Portal Profesional de Gestión Documental

Graphispag 2019 potencia la digitalización, la personalización y el diseño

  • Publicado el 26 de Noviembre de 2018

Graphispag da un paso más para atraer profesionales de sectores usuarios y prescriptores de todo tipo de productos impresos. En su próxima edición, que se celebrará del 26 al 29 de marzo, el Salón de la Industria Gráfica y Comunicación Visual proyectará la digitalización, la personalización y el diseño gráfico como los principales ejes de transformación del sector. Habrá más oferta de tecnologías, soportes y aplicaciones de impresión innovadoras, nuevas áreas experienciales, y un incremento notable de contenidos formativos.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag 2019 prevé reunir más de 200 expositores directos y ocupar 9.000m2 en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. A falta de pocos meses para su celebración, el buen ritmo de contratación –ya está reservado el 65% de la superficie prevista y confirmada la asistencia de marcas líderes como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta o Agfa– hace prever una excelente edición con representatividad de todo el ecosistema gráfico acompañada de un repunte de la actividad económica del sector.

En esta edición, los sectores con mayor presencia serán los de maquinaria y equipos de impresión y los de acabados y transformación. Se espera aumentar, asimismo, la participación de empresas de materiales y soportes de impresión, así como de la especialidad de tintas y otros consumibles. Las herramientas de diseño, captura, edición y gestión del color, los servicios de impresión, rotulación, señalética, textil, reclamo publicitario y digital signage; así como impresión funcional y 3D; consultoría; formación; prensa; y asociaciones profesionales completan la oferta comercial de la feria.

Graphispag 2019 potencia la digitalización, la personalización y el diseño

“En Graphispag aglutinaremos todas las formas de impresión y también tecnologías que vienen y que convergen con el mundo gráfico y de la comunicación visual. Queremos mostrar la innovación, las tendencias, dar protagonismo a los productos gráficos acabados, y divulgar las múltiples posibilidades que ofrece hoy la impresión a todo tipo de usuarios”, explica el presidente de Graphispag 2019, Xavier Armengou.

En línea con la estrategia iniciada en 2017, Graphispag dará mayor protagonismo en la zona expositiva y áreas de actividades a los productos gráficos y a aplicaciones de impresión concretas para sectores como el packaging, el retail e interiorismo, el textil, o el editorial. El salón suma también a la industria, dado que la impresión se incluye cada vez más en los procesos de producción de todo tipo de bienes.

Paralelamente, respondiendo a la demanda realizada por suministradores de tecnología y soportes de aumentar el número de prescriptores que acuden al salón, Graphispag convoca también a los diseñadores gráficos y clientes finales a conocer lo último en impresión.

Se espera una mayor presencia de estos colectivos que encontrarán contenidos a medida de sus necesidades. Todo ello sin olvidar a las empresas de servicios gráficos, impresores comerciales y de gran formato, y profesionales de las artes gráficas que constituyen el grueso de los visitantes de Graphispag. “Estamos creando un salón integrador, en el que cualquier profesional interesado en la impresión encuentre su espacio, amplíe su red de contactos, se sorprenda y aprenda cosas nuevas, haga negocios, y experimente las últimas innovaciones” , subraya el director del salón, Jordi Magre.

Graphispag 2019 ha identificado tres ejes de transformación que afectan transversalmente a las diferentes especialidades de la industria gráfica, independientemente de las técnicas de impresión utilizadas o de los sectores de demanda a los que dirigen sus productos gráficos, y que abren nuevas oportunidades de negocio. Se trata de la digitalización (productiva, organizativa, comunicativa y comercial); la casi sin límites personalización de cualquier objeto, material o superficie; y el diseño, hoy omnipresente en la comunicación gráfica y visual. Estos tres ejes adquirirán relevancia en las cuatro nuevas áreas y en el programa de contenidos y actividades que propone Graphispag 2019.

Graphispag 2019 potencia la digitalización, la personalización y el diseño

La primera gran área será Graphispag Experience que dará la bienvenida al visitante, será de obligado paso, y permitirá ver, tocar e interactuar con nuevas formas de comunicación que complementan las aplicaciones gráficas. Habrá, así, ejemplos de realidad aumentada en diseño de interiores, mappings interactivos, tintas conductivas, productos de impresión funcional que buscarán el efecto sorpresa, además de productos gráficos como libros, envases, pavimentos, mobiliario, etc. que destaquen por su innovación.

La segunda será Graphispag Process, una zona de demostración de procesos completos de producción gráfica para sectores industriales donde se podrá ver en funcionamiento los últimos equipos, tecnologías y soluciones. Por su parte, Graphispag Village será el espacio destinado al networking dirigido a diferentes profesionales de la cadena gráfica y que permitirá encontrar socios, colaboradores o, simplemente, ampliar la red de contactos en el ámbito de la comunicación gráfica y visual. También acogerá los encuentros entre fabricantes, impresores con proyectos de inversión concretos, prescriptores y clientes finales de diferentes sectores de demanda invitados directamente por la organización.

Finalmente, Graphispack Talks concentrará medio centenar de conferencias, mesas redondas y presentaciones de empresas expositoras, centros tecnológicos, start-ups y asociaciones, entre otras entidades sectoriales. Se hablará de digitalización, personalización y diseño, pero también de soluciones gráficas para sectores usuarios concretos, de casos de éxito, así como de tecnología, soportes, tintas, acabados, nuevos modelos de negocio y oportunidades. Asimismo, Graphispag prepara talleres dedicados a la decoración vinílica de vehículos e interiores, impresión textil, la personalización de todo tipo de objetos o sobre el uso de software y herramientas de diseño y gestión del color, entre otros temas.

Como novedad, Graphispag 2019 en colaboración con el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya organizará Grada, un congreso internacional dirigido a profesionales relacionados con las artes, la imagen y la creación visual en el que participarán una quincena de expertos y grandes maestros del diseño mundial que abordarán temas como la infografía, la ilustración científica, el concept art, el grafismo técnico (arquitectura, ingeniería, cartografía) o la tipografía, entre otros. Conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones, masterclass, almuerzos de networking se sucederán de forma dinámica durante tres días en un programa de actividades que tendrá como grandes ejes el estado de la formación y el talento emergente; la imagen y sociedad; la edición y comunicación visual; y el arte, cultura y tecnología.

Asimismo, en la oferta expositiva de Graphispag se incluirá una zona de stands con productos, materiales, soluciones tecnológicas y servicios para diseñadores, un colectivo que el pasado año supuso el 17% de los visitantes del salón y que este año, con esta iniciativa, se espera incrementar. El Congreso también se dirige a ilustradores, arquitectos e ingenieros, investigadores, estudiantes y creadores, usuarios y amantes de la imagen.

Artículos relacionados

Últimas revistas