Portal Profesional de Gestión Documental

ClickPrinting apuesta por la Impresión Ecológica

  • Publicado el 19 de Julio de 2021

La emergencia climática es una realidad derivada de la degradación del medio ambiente, ante la cual la sociedad ha asumido un compromiso como respuesta a la reclamación de acciones urgentes por parte de la comunidad científica.

ClickPrinting apuesta por la Impresión Ecológica

La transición ecológica es el proceso de transformación de sistemas de producción y consumo insostenibles a una situación futura ambientalmente sostenible y compatible con la capacidad limitada y los recursos finitos del planeta. En este contexto, la impresión ecológica o sostenible se caracteriza por ofrecer soluciones tecnológicas que reduzcan el impacto medioambiental dentro de cada componente del proceso de impresión (maquinaria, tintas y materiales).

En ClickPrinting apuestan por una impresión digital en gran formato respetuosa con el medio ambiente, segura para sus trabajadores y beneficiosa para el cliente final. Gracias al desarrollo de nuevos materiales e innovaciones tecnológicas propias del sector tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes piezas visuales que velan por la conservación del medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía; todo ello tratando de conservar la actividad económica del sector y sin alterar la variedad de su oferta ni menoscabar la calidad final de sus productos impresos.

Entre los años 2006 y 2012 reemplazamos las tintas solventes por tintas de base agua y secado UV que reducen la dispersión de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en ambientes interiores. Esto se traduce en impresiones que cumplen los criterios de emisiones de productos más rigurosos en cuanto a salud y seguridad, lo que las hace especialmente aptas para su uso en una amplia gama de aplicaciones y entornos, desde oficinas hasta restaurantes, pasando por escuelas y hospitales. Todos sus productos de impresión ecológica se imprimen con tintas ecosolventes, látex o UVI con certificados ecológicos ECOLOGO® y/o GREENGUARD GOLD.

La paulatina sustitución de materiales de impresión insostenibles por alternativas respetuosas con el medio ambiente es otro de los grandes retos. La incorporación de lonas biodegradables de polipropileno, cartón nido de abeja elaborado con papel 100% reciclable, vinilo ecológico, textiles de poliéster o algodón libres de PVC, papeles pintados y etiquetas adhesivas, son algunos ejemplos de materiales sostenibles disponibles para realizar una impresión responsable. En ClickPrinting apuestan por soportes de impresión con origen reciclado, reciclables, libres de PVC y certificados FSC® (Forest Stewardship Council) con el objetivo de minimizar la huella ecológica de nuestros productos y reducir la producción de deshechos.

Las etiquetas ECOLOGO® y GREENGUARD GOLD, emitidas por UL Environment y de reconocimiento internacional, certifican la sostenibilidad de las tintas empleadas en el proceso de impresión. Por un lado, la certificación ECOLOGO® asegura que una tinta «cumple una serie de atributos múltiples y criterios basados en el ciclo de vida relativos a consideraciones medioambientales y sobre salud humana». Para obtener dicho certificado, las tintas deben cumplir criterios de composición en metales pesados y solventes, bajos niveles de contenido de COV o capacidad de reciclaje, entre otros. Por su parte, la certificación GREENGUARD GOLD ofrece la garantía de que tanto las tintas, como los materiales impresos, como la combinación de ambos en aplicaciones interiores, cumplen las normas de bajas emisiones de productos químicos, lo que garantiza espacios interiores salubres y libres de sustancias contaminantes.

Su compromiso con el medio ambiente pasa por ofrecer una impresión ecológica y respetuosa con el entorno sin renunciar a la máxima calidad del resultado final. En este sentido, y para responder de manera responsable las demandas de nuestros clientes, en ClickPrinting hemos seleccionado tres tintas de impresión con certificaciones medioambientales.

Tintas Ecosolventes: se trata de tintas que no sólo cumplen con el compromiso medioambiental al poseer el certificado GREENGUARD GOLD, sino que están especialmente indicadas para la impresión de colores vivos, pues su resultado es óptimo para la gama de colores que incluye rojo brillante, naranja, magenta, azul, cyan y verde.

Tintas UVI: certificadas por GREENGUARD GOLD, garantizan la sostenibilidad. Al secarse inmediatamente en su exposición a la luz ultravioleta, no permean en el material hecho que optimiza la definición y nitidez de la impresión, además de otorgarle durabilidad y resistencia al color.

Tintas Látex: al certificado GREENGUARD GOLD, cabe añadirle certificación ECOLOGO® y el cumplimiento de los criterios AgBB³. Compuestas por partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento suspendidas en una solución de base agua, son inodoras y no emanan gases en el proceso de impresión o secado, lo que las hace óptimas para decoración de oficinas, hospitales, escuelas infantiles, supermercados, etc. Si además se le añade un laminado o película protectora, se obtiene un producto limpio y ecológico.

Últimas revistas