las prensas están dirigidas a clientes que desean expandir y optimizar sus negocios a través de la automatización avanzada, menos puntos de contacto humano y una mayor productividad con un efecto tangible que conduce a una mayor producción de alta calidad con menos desperdicio”, afirma el informe. Otros desarrollos en el segmento de tóner para Konica Minolta incluyeron el lanzamiento de la prensa AccurioPrint C750i que proporciona una integración completa con los servicios en la nube y se centra en el sector de las artes gráficas, además de la presentación de la serie AccurioPress C4080. Ambos son también pilares importantes en nuestra cartera en expansión de impresoras de producción.

Inkjet de producción, el verdadero crecimiento de la impresión digital

En 2021, el mercado verá más anuncios importantes de Konica Minolta que reforzarán nuestra posición de liderazgo en el mercado en la producción de hojas sueltas. Sin embargo, no hay duda de que la inyección de tinta tendrá el verdadero crecimiento de la impresión digital. Sin duda, la inyección de tinta de producción seguirá siendo reconocida como una solución viable y ventajosa para muchas aplicaciones de alta gama.

El considerable potencial del mercado estuvo detrás de la decisión de lanzar nuestra prensa de producción B2 + de inyección de tinta digital en color UV AccurioJet. Desde el lanzamiento comercial oficial de la drupa en 2016, se ha convertido en un puente natural entre el offset y lo digital. Ahora, la versión Konica Minolta AccurioJet KM-1e presentada en el verano de 2020 continúa esta fuerza impulsora detrás de la tendencia de cambio de la impresión offset a la inyección de tinta.

Los desarrollos para AccurioJet KM-1e incluyen la capacidad de imprimir en soportes transparentes, metálicos y de color y mejoras en la estabilidad del papel revestido fino. No es necesario utilizar papeles digitales ni revestimientos costosos. La AccurioJet KM-1e también se beneficia de la tecnología patentada Dot Freeze Technology ™ de Konica Minolta, que proporciona una estabilidad y consistencia de color aún mejor. El resultado final son impresiones perfectas y secas al instante.

Konica Minolta realiza una predicción de la industria de impresión de producción para 2021El embellecimiento digital es un motor de crecimiento clave

El embellecimiento digital también seguirá siendo un motor de crecimiento clave en el mercado de la impresión de producción y, al mismo tiempo, una forma rentable para que los proveedores de servicios de impresión, impresores comerciales e internos se distingan de la competencia. El recubrimiento por puntos UV en áreas definidas se puede utilizar para mejorar las impresiones digitales y offset de cuatro colores con hápticas 3D excepcionales. Con el fin de beneficiar a los clientes en un enfoque de colaboración, hemos fortalecido nuestra asociación con MGI Digital Technology (MGI) para ampliar la cooperación entre nuestras dos empresas.

Como proveedor de tecnología global con una estructura de servicio local, todavía vemos oportunidades significativas en los próximos años para la impresión digital con nuestra tecnología de tóner e inyección de tinta en los mercados de impresión comercial e industrial.

Esperando volver a una nueva normalidad

La situación actual del Covid-19 ha creado desafíos sin precedentes, pero hay esperanzas de volver a una "nueva normalidad" con las vacunas ahora en el horizonte. Nuestra máxima prioridad es siempre asegurarnos de que nuestros compañeros, clientes y todas sus familias se mantengan seguros y sanos. Y mientras la pandemia del coronavirus continúa interrumpiéndose a nivel mundial, hemos tomado la decisión de retirarnos de las exhibiciones en espectáculos en un futuro previsible. Como siempre, continuaremos asegurándonos de que nuestros suministros y servicios a nuestros clientes se mantengan constantes y seguros en 2021.

Continuar construyendo en formato online

Desde Konica Minolta continuaremos ayudando a dar forma a ideas para nuestros clientes en un enfoque de colaboración, sin importar el "canal de comunicación", ya sea cara a cara o virtualmente. Si bien reconocemos los beneficios de reunirnos personalmente, en el momento actual continuaremos construyendo nuestra presencia en formato online, y esto probablemente incluirá más salas de exhibición virtuales con muchas características para una exploración interactiva de sus múltiples ofertas de productos en impresión.

Independientemente de lo que depare el futuro, nuestro compromiso sigue siendo ofrecer el mejor servicio posible a todos nuestros clientes. Incluso contra todo pronóstico, siendo la salud y la seguridad nuestra prioridad número uno. Siempre brindaremos apoyo a nuestros clientes mientras continuamos ayudando a dar forma a ideas en todo el mundo, las 24 horas del día con nuestro enfoque dedicado a los clientes.

Edoardo Cotichini y Hidetoshi Omo

Edoardo Cotichini, Senior Manager Professional Print Konica Minolta Business Solutions Europe
Hidetoshi Omo, Jefe de Centro de Competencia KM-1, Konica Minolta Business Solutions Europe

Artículos relacionados

Últimas revistas