Portal Profesional de Gestión Documental

Sostenibilidad en la fabricación aditiva con la Impresora Stratasys H350

  • Publicado el 11 de Diciembre de 2023
  • Excelencia-Tech

En la actualidad, la sostenibilidad juega un papel cada vez más influyente en las decisiones de compra en nuestra sociedad. Este tema es amplio y a menudo controvertido debido a las diferentes interpretaciones y significados que se le atribuyen al término "sostenible". En este contexto, nos centraremos en aspectos relacionados con el proceso de fabricación y los materiales utilizados. Una de las ventajas genéricas de la fabricación aditiva es que minimiza desperdicios de materiales (más sostenible).

Sostenibilidad en la fabricación aditiva con la Impresora Stratasys H350

Al minimizar el desperdicio de materiales, se contribuye a un enfoque más sostenible en la producción. Dentro de los procesos de fabricación aditiva, destacamos la tecnología de fusión por lecho de polvo (SAF) de Stratasys, que se utiliza para crear objetos tridimensionales mediante la fusión selectiva de capas de material en polvo.

Este proceso resulta en la fabricación de piezas de plástico con una precisión excepcional, propiedades mecánicas sobresalientes y una eficiencia energética significativa, permitiendo la producción de numerosas piezas en un corto período de tiempo. Sin mencionar que se puede volver a utilizar en un 80% el polvo no fusionado.

Actualmente, Stratasys ofrece dos materiales, el PA11 y el PA12, cada uno con sus ventajas en cuanto a costos, resistencia mecánica y precisión. En un futuro, más materiales estarán disponibles con distintas características.

La importancia del material

El PA12 es el material más comúnmente utilizado debido a su facilidad de impresión, costos razonables y alta precisión. Sin embargo, es importante destacar que el PA12, al igual que la mayoría de los plásticos, se deriva de fuentes no renovables, como el petróleo.

Aquí es donde Arkema y Stratasys han colaborado para ofrecer una solución más sostenible: el PA11, también conocido como nylon 11. El PA11 está ganando popularidad debido a sus excelentes propiedades mecánicas, facilidad de uso, versatilidad en el diseño y su origen sostenible.

¿Por qué el PA11 (nylon 11) es considerado más sostenible?

La clave radica en que el PA11 de alto rendimiento es el único material de Stratasys que proviene en su totalidad de fuentes biológicas y renovables. Las piezas impresas en PA11 en la impresora Stratasys H350 comienzan su viaje, en la mayoría de los casos, en la India, en pequeñas granjas familiares donde se cultiva la planta de ricino.

Las semillas de esta planta se procesan para obtener aceite de ricino, que contiene amino 11, el material base necesario para la fabricación del PA11. Arkema fabrica este polímero y lo transforma en un polvo de PA11 de alta calidad que se utiliza para imprimir piezas de uso final en la Stratasys H350. La imagen a continuación muestra el “kit” del proceso, desde las semillas de ricino, pasando por el aceite, el polvo antes de la impresión el producto final.

Sostenibilidad en la fabricación aditiva con la Impresora Stratasys H350

Además de su sostenibilidad, la PA11 ofrece ventajas adicionales. Su excelente ductilidad permite diseñar piezas con paredes más delgadas, lo que resulta en componentes más ligeros y rentables, menos desperdicio y tiempos de producción más cortos. Debido a su resistencia superior al impacto y la abrasión, las piezas fabricadas con PA11 tienen una vida útil más larga, lo que también ahorra costos y reduce el tiempo de inactividad de los sistemas en los que se utilizan.

Excelencia-Tech
Artículos relacionados

Últimas revistas