Portal Profesional de Gestión Documental

Heimtextil abre nuevos caminos con el pronóstico de tendencias para el 2015

  • Publicado el 11 de Septiembre de 2014

Nuevo concepto de tendencias, nuevos temas y una nueva forma de presentación: el pasado 1 de septiembre de 2014, los responsables de Heimtextil presentaron los contenidos del nuevo "Theme Park" de Heimtextil en dos tertulias retransmitidas en directo a todo el mundo. Anne Marie Commandeur, del Stijlinstituut de Ámsterdam, en representación de la mesa de tendencias de Heimtextil compuesta por seis agencias internacionales, presentó el nuevo gran proyecto y ofreció un resumen de las tendencias de Heimtextil para 2015/16.

También los miembros de la mesa de tendencias Mayouri Sengchanh de Exalis/Carlin International y Felix Diener ofrecieron sus pronósticos sobre el diseño textil de interiores de la próxima temporada. De este modo, tanto los representantes de la prensa como los expositores de Heimtextil pudieron recibir una primera impresión sobre las nuevas tendencias unos cuatro meses y medio antes del comienzo de la feria monográfica de textil y hogar, que tendrá lugar del 14 al 17 de enero de 2015.

"Experience" es el nombre con el que se engloban todas las tendencias de Heimtextil en 2015/2016. "Para vivir experiencias estimulantes, sensoriales e interactivas, los textiles son el vehículo perfecto", explicó Anne Marie Commandeur, del Stijlinstituut de Ámsterdam, en el marco de la conferencia celebrada en el recinto ferial de Fráncfort, donde también se presentó el nuevo libro de tendencias de Heimtextil. "Tanto en el libro como en el área de 'Theme Park' en la feria presentamos una selección de proyectos espectaculares que se pueden disfrutar con todos los sentidos".

Por primera vez, el libro de tendencias cuenta con elementos de "impresión interactiva". Los lectores reciben información adicional en formato digital escaneando las zonas marcadas en el libro y viéndolas a continuación en su teléfono móvil o en su tableta en forma de imágenes animadas. Asimismo, las predicciones sobre tendencias son apoyadas con una amplia página web. En www.heimtextil-theme-park.com hay disponible amplia información adicional así como presentaciones sobre proyectos.

 

El primer capítulo del libro trata sobre temas sociales, políticos, tecnológicos y artísticos: temas clave que influyen de manera decisiva en los diseñadores. En el segundo capítulo se habla sobre corrientes que influirán directamente en el diseño de interiores y en los textiles para el hogar en 2015, entre otros temas. En este sentido, los expertos en tendencias han desarrollado cuatro temas de diseño: "Sensory", "Mixology", "Discovery" y "Memory". La tercera parte del libro está dedicada a la innovación en los colores, y muestra gamas de colores que se relacionan con los cuatro temas de diseño.

El nuevo "Theme Park" de Heimtextil y sus medios auxiliares se centran de manera intensiva en los retos y las oportunidades del comercio minorista, de la decoración de edificios y del área turística. Los bloques temáticos "Retail" y "Hospitality" muestran proyectos pioneros de un modo ilustrativo, y ofrecen sugerencias sobre nuevos conceptos de negocio. Por su parte, los pronósticos sobre tendencias se centran en las áreas de tecnología y sostenibilidad. En los bloques temáticos "Technology" y "Sustainability" participa un gran número de jóvenes diseñadores que se centran en la microbiología y la informática. Otros, por su parte, trabajan en proyectos sobre trabajo manual de tecnología sencilla, reciclaje y revalorización.

Como la mayor feria internacional de textil y hogar del mundo, a la Heimtextil también le corresponde una función especial como barómetro de tendencias y modelo de referencia para los textiles de calidad que aúnan el diseño con una funcionalidad innovadora. Por eso Messe Frankfurt puso en marcha en 1991 la tendencia de Heimtextil, desarrollándola de forma continuada desde entonces. Año tras año, una mesa de tendencias integrada por miembros de diversas nacionalidades analiza las principales corrientes de ámbito general y proporciona a los desarrolladores de productos, equipos creativos, proveedores de mobiliario y diseñadores una valiosa orientación, así como pronósticos de tendencias realmente fiables. Para la feria Heimtextil 2015, los responsables de la feria desarrollarán un nuevo concepto de tendencia ampliado: el "Theme Park" de Heimtextil. La concepción y aplicación de la puesta en escena en la feria, el libro que acompañará a la feria y la nueva página web correrán a cargo del Stijlinstituut de Ámsterdam.

Resumen de los temas de diseño

Sensory: El factor del bienestar
Los diseñadores desarrollan nuevos productos para el área del hogar que responden a nuestro mayor interés por los estímulos táctiles y sensoriales. Combinando la ciencia y el diseño, encuentran soluciones a problemas y mejoran nuestro bienestar. Para ello se utilizan textiles inteligentes que albergan tecnologías sensibles que reaccionan, por ejemplo, a cambios en la fuente de luz. Los diseñadores también se han inspirado en la industria de la belleza y el bienestar. Las telas supersensoriales se inspiran en la enorme variedad de efectos táctiles que estimulan nuestro sentido del tacto, con un estilo ligero, femenino y transparente. Como contraste sensorial, se utilizan telas con superficie pulida o brillo con efecto lacado uniforme, combinadas con superficies de papel y acabados aceitosos.

Mixology: intercambio intercultural
La variedad siempre es buena. La fusión cultural ha dado lugar a una herencia étnica moderna. Es el momento de experimentar y jugar con diferentes identidades. Los dibujos, impresiones y colores chocan entre sí de un modo casi caótico: el diseño tradicional africano con motivos rave en 3D, lo retro con lo futurista, lo digital con lo orgánico. Al mismo tiempo, la gente se muestra entusiasmada con el reciclaje y el pirateo de productos. Los materiales de desecho encuentran nuevos usos, dando lugar a objetos de diseño valiosos y, lo que es igual de importante, transmitiendo la sensación de independencia frente a cualquier tipo de conformismo.

Discovery: prever el futuro
Los diseñadores se interesan cada vez más por los valiosos recursos de nuestro planeta. Aprenden de los astrofísicos e investigan las propiedades de las piedras lunares y los meteoritos. Les fascinan especialmente sus particularidades táctiles y su resistencia oscura. Al observar el cosmos y el microcosmos, se topan con la oscuridad del espacio, capaz de absorber la luz, y el brillo de las estrellas. La luz desempeña aquí un papel clave: deslumbra e ilumina, esboza dibujos y juega con el ojo humano.

Memory: reflexión y revalorización
Las personas aspiran a llevar un estilo de vida moderno más sencillo, más puro y más ético. Lejos del consumismo y el ansia de posesión, y más cerca de la prenda favorita y el auténtico bienestar. Los materiales que adornan la convivencia en las casas serán por tanto textiles honestos y útiles, como el denim, las telas de cuadros o el lino. Los dibujos de toda la vida resultan evocadores. Los diseñadores de mañana combinan la artesanía y la tradición con un olfato innovador por la modernidad y el añadido de su gran capacidad en el manejo de las herramientas informáticas. De este modo pueden combinar artesanía y tecnología para crear valores nuevos y atemporales.

Artículos relacionados

Últimas revistas