Portal Profesional de Gestión Documental

Minerva consolida su línea de negocio de impresión digital gracias a las prestaciones de Xerox Iridesse

  • Publicado el 10 de Mayo de 2021

La imprenta con sede en Sabadell (Barcelona) ha logrado convertirse en un referente de la impresión comercial y el packaging gracias a la altísima calidad de sus trabajos, también en tirajes cortos y con colores que van más allá de CMYK.

Minerva consolida su línea de negocio de impresión digital gracias a las prestaciones de Xerox Iridesse

Una empresa no alcanza 50 años de experiencia sin evolucionar ni apostar por la innovación como método para ofrecer la máxima calidad a sus clientes. Minerva, con más de 150 clientes activos y 2.100 proyectos entregados por año, ofrece un servicio global, con un asesoramiento personalizado, cuyo principal objetivo es garantizar que todo esto se cumpla con un alto grado de satisfacción de sus clientes.

Apostar este año por una prensa de producción Iridesse de Xerox, ha permitido a Minerva, especializada en packaging e impresión de publicidad comercial, sortear las dificltades de la crisis actual. La pandemia tuvo consecuencias en su cuenta de resultados, como en las de todos los negocios, pero la fuerte vinculación al packaging y, sobre todo, al sector alimentario, ha permitido a esta continuar incrementando su facturación.

El año 2020 supuso una reducción del volumen de trabajos para clientes del sector hotelero y restauración, pero también ha servido para encontrar nuevas oportunidades. “En 2021 hemos captado nuevos clientes del segmento take away y hemos recibido un gran volumen de pedidos de compañías que han aumentado sus ventas a través del e-commerce”, coinciden en afirmar Albert Paradell y Jordi Gaya, administradores de Minerva. “Desde enero hemos incorporado una nueva línea de impresión digital de etiquetas adhesivas en bobina, de acuerdo con nuestra filosofía de que un cliente no tenga que buscar soluciones fuera de Minerva”, añaden.

La necesidad de realizar tirajes más cortos a precios razonables sitúa a la impresión digital en ventaja frente al offset. Para Minerva es muy importante la personalización de cada proyecto, pero consideran los administradores que el verdadero valor añadido que pueden aportar en el área de impresión digital es la calidad de los trabajos gracias a las técnicas de impresión y acabos que proporciona Xerox.

Nuestro cliente espera que consigamos añadir valor a su producto. Gran parte del packaging o publicidad comercial que elaboramos se engloba en el segmento ‘premium’, con colores metalizados o pantones y acabados múltiples como stampings, uvis selectivos o relieves, en una impresión de altísima calidad -sostiene Albert Paradell-. En este sentido, Xerox Iridesse, nos permite seguir garantizando a nuestros clientes la máxima calidad e innovación, con la posibilidad de imprimir colores metalizados directos como el plata y el oro -hasta ahora solo disponibles en offset- incluso cuando tenemos que hacer tirajes pequeños con la máquina digital y, a la postre, a un precio muy razonable. Esto es, sin duda, nuestra principal ventaja competitiva”.

La tecnología de Xerox acompaña a Minerva en su evolución como compañía. En 2018, Albert Paradell y Jordi Gaya tomaron la decisión de incorporar la impresión digital, motivados, entre otras razones, por la necesidad de antiparse a la creciente y continuada demanda. Esta imprenta, con mas de 2.000 m2 de instalaciones industriales, acertó plenamente al apostar por no quedarse fuera de la enorme oportunidad de negocio que presentaba esta línea de impresión.

La primera apuesta fue una Xerox Versant 2100 en 2018 y, el año siguiente, Minerva incorporó a su parque una prensa a color Xerox 1000i, más una Xerox Versant 180 como máquina de backup. La incorporación de Xerox Iridesse en 2021, culmina por el momento la rápida evolución de Minerva, consolidándola como un referente de la impresión digital en España. “Necesitábamos una mayor capacidad productiva, así como aumentar la calidad de las impresiones, incorporando colores especiales como el oro, el plata, el blanco y el transparente. Estos colores especiales son determinantes para poder derivar trabajos de tirajes pequeños y de formato pequeño del offset a digital”, apunta Jordi Gaya.

El partner de Xerox que ha acompañado a la empresa barcelonesa en este viaje hacia la impresión digital es CRIBSA. En palabras de los dos administradores de la Sociedad: “Lo que más valoramos a día de hoy es el trato personal y su iniciativa para proponer nuevas soluciones punteras disponibles en el mercado”.

Para Oliver Ares, General Manager de CRIBSA, “Minerva es el claro ejemplo de empresa que apuesta por el futuro incluso en tiempos inciertos y supone una gran satisfacción para nosotros ayudarles a reforzar una línea de negocio con un potencial enorme. Las pequeñas tiradas y el valor añadido de los acabados están marcando la diferencia de la impresión digital”.

Los objetivos de Minerva para 2021 pasan por consolidar el correcto funcionamiento de la Iridesse, según revelan sus administradores, así como potenciar la línea de negocio tanto de digital como de etiquetas adhesivas en bobina. Además, la compañía espera apuntalar el objetivo en ventas que se había marcado para 2020 y que no fue posible alcanzar por la situación sanitaria. Para ello, esperan lograr nuevos clientes estratégicos profundizando aún más en sus soluciones para el segmento del packaging.

Artículos relacionados

Últimas revistas