Portal Profesional de Gestión Documental

Graphispag deja una buena impresión, visibilizando las sinergias con el packaging de Hispack

  • Publicado el 20 de Junio de 2022

La alianza entre la industria gráfica y el packaging funcionó. Graphispag, el Salón Internacional de la industria gráfica y la comunicación visual, que organiza Fira de Barcelona, cerró la semana pasada su 16ª edición dejando buenas sensaciones entre el público profesional que se volcó en conocer la última tecnología gráfica, tintas, acabados y materiales para imprimir todo tipo de productos gráficos sostenibles, personalizados y de mayor valor añadido, entre ellos envases, embalajes y etiquetas, las especialidades gráficas con mejor comportamiento. La coincidencia de Graphispag con Hispack aumentó notablemente la oferta expositiva de interés para los profesionales gráficos y también el poder de convocatoria de ambas ferias, sumando de forma conjunta 31.118 visitantes.

Graphispag deja una buena impresión, visibilizando las sinergias con el packaging de Hispack

Durante cuatro días de intensa actividad, profesionales de empresas de servicios gráficos y de otros sectores con necesidades de impresión pudieron descubrir en Graphispag nuevas aplicaciones con las que actualizar, diversificar o reinventar su catálogo de productos impresos. La personalización, el color, la sostenibilidad, la digitalización de procesos y los acabados impactantes para crear productos impresos de mayor valor y margen fueron protagonistas.

El presidente del comité organizador de Graphispag, Xavier Armengou, ha destacado que “con su oferta y contenidos el salón gráfico ha promovido la incorporación de la innovación y la sostenibilidad para reactivar la demanda de productos impresos y ayudar a relanzar la actividad del sector”.

La celebración junto a Hispack ha sido muy bien valorada, ampliando la oferta comercial concreta de interés para el sector gráfico y la impresión a unas 300 empresas, repartidas entre ambas ferias. Así, propiamente Graphispag ocupó el pabellón 1 del recinto de Gran Via con 89 empresas de maquinaria y tecnología de impresión, acabados, encuadernación y transformación, así como soportes y consumibles. Destacan marcas como Roland DG; Digidelta; Epson; Heidelberg; Fujifilm; OPQ Systems-Horizon; Soficat, MKM Comercial; EMG; Navigator; Sign-Tronic; Digitalprint; Pladurex Carpetería; PMA; Trotec Laser; Embagrap; Lamina System; Framuntechno, AOE Plastics y J.Pujol Maquinaria y Confección, entre otras.

Por su parte, dentro de Hispack –que llenó dos pabellones con un total de 643 expositores–, expusieron unas 200 empresas proveedoras de materiales, equipos de etiquetado, codificación y marcaje industrial, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), impresión flexográfica, packaging y estuchería premium, etiquetes, envases y embalajes para diversos sectores, así como soluciones de packaging industrial y para ecommerce. Entre las firmas de Hispack que añadieron valor a la oferta de Graphispag figuraron Unión Papelera, Comart, Grupo Petit, Grupo DS Smith, Font Packaging, Cartonajes Miralles, Smurfit Kappa, Universal Sleeve, Enplater, Eticoll, Gráficas Salaet, Innovaciones Subbética, Ovelar, Novoprint, Flexomed, Truyol, Tot Display, Adaequo o Zedis, entre otras.

Pero Graphispag no solo se centró en la impresión de packaging y etiquetas, sino que presentó una variada muestra de soluciones gráficas específicas para el mundo editorial, el diseño, la publicidad y el gran formato, la impresión comercial y promocional, el retail, la decoración e interiorismo o la impresión industrial (textil, automoción, cerámica, mobiliario), entre otros muchos sectores.

En este sentido, tuvo una excelente acogida el área “Impresiones” donde se expusieron más de un centenar de aplicaciones impresas sobre diferentes materiales y superficies, así como productos gráficos acabados, aportados por expositores e impresores. Gracias a la incorporación de códigos QR a la exposición, los visitantes obtuvieron datos precisos sobre los proveedores de cada trabajo, técnicas y soportes empleados para poder ampliar la información en los stands.

Algunos ejemplos de las muestras que se pudieron ver en este área: libros impresos con tintas fluorescentes que permiten su visualización en condiciones de poca luz, piezas de los disfraces del carnaval de Tenerife impresas directamente sobre el tejido, etiquetas en 3D, acabados que simulan materiales como la madera o el mármol, impresiones con texturas y relieves o sobre todo tipo de mobiliario. También se expusieron 18 trabajos de Publicidad en el Lugar de Venta ganadores de los Liderpack-Popai Spain Awards correspondientes a 2020 y 2021.

Paralelamente, dentro de su programa formativo, Graphispag propuso 30 de conferencias y mesas redondas, con la participación de 54 ponentes, pensadas para que los impresores encontraran inspiración para innovar su cartera de servicios gráficos y hacer crecer sus negocios. Se calcula que el programa de conferencias de Graphispag sumó más de un millar de asistentes.

Las sesiones versaron sobre dos tipos de temáticas. Por un lado, expertos de marcas suministradoras de maquinaria y soportes y empresas impresoras o usuarias de servicios gráficos hablaron, entre otros temas, sobre sostenibilidad en productos y procesos gráficos, tecnología, personalización, impresión bajo demanda en el mundo editorial, impresión funcional, impresión de packaging, impresión textil, formación y productividad.

Por el otro, Graphispag incluyó ponencias sobre gestión, motivación y resiliencia y liderazgo empresarial para aportar optimismo a los profesionales gráficos en un momento clave para relanzar su actividad. También se habló de vías de acceso a la financiación pública a cargo de Barcelona Activa o mejora de la productividad e innovación en la formación del sector gráfico a cargo del Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya. También destacar la mesa redonda institucional con representantes de APIGRAF y Neobis sobre los principales retos de la industria gráfica en el mercado ibérico.

Finalmente, Graphispag propicio el reencuentro sectorial con varias actividades de networking entre las que destacaron los desayunos organizados por impriCLUB y el acto de entrega de los Premios Anuaria 2021 de diseño gráfico.

Artículos relacionados

Últimas revistas