Portal Profesional de Gestión Documental

Mapubli mejora su capacidad de producción con la adquisición de una EFI Vutek H5 híbrida

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2020

Mapubli, empresa española creada en 2003 y ubicada en Valencia, está especializada en comunicación visual a medida y en el diseño, fabricación e implementación de proyectos gráficos y estructurales de PLV, señalización e impresión digital para sectores como el de la alimentación, moda, farmacia y suministros industriales, a los que ofrece un servicio integral. Entre su amplio parque de maquinaria figuran cuatro equipos EFI: dos EFI GLX2000, una EFI Vutek Fabrivu 340i y la última incorporación: una EFI Vutek H5 híbrida.

José Monteagudo, Gerente de Mapubli
José Monteagudo, Gerente de Mapubli

La llegada del nuevo equipo vino motivada por una necesidad de disponer de un equipo híbrido, explica el Gerente de Mapubli, José Monteagudo. “Como queríamos renovar la GS3250x Pro porque solo era un equipo de bobina, buscamos entre la oferta de EFI qué equipo era el que más nos convenía y nos decidimos por la EFI Vutek H5 porque era híbrida y disponía de tecnología LED que supone un ahorro en el consumo. De este modo ganábamos en calidad y productividad y nos permitía trabajar en materiales tan diversos como vinilo, lona, pvc, cartón, aluminio y madera en espesores de hasta 5 cm”.

“Desde el primer momento pensamos en EFI porque estamos muy satisfechos con los equipos que tenemos y sobre todo porque tienen muy bien estructurada la cuestión del mantenimiento, que para nosotros es fundamental. Tras comprar la máquina nos ofrecieron formación para dos técnicos en sus instalaciones de Bruselas, y a partir de ahí ellos mismos pueden encargarse de pequeñas reparaciones con el apoyo del servicio de mantenimiento de EFI. De este modo podemos solventar los problemas que puedan surgir más rápido sin tener que esperar al técnico”, explica el Gerente de Mapubli.

Mapubli mejora su capacidad de producción con la adquisición de una EFI Vutek H5 híbrida

Mejora de producción

Teniendo en cuenta que Mapubli desarrolla más de 12.000 proyectos anuales para toda la Península Ibérica y equipa a 4.000 puntos de venta en retail, gracias a su especialización y su capacidad productiva, que se concreta en 10.000 metros cuadrados de producción y logística y 50 máquinas industriales, es lógico que buscara un equipo que les permitiera mejorar su capacidad de producción.

Según José Monteagudo, “aunque la EFI Vutek H5 se instaló el pasado mes de marzo, solo 15 días antes de que se decretara el confinamiento por el Covid 19, y se paralizara buena parte de nuestra producción habitual, ha estado trabajando 24 horas para dar salida a la demanda de productos relacionados con la protección que nos han demandado nuestros clientes en estos últimos meses”.

Mapubli mejora su capacidad de producción con la adquisición de una EFI Vutek H5 híbrida

La EFI Vutek H5 es una nueva generación de impresoras inkjet híbridas de formato superancho de gran volumen que ofrece una resolución de hasta 1200 ppp, opción de 4 u 8 colores más blanco, y capacidad de impresión de hasta 9 capas en una pasada. Cuenta también con cabezales de impresión en grayscale con tecnología UltraDrop™ de 7 pl que permite disponer los puntos con precisión y producir impresiones homogéneas a gran velocidad. Destaca también la reproducción excelente de sombras, degradados y transiciones que Monteagudo comenta que se logran perfectamente con la impresión a 8 colores, aunque precisa que para la mayor parte de su producción con 4 es suficiente.

José Monteagudo se muestra también satisfecho con la productividad del equipo. “Aunque la EFI Vutek H5 nos permite velocidades de más de 400 m2/hora y más de 100 planchas/hora nosotros trabajamos más o menos a la mitad y podemos dar salida a toda nuestra producción sin problemas y con la tranquilidad de que nos queda mucho margen de crecimiento para cuando vengan tiempos mejores. Además, al tratarse de un equipo híbrido podemos cambiar de trabajo fácilmente sin casi ninguna preparación y sin exigencias de tiradas mínimas. Nosotros hacemos trabajos desde una unidad a 100 bobinas en formatos de hasta 3,20 en bobina y 2x3 metros en rígidos”.

Mapubli mejora su capacidad de producción con la adquisición de una EFI Vutek H5 híbrida

Diferenciación con la competencia

Para el Gerente de Mapubli la incorporación de este equipo les ha permitido también diferenciarse de la competencia ya que gracias a ella pueden hacer escaparatismo con vinilos que se vean a dos caras. “Hasta ahora realizar este tipo de vinilos era un trabajo muy artesanal que requería de mucho tiempo. Ahora con la EFI Vutek H5 lo realizamos con hasta nueve capas de tinta y al cliente le resulta más barato”.

Los sistemas de protección con los que viene equipada la EFI Vutek H5 también son de gran importancia según Monteagudo. “Gracias a que cuenta con sistema de detección de arrugas, prevención de choques de cabezal y medición de altura del soporte para mejorar la precisión y la uniformidad, no tenemos ningún problema a la hora de producir. También es muy importante el curado por LED ya que nos permite imprimir más rápido sobre plásticos mucho más finos y así hacer muchos más tipos de trabajo”.

Mapubli mejora su capacidad de producción con la adquisición de una EFI Vutek H5 híbrida

De la EFI Vutek H5 Monteagudo también destaca que “permite imprimir con tinta blanca a velocidades bastante altas, así como reproducir colores Pantone sin problemas. Importante también el ahorro de un 30% del consumo de tintas en comparación con lo que teníamos anteriormente, por lo que se pueden imprimir más metros cuadrados por cada litro de tinta”.

Monteagudo concluye que “la EFI Vutek H5 llegó para sustituir a otro equipo, pero se ha convertido en una pieza central de la empresa gracias a su fiabilidad, productividad y calidad. De ahí, que muchos trabajos se deriven a ella y actualmente un 30% de la producción de Mapubli se lleve a cabo en este equipo. Estoy convencido de que si no hubiéramos incorporado la máquina no hubiéramos podido sacar todo el trabajo que nos llegó a raíz del coronavirus”.

Mapubli mejora su capacidad de producción con la adquisición de una EFI Vutek H5 híbrida

Mapubli

Tras 15 años de crecimiento constante centrado en impulsar el reconocimiento de marca de sus clientes tanto en Retail como en Branding, Events, Packaging e I+D+i creativo, Mapubli ha consolidado un equipo profesional de 115 personas. Entre sus clientes figuran Mercadona, Panama Jack, Norauto, Pikolinos y Adidas. Mapubli También forma parte de Impriclub, la asociación privada de artes gráficas, formada por 110 socios entre España, Francia e Italia.

Durante el confinamiento en España Mapubli no dejó de trabajar, al tratarse de una empresa esencial suministradora de productos para los sectores de alimentación y farmacia. Para ello derivó su producción a productos de protección con gran demanda como mamparas, máscaras de protección facial, vinilos de señalización, puntos de desinfección para gel hidroalcohólico y dispositivos anti-contacto. Una vez superado lo peor, Monteagudo no se muestra muy optimista sobre el futuro que nos aguarda. “Nuestra previsión es que, aunque vuelvan los clientes y los pedidos, se reduzcan un 50% hasta finales de año”.

Artículos relacionados

Últimas revistas