Portal Profesional de Gestión Documental

¿Qué son las cualificaciones profesionales y la acreditación de competencias profesionales?

  • Publicado el 16 de Diciembre de 2013
  • Pedro Hernández Ruiz

En el  2008 empecé a colaborar con el SEPE en la confección de los certificados de profesionalidad de la familia de las Artes Gráficas partiendo de cualificaciones profesionales, con el tiempo he podido comprobar cómo encajaba dentro del sector formativo profesional y las grandes ventajas que puede ofrecer, tanto al profesional en activo o no, como a la persona que quiere aprender un oficio sin pasar por la FP.

En primer lugar hay que hablar de las Cualificaciones profesionales. Es el comienzo de la formación profesional. Las cualificaciones profesionales son realizadas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) que fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al INCUAL la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

El órgano rector del Instituto es el Consejo General de Formación Profesional, aunque depende orgánicamente de la Secretaría General de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), según lo fijado en el Real Decreto 1553/2004, de 20 de junio.

Tiene como objetivos:
• Observación de las cualificaciones y su evolución.
• Determinación de las cualificaciones.
• Acreditación de las cualificaciones.
• Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales.
• Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Estando organizado de la siguiente manera:

En resumen es el responsable de realizar el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Pero ¿qué es una cualificación profesional?

La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral y que se pueden adquirir a través de la formación o por la experiencia laboral.

¿Y las competencias profesionales?

Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, es la unidad de competencia. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar después las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.

Por lo tanto las cualificaciones profesionales son la base para la confección de los nuevos modelos de Formación Profesional (por ejemplo los de Impresión Gráfica y Preimpresión Digital de Grado Medio de Artes Gráficas) ya que en su contenido se especifican diversas competencias profesionales que, en su conjunto, forman una titulación de FP.

Por ejemplo, la titulación de FP de Impresión Gráfica contempla parte de la cualificación de impresión en huecograbado, impresión offset, impresión en flexografía, impresión en serigrafía y tampografía e impresión digital.

Según indica la definición, las competencias se pueden adquirir a través de la formación (por el modelo de la FP o a través de los certificados de profesionalidad), o por la experiencia laboral y es aquí donde entra otro de los conceptos a tener en cuenta que es la Acreditación de Competencias Profesionales.

¿Qué es la acreditación de la competencia profesional?

Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Contribuye al desarrollo personal y profesional al permitir al candidato contar con un documento oficial que acredite sus competencias profesionales.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte el portal TodoFP.es donde tiene un apartado donde orienta sobre el proceso de acreditación.

Este proceso tiene una serie de pasos a seguir que empiezan con las convocatorias ofrecidas por el Ministerio, también se pueden convocar a petición de agentes sociales (empresariales y sindicatos) y por asociaciones, organizaciones o empresas que lo soliciten y les sea aprobados.

Una vez convocados se inicia el proceso de orientación e información, donde se informa y orienta a los candidatos de sus posibilidades y la de recopilar la máxima información que demuestre su experiencia laboral (vida laboral, certificados de empresa donde indique la funciones realizadas, testimonio de trabajos realizados etc.). Acto seguido se le informa de las cualificaciones a las que puede acreditarse o unidades de competencia (es la división de las cualificaciones en partes de competencias más pequeñas).

El siguiente proceso es el de asesoramiento donde se reafirma o niega la posibilidad de acreditación, ya que en esta parte se estudia todas las pruebas facilitadas, derivándose un informe de asesoramiento que irá a la junta de evaluación, la cual decidirá su acreditación de acuerdo a los testimonios aportados y al informe de asesoramiento.

Todo el proceso está gestionado por personal habilitado por el INCUAL para hacer todas las funciones descritas anteriormente

Ejemplo del proceso: Un impresor offset quiere acreditarse en todas las unidades de competencia de la Cualificación Profesional de Impresión Offset:

Unidades de competencia

UC0201_2: Preparar las materias primas y productos intermedios para la impresión
UC0203_2: Realizar la impresión offset
UC0202_2: Determinar y ajustar los elementos de proceso de impresión offset
UC0200_2: Operar en el proceso gráfico en condiciones de seguridad, calidad y productividad

Debido a su experiencia y años ejerciendo de impresor, cree que puede tener todas las unidades de competencia  acreditadas, pero a la hora de presentar las evidencias y de pasar por el asesoramiento ha podido comprobar que las realizaciones profesionales, que componen cada unidad de competencia,  la UC0201_2: Preparar las materias primas y productos intermedios para la impresión, no las cumple ya que implican unas competencias que no ha obtenido debido al sistema de trabajo de la empresa.

Este operario tendría el resto de UC acreditadas menos la primera, que podría acreditar en próximas convocatorias por mediación de un curso específico de materia prima.

Es responsabilidad del personal habilitado en información, orientación y asesoramiento, ofrecer un itinerario formativo para completar su acreditación.

La acreditación parcial o total de una cualificación tiene un reconocimiento oficial la cual se puede utilizar para validar créditos o módulos formativos de la FP o un certificado de profesionalidad.


Pedro Hernández Ruiz (info.focal197@gmail.com) es Consultor/Formador en las áreas de gestión de la calidad (Normas ISO 9001), control de calidad, organización de la producción, certificados de profesionalidad y acreditación de las competencias profesionales de la familia de las Artes Graficas

Pedro Hernández Ruiz

Consultor/Formador

Últimas revistas