|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Entrevista ~

Iñaki Egaña, Director General Druck Faktoría Grafika

05-05-2020

“Mostrar preocupación por el medio ambiente, además de mejorar la percepción de la marca, es un deber que tenemos las empresas del sector”

Druck Faktoría Grafika tiene más de 40 años de experiencia en el sector de la comunicación visual en los que han visto avanzar la industria tanto por el desarrollo de la tecnología como por los cambios en las tendencias de mercado. Fespa España ha hablado con Iñaki Egaña, su director general, sobre la situación actual del sector marcado especialmente por el desarrollo sostenible

Druck es una empresa dedicada a la fabricación de soportes de comunicación visual para puntos de venta, ferias o eventos ¿en qué tipo de proyectos están más especializados y cuáles les demandan más?

Nuestra experiencia radica en grandes formatos y proyectos en los que se requiere un grado de singularidad y elaboración que no puede abordar una empresa con maquinaria y personal para soportes más estándares. La especialización de nuestro equipo y nuestra trayectoria nos sitúan en una buena posición para trabajar con todo tipo de materiales, tamaños y procesos. Por suerte, tenemos capacidad para trabajar de forma integral: desde la fabricación de rótulos de fachada hasta stands, cajas de luz, expositores o displays a medida.

Iñaki Egaña, Director General Druck Faktoría Grafika

¿Se encargan también del diseño o los clientes suelen darles ya el proyecto?

Druck se encarga de elaborar el proyecto técnico que hace viable su posterior fabricación. Tenemos una gran red de colaboradores que se encargan del diseño como son las agencias de branding, comunicación o publicidad y los estudios de arquitectura y decoración.

Tienen una experiencia de 40 años en el sector ¿Cómo ha cambiado la industria gráfica en todo este tiempo?

La industria gráfica ha evolucionado muchísimo en términos de tecnologías de impresión y soluciones digitales y esto abre un gran campo a la personalización de los productos y a la producción de pequeñas cantidades. La tecnología es clave para la democratización de los precios al permitir la personalización a precios más competitivos.

¿Cuáles son las novedades o los proyectos más importantes que tienen en este 2020?

Estamos inmersos en una transición hacia nuevas formas de fabricar más sostenibles. Y no solo eso, esto evolucionará hacia nuevas formas de consumir nuestros productos. Hablamos de reutilización, reciclaje y reducción de residuos.

Recientemente hemos comenzado a comercializar stands a base de perfilería 100% reciclable y reutilizable de manera que contribuimos a un consumo más sostenible de materiales y promovemos un cambio de paradigma al posibilitar su alquiler. Otra novedad es la inclusión del Re-board en nuestro catálogo. Es un material 100% reciclable que hemos escogido por su similitud al tablero rígido y su adaptabilidad tanto en la impresión como en la fabricación de stands.

Iñaki Egaña, Director General Druck Faktoría Grafika

Siguiendo con el hilo de la sostenibilidad ¿Cómo están llevando a cabo esa transición hacia una producción más sostenible en todas las áreas de trabajo de Druck?

Nos regimos por el espíritu de la mejora continua en materia medioambiental y social mediante buenas prácticas como la adquisición de tecnologías y materiales sostenibles, la eliminación de materiales dañinos o el impulso de proyectos de colaboración con entidades sin ánimo de lucro mediante la donación de materiales que han agotado el uso para el que fueron concebidos y pueden ser reutilizados. También hemos iniciado una formación de gestión para transitar hacia un modelo de compras, producción y diseño más sostenibles.

¿Hay ya una gran demanda por parte de los clientes de uso de materiales o soportes sostenibles?

Estamos detectando un mayor interés por el uso de materiales sostenibles, pero aún existe la tendencia al uso de materiales tradicionales.

¿Cuál es el principal obstáculo para el avance de la sostenibilidad en el sector?

Si bien la industria ha avanzado mucho en la calidad y variedad de materiales ecológicos, aún hay mucho que recorrer para poder ofrecer precios más competitivos. A día de hoy son pocos los que frente a la diferencia de precio se decantan por el uso de materiales eco. De todas maneras, cada vez hay mas conciencia social. Creo que mostrar preocupación por el medio ambiente, además de mejorar la percepción de la marca, es un deber que tenemos las empresas del sector.

El sector de la comunicación visual está cambiando de la mano de la tecnología, el marketing, etc. ¿Cómo trabajan en Druck para adaptarse a los cambios y para anticiparse a ellos?

Siendo proactivos, buscando nuevos nichos de negocio y estando lo más cerca posible de nuestros clientes para ir dando los pasos en la misma dirección que ellos. Esto te obliga a invertir constantemente en maquinaria y realizar cambios en los servicios y productos. Es la clave para no perder competitividad.

¿Cuáles son los valores que inculcan a su equipo y con los que guían el trabajo con los clientes?

«Ezina ekinez egina» (“lo imposible, haciendo se consigue”) es el lema que guía nuestra actividad en la faktoria y la fuerza que nos impulsa a vencer retos a diario. Trabajamos en equipo, con empeño y con pasión. Cuidamos al detalle los trabajos, poniendo la atención en la definición de colores, formas y texturas.

DRUCK se asoció a FESPA España el pasado octubre ¿qué les llamó la atención de la asociación y qué es lo que esperan de formar parte de ella?

Creo que formar parte de la asociación es muy interesante para estar al tanto de lo que ocurre en el sector: la facilitación de lazos profesionales entre empresas o el conocimiento del mercado nos ayudarán a crecer juntos.


Artículos relacionados

El sector de la comunicación visual impulsa su reactivación
La comunicación visual gana importancia en la reapertura del comercio y la industria
La cadena de valor de la comunicación visual pide al Gobierno trabajar de manera conjunta para reactivar el sector
El coronavirus paraliza la actividad del sector de la comunicación visual, que trabaja en su reactivación
El Plan Estratégico de FESPA España 2020-2022 busca aumentar la representatividad de la asociación y reactivar el sector tras la crisis sanitaria
Penélope Garrido, Christian Walter y Natalia Dolz se unen a la Junta Directiva de FESPA España
La sostenibilidad centró el VI Congreso de FESPA España en el que se celebró el 30 aniversario de la asociación
FESPA España celebra su 30 aniversario el 20 de noviembre en el VI congreso
FESPA España pone en marcha un grupo de trabajo sobre sostenibilidad
Análisis de tendencias y networking protagonizan la quinta edición del Congreso FESPA Europa del Sur

~ Revista ~


Repropres - 157
Julio / Agosto 2020

~ Destacado ~

Suscripción boletin

~ Publicidad ~

www.hsm.eu

digicomexpo.es

© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad