Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. | Más información | Cerrar

  |  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

El sector se reúne en Barcelona para conocer de antemano las novedades que se verán en drupa

25-04-2016

El pasado 14 de abril tuvo lugar en la Escola Antoni Algueró de Barcelona, el evento pre-drupa que reunió a diez expositores, que hablaron de sus novedades en el certamen, y a cerca de 200 asistentes que acudieron de toda la geografía española para conocer estas novedades. Kodak, Canon, HP, Ricoh, Agfa, Esko, Epson, Oki, Roland y Fujifilm aportaron información detallada de gran parte de sus avances, lo que sin duda resultará de gran ayuda para todos aquellos que estén pensando en visitar la feria que tendrá lugar en Düsseldorf del 31 de mayo al 10 de junio.

El Presidente del Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, Iban Cid, inauguró el evento dando paso al Especialista en Impresión 3D Integral Innovation Solutions, David del Fresno, quien comenzó con la rotunda afirmación de que la expansión de la Industria Gráfica hacia la tercera dimensión es un proceso irreversible. En su opinión, esta expansión es consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos, la cual va a propiciar que todas y cada una de las industrias, incluida la Industria Gráfica, experimenten una transformación en sus modelos de negocio.

Del Fresno puso a modo de ejemplo la cadena "The UPS Store" que en EE. UU ofrece servicios de impresión 2D y 3D a través de una red compuesta por más de 100 franquicias a pie de calle repartidas por todo su territorio. Como consecuencia, la demanda de servicios puntuales de Impresión 3D ha venido experimentando un notable aumento, hasta el punto de que la firma podría estar planteándose ya extender este modelo de negocio en algunos países de la Unión Europea.


De izquierda a derecha: Iban Cid y David del Fresno

KODAK

Fernando Carretero, Channel Partner Sales Manager Kodak Iberia, tomó el relevo a Del Fresno para hablar de las novedades de Kodak en drupa, como la nueva plancha Sonora con capacidades de impresión con tintas UV, la nueva gama de productos químicos para la impresión Kodak Aqua Image, y el lanzamiento de la nueva gama Nexpress ZX, que incorpora una nueva opción de blanco opaco en su quinto cuerpo, que se añade a las 9 opciones ya existentes. Ésta y otras mejoras, como mayor opción de gramajes en substratos de impresión son actualizables en la familia Nexpress SX.

También anunció que se presentará el lanzamiento para 2017 de una nueva plataforma Nexpress, con un nuevo diseño, con sistema de impresión multibit LED SYSTEM de capacidad de impresión hasta 1.200 ppi, y posibilidad de imprimir papeles y materiales sintéticos de hasta 1,21 metros de longitud. Además, en drupa se podrán ver nuevos automatismos en las familias de CTP's Achieve y Trendesetter y el lanzamiento de la versión 8 de del Flujo de trabajo Kodak Prinergy, y los programas Kodak Preps y Kodak Insite.

Por su parte, Luis Virgos, Regional Sales Manager Iberia, Enterprise Inkjet Systems Division (EISD) Kodak, anunció cuatro demostraciones que tendrán lugar en drupa: La Kodak Prosper 6000C, la tecnología de impresión de inyección de tinta más rápida del mundo funcionando a 300 metros por minuto con dos soluciones de acabado en línea. La tecnología Inkjet con gamut ampliado + Barniz (XGV) con la demostración del sistema de impresión Kodak Prosper Series S con tintas de impresión base agua patentado por Kodak para impresión en material flexible con espectro de color ampliado y barniz digital.

También explicó que se mostrará un loft europeo totalmente funcional construido casi en su totalidad a partir de materiales impresos con tecnología de inyección de tinta Kodak, desde el suelo, laminado de los armarios y más. Y finalmente la tecnología Kodak Ultrastream con la demostración de la próxima generación del revolucionario sistema de impresión Kodak Stream de alta resolución.


De izquierda a derecha Fernando Carretero y Luis Virgos

CANON

Francisco Calvache, Wide Format Group Manager Canon España y Alicia Cifre, Operation Manager Canon España, fueron los encargados de presentar las novedades de Canon. Anunciaron que los visitantes de Drupa 2016 podrán encontrar en el stand de Canon los últimos lanzamientos en impresión de gran formato, alto volumen en hoja cortada y papel continuo, así como las nuevas soluciones de impresión 3D. Dentro del área de gran formato, Canon mostrará tanto sus soluciones para el segmento de documentación técnica/CAD como las del segmento de cartelería, con aplicaciones tanto sobre soportes rígidos como flexibles.

En cuanto al área de impresión profesional en hoja cortada, se presentarán novedades con equipos altamente productivos como la nueva imagePRESS C10000VP, una prensa digital en color con una velocidad de 100 páginas por minuto. Finalmente, en el área de impresión en continuo para el mercado de impresión transaccional y correo directo, destacará la nueva Océ ColorStream 6000 Chroma, que incorpora nuevas tintas de secado ultra-rápido que permiten trabajar sobre soportes tipo offset o ultra-finos.


Alicia Cifra y Francisco Calvache

RICOH

Andreu López, Director Ricoh Production Printing anunció que en drupa Ricoh presentará la completa cartera de potentes y flexibles soluciones de gestión de impresión de principio a fin, TotalFlow, que puede ayudar a optimizar todo el proceso de impresión de producción tanto en impresión comercial como en CRD o en impresión transaccional de gran volumen. También anunció mejoras en la RICOH Pro VC60000, un equipo de producción continua por inyección de tinta de nueva generación que ha sido diseñado para proporcionar los mejores resultados en la impresión de publicidad directa, libros y material de marketing. Este equipo modular es la impresora de inyección de tinta en color más versátil del mercado que ofrece velocidades de 150 metros/minuto.

Otras novedades que también se podrán ver en drupa son la Ricoh Pro C9100 con una producción mensual de un millón de páginas, diseño robusto y doble cuerpo, banner doble cara y 400 g/m2 y calidad 4800 dpi. La Ricoh Pro C7100, con blanco y brillo para efectos únicos, banner desde cajón y soportes hasta 360 g/m2, y la Ricoh Pro 8100 con calidad fotográfica en blanco y negro.


En pie Andreo López y sentado Carlos Casado Business Driver Manager Ricoh

HP

Fran Zanier, Director de Marketing HP Indigo & PwP España y Portugal, y Eva Alcacer, Directora de Negocio de HP Indigo anunciaron que HP va a convertir los 6,200m2 del pabellón 17 en la planta de producción de impresión digital más grande al mundo con la presentación de seis nuevas prensas HP Indigo y tres nuevas rotativas HP PageWide.

Las novedades serán: tres nuevas prensas de pliego, la HP Indigo 12000, 7900 y 5900, la HP Indigo WS6800p para fotografía, la nueva HP Indigo 50000 duplex B1 de bobina, la prensa para etiquetas y sleeves HP Indigo 8000, a 80 metros/minuto, así como mejoras significativas y capacidades mejoradas para las HP Indigo WS6800, 20000 y 30000. También se mostrará una nueva línea de prensas reacondicionadas en fábrica: la 5r Indigo, 6R y 7R, y tres nuevas prensas rotativas HP PageWide: T490 HD, T490M HD y T240 HD, todas con tecnología de boquillas inkjet de alta definición.

Zanier también resaltó que en drupa se presentará la mayor actualización de la tecnología Indigo LEP en 20 años, disponible en todas las nuevas prensas: Un nuevo punto de referencia en la calidad de impresión con HDLA que dobla la resolución de impresión, superando la calidad offset, entregando las impresiones más suaves y nítidas de la industria. Nuevos niveles de precisión y consistencia del color, convirtiendo la gestión de color en una ventaja competitiva- gestión de color automatizada, espectrofotómetro en línea.

Otras novedades serán una nueva gama de aplicaciones impresionantes, la introducción de nuevas tintas como Blanco Premium superior y un innovador HP Indigo ElectroInk Primer en prensa. También una nueva versión del software HP Mosaic, la evolución del revolucionario software de hiper-personalización con nuevas posibilidades de mezclas entre colores. Un nuevo ecosistema que permite aplicaciones de alto rendimiento para embalajes flexibles y etiquetas denominado Pack Ready y la mejora de la gestión de los pedidos y procesos gracias a que todas las prensas HP Indigo se conectan a PrintOS.


Eva Alcacer y Fran Zanier

AGFA

Antonio Folch, MKT Manager Iberia Agfa Graphics, fue el encargado de enumerar las múltiples novedades que Agfa presentará en drupa. Para el sector prensa la N95-VCF plancha violeta sin químico, la unidad de limpieza Attiro VHS y los ctps Advantage N-PL y Advantage-N Essentials CtP. Para la impresión comercial anunció las planchas Azura TU para aplicaciones VLF, la unidad de limpieza Azura CX150, la Azura TE direct on press y la Energy Elite Eco plancha térmica sin horneado, así como el CTP Avalon N8-90.

Las novedades en inkjet incluirán su amplio portfolio en el que figuran equipos como el Anapurna M2500i, el Jeti Tauro H2500, Anapurna M3200i o el Jeti Mira MG2716 S/HS, así como los nuevos equipos de acabado Acorta HD, y el rango más completo de tintas digitales UV. Por lo que a software se refiere Agfa presentará nuevos productos y plataformas como Apogee V10, Arkitex V2 y Asanti V3, el servicio en la nube PrintSphere y novedades para impresión de seguridad como Arziro Authenticate. También se mostrarán nuevas aplicaciones industriales con equipos y tintas existentes.


Antonio Folch

ESKO

Geert De Proost, Director Software Engines Esko, explicó que Esko, X-Rite Pantone y Enfocus participarán en drupa en un único stand situado en el pabellón 8 donde se mostrarán Zonas de Inspiración que reflejarán las actividades profesionales de los visitantes. Además, detalló que en drupa se anunciará una actualización importante de la cartera de software y de soluciones de producción de planchas CtP flexo, así como de soluciones de corte digitales.

Por lo que a software se refiere De Proost habló de la solución WebCenter para la gestión de la producción de envases y como novedad presentó el servicio en la nube Cape que facilita subir una solución de paletización para que en la nube se cree un report que se pueda compartir. Otra novedad será el servicio de anotaciones y aprobaciones directamente desde la aplicación que se desee, ya sea Esko DeskPack, ArtiosCAD, Studio o Automation Engine.

También presentó un nuevo módulo de gestión de contenidos en WebCenter 16 que proporciona una base de datos central para gestionar todo lo relacionado con el contenido de los envases. Otra novedad será la nueva versión de ArtiosCAD 16 que simplifica el diseño y la pre-producción de flujo de trabajo estructural para envases de múltiples partes. Studio 16 también presenta mejoras ya que viene con nuevas herramientas que permiten a los diseñadores combinar diferentes formas en las composiciones 3D con mayor facilidad. También se presentarán novedades de Despack, ArtPro+ y Equinox.

Dejando aparte el software en el stand de Esko se podrá ver el Esko Crystal XPS 5080 para la producción de planchas flexográficas, que permite una exposición UV independiente utilizando un nuevo tipo de tecnología LED UV. Y también la plataforma Esko CDI 5080 Crystal XPS. Con la combinación de ambas se reducen los tiempos de manipulación. Por lo que a las plataformas Kongsberg se refiere se introduce una herramienta de ajuste automático. Las novedades serán la Esko Kongsberg X20, muy centrada en la versatilidad y flexibilidad con un enfoque modular, y la Esko Kongsberg C24, con un nuevo rendimiento y productividad.


Geert De Proost

IDC

José Antonio Lorenzo, Director General de IDC España habló de las tendencias en el mercado de la impresión. Para ello comenzó hablando de cómo son los usuarios de hoy en día de los que destacó su dependencia a estar permanentemente conectados. Especialmente la generación de los millenials que está entre los 18 y 34 años y que en España suponen más de 8 millones de personas.

Y eso sin tener en cuenta que las generaciones más jóvenes tienen una percepción aún más digital que les lleva por ejemplo en un gran porcentaje a imprimir solo lo que necesita, desde cualquier sitio, y cuando lo necesita. Con este panorama está claro que las imprentas tienen que adaptarse y una de las vías para dar respuesta a este consumidor es el web-to-print.

Lorenzo detalló lo que los nuevos consumidores piden a su proveedor de impresión. En su opinión: que utilice las últimas tecnologías, que les ofrezca personalización, el menor plazo de entrega posible, mejor calidad y nuevas formas de comunicación. También puntualizó que en el nuevo mundo la impresión 3D tendrá mucho que decir y que será una oportunidad de negocio. El Director General de IDC España finalizó con varias recomendaciones: digitalizarse, buscar nuevas formas de comunicación, ofrecer servicios de web-to-print y abrirse a nuevos negocios gracias a las nuevas tecnologías.


José Antonio Lorenzo

EPSON

Óscar Visuña, Director División Impresión Comercial e Industrial Epson Ibérica abordó el presente y futuro de la tecnología Epson: “Nuestro compromiso con I+D y con la mejora continua afecta a todo lo que hacemos. El sector podrá ver los últimos resultados de dicho compromiso en la drupa, donde descubriremos nuevas maneras de gestionar los trabajos de impresión profesional, demostraremos que todo se puede imprimir con nuestra tecnología PrecisionCore y conoceremos qué nos depara el futuro más inmediato con importantes novedades en impresión profesional”.

Paralelamente a su compromiso para adaptarse a las necesidades cambiantes del sector gráfico y maximizar el potencial de numerosas aplicaciones de impresión distintas, Epson ha fusionado sus negocios de impresión de gran formato, etiquetas y producción textil bajo el nuevo paraguas global de “Soluciones de Impresión Profesional”, una unidad dirigida por el COO Sunao Murata. La feria drupa 2016 constituirá la plataforma de lanzamiento para esta nueva división en la que Epson mostrará cómo está transformando la impresión profesional con una amplia gama de sistemas de producción inteligentes que son asequibles, fáciles de usar y que producen una gran variedad de productos creativos de ‘valor añadido’.

Epson presentará su gama más avanzada de impresoras profesionales de producción de inyección de tinta en la feria drupa 2016 para aplicaciones de etiquetas, rotulación y exposición, fotografía, sector textil, decoración y decoración de productos. El stand de Epson en la drupa se organizará en 5 zonas: Prepress, Sign & Display, Label, Copy Shop y Technology, para facilitar que los visitantes dediquen su atención a demostraciones y aplicaciones especializadas y descubran las importantes ventajas empresariales que puede aportar cada una de ellas.


Óscar Visuña

OKI

Francisco Abasolo, OKI Product Marketing, presentó un avance de sus últimas novedades en soluciones profesionales de impresión, con las que participará en Drupa. Dentro de su catálogo de productos de pequeño formato para el sector de artes gráficas destacan las impresoras que incluyen su galardona tecnología de tóner blanco como las Pro7411WT y Pro9420WT, versiones recién lanzadas de esta gama en CMYW, o su innovadora Pro9541, el primer equipo digital LED del mercado en ofrecer impresión a cinco colores – CMYK + blanco o brillo – en formatos hasta A3+. Además, el modelo superior Pro9542 proporciona impresión a cinco colores, ofreciendo una excepcional calidad de impresión en blanco de alta densidad en una sola pasada.

Su más reciente lanzamiento, la Pro6410 NeonColor, también estará presente en Drupa: una revolucionaria impresora que permite la impresión de colores fluorescentes súper brillantes, facilitando la producción de llamativos diseños sobre fondo claro u oscuro en diferentes soportes, para la personalización de merchandising, prendas de vestir, packaging o señalización a un coste reducido. Asimismo, OKI expondrá sus impresoras de inyección de tinta de gran formato para rotulación y plotters gráficos LED, soluciones de impresión especialmente dirigidas a los sectores de la impresión de artes gráficas, rotulación, CAD y GIS.


Francisco Abasolo

ROLAND

Pau Núñez, 3D&E Business Development Manager Roland presentó la nueva serie TrueVIS VG, una nueva generación de avanzadas impresoras/cortadoras de inyección de tinta eco-solventes de gran formato de 160 cm y 137 cm de ancho. Uno de los avances más destacables de la nueva impresora/ cortadora es la tecnología de los nuevos cabezales de impresión FlexFire.

Estos cabezales proporcionan una alta precisión del posicionamiento de las gotas de tinta y una mayor frecuencia de pasadas que además imprimen un 25% más. Los cuatro cabezales de impresión, desarrollados específicamente para la serie TrueVIS VG, ofrecen una alta calidad de impresión a velocidades de producción. La sinergia perfecta con esta nueva tecnología viene con la nueva Tinta TrueVIS, que cuenta con la certificación Greenguard Gold. Además, la serie TrueVIS VG incluye una nueva función de corte más potente.”

Según Núñez, “para los usuarios finales, todo esto significa que podrán ofrecer un nuevo estándar de calidad de impresión con un equipo muy fácil de usar y, por encima de todo, mantiene bajos los costes de producción”.


Pau Núñez

FUJIFILM

Nuria Alonso, Responsable Marketing Fujifilm España y Miquel Borbón, Ventas High End Equipment Fujifilm España, presentaron las novedades de Fujifilm para drupa. Según Alonso, Fujifilm presenta su mayor presencia global en Drupa hasta la fecha. Con el eslogan "Value from Innovation", la empresa mostrará las tecnologías y las soluciones que añaden valor a las operaciones de impresión en segmentos de mercado como el comercial, el de gran formato y el del embalaje“.

La presencia de Fujifilm tendrá este año como eje un elemento clave: su tecnología de inyección de tinta líder en el mercado, "FUJIFILM Inkjet Technology". En Drupa, Fujifilm mostrará cómo se están utilizando estas tecnologías para profundizar en la impresión por inyección de tinta en los mercados comerciales, de gran formato y de embalaje/industrial; también se analizará la generación de oportunidades de expansión comercial para los proveedores de servicios de impresión.

En el Pabellón 1, Fujifilm mostrará su última generación de cabezales modulares SAMBA, en combinación con la nueva prensa B1 industrial de inyección de tinta de Heidelberg. En el Pabellón 8b, se concentrará el Stand principal de Fujifilm, y mostrará cómo estas tecnologías de inyección de tinta y cabezales propios pueden contribuir a la expansión y al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y aplicaciones de impresión. Sin olvidar las tecnologías y soluciones tradicionales diseñadas para optimizar los procesos de impresión existentes, en especial la producción de impresión para flexografía FLENEX y offset SUPERIA.

El espacio central de la zona de impresión comercial lo ocuparán las novedades de Jet Press 720S; en él se podrá comprobar que esta prensa de Fujifilm está transformando las empresas de impresión de todo el mundo y las razones por las que seguirá liderando el mercado de la impresión digital por inyección de tinta B2. En esta zona se podrá ver una gran variedad de soluciones líderes para la producción de impresión de gran formato y súper gran formato. Fujifilm mostrará por primera vez en Europa la nueva impresora Onset X.

Otras novedades serán la impresora combinada plana y roll to roll Uvistar Hybrid 320 y la impresora plana Acuity F y Acuity LED II 1600. Además Fujifilm exhibirá dos soluciones para embalaje: una plancha de impresión flexográfica FLENEX lavable al agua y una nueva prensa digital de inyección de tinta UV LED para el mercado del embalaje flexible de última generación denominada “EUCON“.


Nuria Alonso

GRAPHISPACK

Jordi Quera, Presidente de Graphispack Asociación, fue el encargado de clausurar el evento hablando de drupa y de sus experiencias en la feria, pero previamente facilitó unos datos sobre la evolución del sector. Quera dijo que en España el mercado, en valor, ha bajado un 16,4% entre 2008 y 2013 y que se espera un descenso de un 0,8% anual hasta el 2018, dónde el mercado se situará en 14,3 Billones de USD. En cuanto a datos del sector gráfico, manifestó que desde enero de 2014 se está creando empleo, aunque de forma leve.

Quera finalizó su intervención con un breve repaso de los 65 años de historia de drupa y sus 16 ediciones, así como detallando las novedades de la próxima edición entre las que figura Innovation Park y drupacube. El evento finalizó con el sorteo de las entradas gratuitas para drupa entre los asistentes.

El evento, fue organizado por drupa, la agencia de comunicación duomedia, el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, la Escola Antoni Algueró y el editor Ediciones Industria Gráfica. También contó con la colaboración de la empresa Exaprint. Ésta es la tercera edición de este evento y el próximo tendrá lugar en 2019, año de celebración de la próxima drupa.


Jordi Quera



Artículos relacionados

Cuarto Informe sobre tendencias internacionales 2017 de drupa
Las fechas de drupa 2020 se adelantan una semana
Drupa 2016 confirma el buen estado del sector con ventas e inversiones
Drupa se celebrará cada cuatro años
Düsseldorf recibe a la prensa técnica para avanzar las novedades de sus expositores en drupa
Novedades para drupa desde Bélgica
Tercer Informe sobre tendencias internacionales de la drupa 2016
La mega tendencia Print 4.0 y la interconexión digital de máquinas y sistemas
Impresión de envases digital y tradicional
Empresas líderes del mercado gráfico presentarán sus novedades en la jornada pre-drupa en Barcelona el 14 de abril

~ Publicidad ~

www.digidelta.pt

www.pixartprinting.es

www.hsm.eu



© 2001-2017 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad