Portal Profesional de Gestión Documental

El esfuerzo de todos para cuidar el planeta

  • Publicado el 27 de Septiembre de 2022
  • Juan Antonio Prados

La Unión Europea, dentro de su estrategia 2019-2024 a través del Pacto Verde Europeo, tiene como prioridades proteger nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas, reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo, avanzar hacia una economía circular y mejorar la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

El esfuerzo de todos para cuidar el planeta

A pesar de esta declaración de intenciones, que lleva aparejada un importante presupuesto y líneas de acción, nuestros ecosistemas siguen estando amenazados. Según el Informe Planeta Vivo 2020 de la organización ecologista WWF, existe un descenso medio del 68 % en las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces desde 1970, provocada en parte por la alteración de los usos del suelo. Y es que cuidar el planeta Tierra debe ser una de las prioridades para garantizar la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra.

Por ejemplo, la biodiversidad garantiza nuestra vida porque nos proporciona seguridad alimentaria, agua y tiene un impacto en nuestra salud mental, en la prevención de futuras pandemias y desastres naturales. Además, la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza.

El cambio climático y el uso nada eficiente de los recursos naturales, principalmente, están detrás de este escenario y la sociedad se muestra preocupada. España es el segundo país europeo más inquieto en esta cuestión, mostrándose más dispuesto a cambiar hábitos para cuidar el entorno.

Sin el compromiso de las empresas y la sociedad en su conjunto no va a ser posible luchar contra un problema que es responsabilidad de todos. Debemos realizar acciones conjuntas de comunicación y concienciación. De ahí, que sean tan importantes jornadas como el Día de la Tierra, 22 de abril, y el Día Mundial de la Biodiversidad, 22 de mayo. O los Viernes por el Futuro, (Fridays For Future, en sus siglas en inglés) iniciado por la activista climática sueca Greta Thunberg para inspirar a los más jóvenes a luchar contra la emergencia climática. Organizaciones, empleados y la sociedad civil organizada deberán llevar a cabo actividades para ir, poco a poco, cambiado actitudes en beneficio de todos. En definitiva, del planeta. Y para que esas normativas europeas sean también efectivas.

En todo el mundo se han organizado acciones para poner en valor los ecosistemas o para fomentar una mayor concienciación. Entre las más destacadas se encuentran el anuncio de una entidad bancaria de que dejará de financiar actividades no sostenibles, apostando por lo que denominan las finanzas sostenibles, o poner en marcha programas de control y el cuidado de la biodiversidad en las zonas en las que opera una empresa.

Desde Lexmark hace bastante tiempo que pasamos de las palabras inspiracionales a los hechos, y entre las acciones concretas que planificamos a nivel global se incluyen actividades de concienciación de la comunidad en las que los empleados pueden aprender, compartir las mejores prácticas e inspirarse mutuamente, contribuyendo a la preservación de la tierra para la próxima generación; eventos de reciclaje; instalación de colmenas para ayudar a preservar y estimular las poblaciones locales de abejas; plantación de árboles y manglares; exhibición de vehículos y bicicletas eléctricas para incentivar su uso; la organización de un campamento en la naturaleza en medio de un parque ecológico con los empleados y sus familias; y encuentros con expertos para aprender y generar una mayor conciencia ecológica.

Además de actividades que han involucrado a nuestro público interno, también llevaremos a cabo la construcción y el funcionamiento de nuestro primer conjunto solar in situ en nuestra sede corporativa de Lexington (Kentucky, EE.UU.) y seguiremos ampliando nuestro enfoque en el aumento del uso de energía renovable a nivel mundial mientras nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo de ser neutrales en carbono para el año 2035.

Y es que todos los esfuerzos son pocos para proteger el planeta y la biodiversidad generando un impacto positivo y activando acciones concretas que sumar a los esfuerzos globales por un mejor hogar para todos. ¿Y tú empresa, ya lo está haciendo?

Juan Antonio Prados

EMEA Country Governance Lead de Lexmark

Artículos relacionados

Últimas revistas