Portal Profesional de Gestión Documental

Josep Maria Coll, director de Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica

  • Publicado el 02 de Mayo de 2022
“Las compañías sin un propósito claro en sostenibilidad van a tener muy difícil su supervivencia”

Con una gama de productos que va desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, relojes y robots industriales, Epson se centra en impulsar la innovación con un denominador común: la sostenibilidad, aplicada de forma transversal en toda la empresa, desde los materiales utilizados a los sistemas de producción.

Josep Maria Coll, director de Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica

Economía circular, impacto medioambiental y eficiencia son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista elaborada por Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag, al director de la división de Commercial & Industrial Printing de Epson, Josep Maria Coll, así como las novedades que van a presentar en Grapghispag, del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Hemos vivido un contexto de crisis generado por la pandemia y todo indica que empezamos a recuperarnos. ¿Epson ha cambiado su estrategia de negocio fruto de este entorno cambiante?

Nuestra propuesta de ofrecer soluciones de impresión más sostenibles, compactas y eficientes sigue siendo nuestro gran estandarte, además de la reconocida calidad y precisión de nuestros desarrollos de cabezal PrecisionCore. La pandemia no ha hecho sino reforzar aún más este propósito por nuestra parte y estamos seguros de ser el mejor partner para el impresor.

¿Qué novedades van a presentar en la feria?

Vamos a acudir con una propuesta de soluciones de impresión multisectorial, donde ponemos el acento en tres grandes ejes: calidad, sostenibilidad y eficiencia. En cuanto a novedades, acudiremos con nuevas propuestas para los sectores textil, de personalización y cartelería, especialmente, aunque habrá soluciones para impresión técnica y corporativa e incluso para el sector de etiquetas y packaging.

SureColor SC-R5000. Imagen cedida por Epson
SureColor SC-R5000. Imagen cedida por Epson

¿Con qué sectores tienen un mayor volumen de negocio?

Actualmente los sectores cuya tendencia se manifiesta propensa al crecimiento sostenido son la personalización y el textil. Sin duda están suponiendo un buen impulso al negocio porque estamos convencidos de contar con la mejor propuesta tecnológica. Asimismo, no podemos olvidarnos de sectores ya maduros pero con un alto índice de fidelidad a nuestra marca, como la fotografía, la cartelería o la impresión comercial.

Recientemente anunciaron un acuerdo con la casa de moda de lujo Brunello Cucinelli para impulsar la economía circular mediante tecnología. ¿Qué papel juega la economía circular en su empresa y cómo contribuyen a generar un entorno más sostenible?

La economía circular ha emergido como uno de nuestros pilares de innovación. Por un lado, facilitando con nuestra tecnología procesos de producción circulares para el sector textil y la moda, como dejamos claro con nuestra iniciativa B·SEArcular que iniciamos hace un par de años; por otro lado, con desarrollos que se sustentan directamente en el concepto de economía circular aplicada, en este caso, a la gestión del documento papel. Este es el caso de Brunello Cucinelli, al incorporar nuestro Epson PaperLab en sus instalaciones.

SureColor SC-F10000. Imagen cedida por Epson
SureColor SC-F10000. Imagen cedida por Epson

Siguiendo en materia de sostenibilidad, han publicado el informe europeo Green Choice 2021. ¿Cree que existe un compromiso por parte del sector en general en materia de sostenibilidad?

El compromiso debe existir. Aquellas compañías que no trabajen con un propósito claro en sostenibilidad van a tener muy difícil su supervivencia. Es el momento de pasar a la acción y asumir cada uno su responsabilidad en cuanto a la línea de trabajo a seguir y la producción. El sector gráfico creo que está avanzando a buen ritmo en este sentido, apostando por materiales más sostenibles y, también -y esperemos que de la mano de Epson- por sistemas de producción que garanticen un menor impacto medioambiental.

¿Qué demandan más sus clientes? ¿Ha percibido algún cambio en estos dos últimos años?

El gran cambio en estos últimos dos años se centra en los sectores del textil y la personalización. Ha sido un gran boom este último, en cuanto a un aumento de la demanda que ha superado cualquier expectativa previa. En el sector textil, quizá vinculado a las dificultades logísticas, hay un cierto repunte en negocios que optan por ciclos de producción en corto, que exige trabajar con impresión digital. Estamos atentos a esta línea ascendente que va a ser una constante y, quizás, aún aumente más con los proyectos vinculados a los fondos Next Generation EU.

SureColor SC-F500 y SureColor SC-F100. Imagen cedida por Epson
SureColor SC-F500 y SureColor SC-F100. Imagen cedida por Epson

Han contado con la colaboración de Usain Bolt en una campaña de comunicación. ¿Qué objetivos perseguía esta colaboración?

Durante todo este año hemos contado con un embajador muy especial, así es. Usain nos ha aportado frescura y una conexión muy buena con una de nuestras grandes innovaciones: EcoTank. En este caso, se centraba más en soluciones para uso doméstico, pero lo cierto es que ha habido buena conexión con la audiencia, que era uno de los principales objetivos. Además, se asociaba la precisión, eficiencia e infalibilidad del propio Usain en su carrera deportiva a nuestra tecnología de impresión, al ser aspectos con los que nos identificamos.

¿A qué desafíos cree que se debe enfrentar el sector en los próximos años?

Yo diría que los principales desafíos se centran en aunar una necesidad de producción sostenible para responder a la demanda, junto a una exigencia de asumir importantes responsabilidades por parte de las empresas y los individuos en general hacia un objetivo común, frenar la emergencia climática. Además, existe otro desafío que es el de asumir que en estos dos últimos años el mundo ha cambiado en muchos aspectos y debemos saber adaptar nuestras empresas a esta situación. Hemos vivido cambios en la cadena de suministro, en los eventos, en la reducción de viajes, en la digitalización masiva y en la necesidad de ser transparentes con una reducción del impacto medioambiental.

¿Qué supone para Epson asistir a una feria como Graphispag?

Epson siempre está presente en Graphispag. Es un punto de encuentro muy importante con nuestros clientes y con el sector en general, donde compartimos nuestra visión y soluciones y damos respuesta a muchas de las necesidades de los visitantes. Más si cabe, esta importancia del encuentro gana enteros en esta edición tras estos dos últimos años de distancia exigida.

Artículos relacionados

Últimas revistas