Portal Profesional de Gestión Documental

Carrefour, Uber, Hugo Boss, Airbus y Merck entre los ponentes de IoTSWC 2019

  • Publicado el 29 de Agosto de 2019

Ya está disponible el programa completo del IoT Solutions World Congress (IoTSWC). El evento que organiza Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC) presentará las experiencias llevadas a cabo por empresas usuarias de soluciones IoT, IA y blockchain como Carrefour, Uber, Airbus, Hugo Boss, Airbus, SNCF Réseau, Maersk GTD, Merck o Daimler Motors, entre otras. También participarán directivos de firmas tecnológicas como Dell, Ericsson, ABB, Google Cloud, Huawei, IBM, Microsoft, SAS, Thingstream AG y Wipro, así como reconocidos analistas para tomar el pulso a la digitalización de las industrias y los nuevos retos que se plantean.

IoTSWC 2019, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, configura su congreso en torno a nueve ejes temáticos: tecnologías facilitadoras de IoT, transporte conectado; fabricación; energía y suministros; sector salud; construcción e infraestructuras; otras industrias; inteligencia artificial; y blockchain. Se celebrarán más de 200 sesiones entre conferencias, mesas redondas y presentaciones, y se prevé la participación de más de 400 ponentes.

Las buenas prácticas y casos de éxito de empresas que han implementado IoT, inteligencia artificial y blockchain consiguiendo importantes ventajas competitivas centrarán buena parte del Congreso para inspirar a los asistentes y ayudar a identificar tendencias.

Carrefour, Uber, Hugo Boss, Airbus y Merck entre los ponentes de IoTSWC 2019

Es el caso, por ejemplo, de UBER que explicará cómo el IoT ayuda a minimizar los costes a la hora de desplegar flotas de vehículos eléctricos; o de Daimler Motors que abordará la revolución IoT en la industria de la automoción; de Carrefour, pionero en introducir la tecnología blockchain para conocer la trazabilidad de los alimentos que vende en sus establecimientos; o de Airbus, con un proyecto basado en blockchain para rastrear rutas programadas de drones y garantizar la seguridad en el espacio aéreo.

La compañía pública ferroviaria francesa (SNCF) expondrá los resultados obtenidos después de aplicar el mantenimiento predictivo vía IoT en sus 30.000km de vías, 15.000 trenes y 3.000 estaciones. La firma de moda Hugo Boss explicará cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están cambiando sus sistemas de producción, el acceso a mercados y las oportunidades de venta en el retail. O Sainsbury, un retailer británico que aplica sistemas IoT para controlar la temperatura de los alimentos.

Aeropuerto de Bruselas presentará sus estrategias para conseguir que el viaje de los pasajeros sea "inteligente" y "sin interrupciones" desde su llegada al aeropuerto, el embarque del avión, el cruce de la frontera, la recogida equipaje y su llegada a casa. También se expondrá la experiencia de las ciudades de Kuwait y Doha que han implementado una red de monitoreo de IoT en tiempo real para controlar la calidad del aire y proteger a los ciudadanos.

Se verá también una solución 5.0 para baños públicos de áreas comerciales, centros de transporte o estaciones de servicio impulsada por Roca con la que se recogen datos claves para la mejora de las operaciones, el mantenimiento, la limpieza, la gestión del agua y la satisfacción de los clientes. Además, se dedicará tiempo a analizar la revolución de la atención sanitaria vía IoT con los ejemplos de los consorcios hospitalarios UCSF Health de California y Radboudumc de los Países Bajos. Asimismo se presentarán los resultados del programa del Hospital Vall d'Hebron que mediante el uso de sensores fisiológicos está monitorizando el estrés de los cuidadores de niños con trastornos neurológicos y del Hospital-at-Home de Sanitas, que brinda atención segura, de alta calidad y hospitalaria a pacientes en la comodidad de sus propios hogares, a través de una plataforma de salud conectada de IoT.

Por su parte, Legal Aid Ontario corporación responsable de administrar el programa de asistencia legal en esa provincia canadiense presentará su caso de digitalización y uso de soluciones de blockchain. En la misma línea Maersk dará a conocer logros concretos de uso de blockchain en la industria del transporte marítimo y el ahorro de costes que supone.

En otras sesiones IoTSWC 2019 analizará el estado de implementación de la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático para la mejora de procesos. También tratará cuestiones relacionadas con la estandarización, así como aspectos éticos y responsabilidades sociales que surgen en el inicio de la era de las máquinas inteligentes. En esta línea, se abordará también la relación y el papel de las personas y las máquinas en la industria 4.0 para mejorar la seguridad, productividad y los procesos.

Además, se hablará de tecnologías habilitadoras de IoT desde las experiencias aportadas por empresas de diferentes sectores industriales. Se dedicará especial atención al potencial que aporta “Digital Twins”, una de las principales tendencias estratégicas en el IoT industrial. Asimismo, cabe recordar la intervención de Joe Barkai, autor de The Outcome Economy: How the Industrial Internet of Things is Transforming Every Business quien hará una prospectiva del desarrollo de la inteligencia artificial.

Paralelamente, participarán ejecutivos de compañías mundiales proveedoras de soluciones para digitalizar todo tipo de industrias. En el listado de ponentes figuran K. Eric Harper, Zoya Alexeeva y Bernd Heistercamp (ABB); Teresa Tung y Edy Liongosari (Accenture Labs); Dirk Slama (Bosch Software Innovations); Said Tabet (Dell); Jake Gostylo (Dun & Bradstreet); Shannon Lucas (Ericsson); Garret Miller (GE Current), Jennifer Bennett (Google Cloud); Beverly Rider, Ram Ramachander y Jim Donaldson (Hitachi); Maria Schwenger y Scott Bracken (Honeywell); Wael William Diab (Huawei); Juan José Ruiz (IBM), Chris Pendleton, Rimes Mortimer, Clemens Vasters y Ron Zahavi (Microsoft); (Shyam Varan Nath (Oracle Corporation); Brad Klenz, Mark Wolff y Gul Edge (SAS); Charles Paumelle (Thales Group), Madhusudan Pai, Josh Ridley, Calvin Smith y Jayraj Nair (Wipro); Philipp Bolliger (Thingstream AG); Stephen Laaper, Helena Lisachuk y Mark Cotteleer (Deloitte); Ulrich Ahle (Fiware).

Artículos relacionados

Últimas revistas