|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

MEWA ahorró en 2013 un 50% de agua gracias a la reutilización

24-03-2014

MEWA, una de las principales empresas del sector de gestión textil, ahorró durante 2013 el 50% del consumo de agua empleada gracias a su técnica de recuperación de agua para aclarado y lavado. En comparación con los procedimientos convencionales, la técnica en cascada permite ahorrar la mitad de este bien preciado. El agua todavía útil de los últimos ciclos de aclarado se filtra, se trata y se reutiliza para otros ciclos.

Tras el tratamiento de estas aguas mezcladas con aceites, tintas y otros residuos generados en talleres, imprentas y en la industria metalúrgica, el grado de limpieza que se obtiene del agua es del 99,8%. Fiel a su máxima de protección ambiental, durante este proceso se genera una energía que permite ahorrar hasta 7 millones de litros de combustible al año, y que cubre hasta un 80% de las necesidades energéticas de sus túneles de lavado y secado.

El agua empleada en el lavado no puede verterse al alcantarillado público, por ello en las plantas de MEWA se lleva a cabo un tratamiento previo químico y físico. En primer lugar el agua atraviesa un tamiz de arco que retiene las sustancias más grandes. A su paso por el desarenador, las partículas de suciedad menores se quedan en el fondo del receptáculo. Una vez superados estos dos niveles de pre-tratamiento se añade ácido clorhídrico al agua, para poder separar la suciedad restante.

Los aceites pasan a la superficie y se procesan para la recuperación energética y el agua será neutralizada de nuevo porque todavía contiene suciedad. Para ello se añade un floculante, al que quedan adheridas las sustancias residuales restantes, que quedan como un lodo en el fondo que puede retirarse.

En este punto el agua alcanza una temperatura de unos 65º, una energía que MEWA no desaprovecha, y con la que calienta el agua limpia de las instalaciones gracias a unos intercambiadores de temperatura. Es ahora cuando termina el tratamiento químico y físico de las aguas residuales conforme a la legislación ambiental. Pero MEWA, superando este estándar exigido, procede a un siguiente nivel de tratamiento: el biológico. El agua termina de depurarse gracias a unos microorganismos que se comen el resto de sustancias y que, al ser después más pesados, quedan en el fondo.


Artículos relacionados

¿Qué pueden hacer los lavapiezas biológicos?
La nueva guía de MEWA informa sobre las obligaciones de las empresas en la gestión de mercancías peligrosas
Mewa presenta paños beneficiosos para la sostenibilidad de la empresa
Mewa presenta el catálogo de protección laboral con infinidad de marcas
El paño reutilizable de MEWA permite trabajar con seguridad
El sector gráfico se suma a estrategias sostenibles y reduce sus residuos con Mewa
2,6 millones de usuarios avalan la eficacia del paño reutilizable de Mewa
Mewa muestra en su planta de Turbigo la eficiencia de su servicio de paños de limpieza

~ Publicidad ~

www.hsm.eu

www.graphispag.com



www.duomedia.com

© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad