Portal Profesional de Gestión Documental

Jordi Magre, Director de Graphispag 2019

  • Publicado el 04 de Marzo de 2019
“Queremos impresionar al packaging con diseño, personalización y tecnología digital”

Jordi Magre es el director de Graphispag, el salón de referencia en España para la industria gráfica y la comunicación visual, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El emblemático salón contará con una amplia oferta en tecnología gráfica, soportes y acabados para la impresión de packaging y etiquetas, dos de las especialidades gráficas con mayor proyección de crecimiento. Jordi Magre explica en esta entrevista cómo será esta inminente edición y por qué es una feria de visita imprescindible para las empresas del sector del envase y embalaje.

A punto para Graphispag 2019 ¿Qué cifras de expositores y visitantes prevén conseguir?

Habrá una muy buena representatividad de todas las especialidades gráficas. Prevemos la participación de más de 200 expositores directos de 11 países que ocuparán unos 9.000m2 en el Pabellón 2 de Gran Via. En los stands encontraremos 380 marcas representadas de tecnología gráfica, soportes de impresión, consumibles y equipos de acabado y esperamos superar los 20.000 visitantes.

En cuanto a oferta comercial, las grandes firmas estarán presentes. ¿Cuáles son los sectores más representados este año?

Las principales marcas suministradores de tecnología de impresión, soportes y acabados participan en Graphispag. Contamos con líderes como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig&Bauer Lauvic, Esko, Comexi, Gallus, Codimat, Ipagsa, Unión Papelera, entre otros.

Los sectores con mayor representatividad siguen siendo los de equipos y maquinaria de impresión y acabados. También aumenta la presencia de empresas de consumibles y soportes en relación con otras ediciones. Habrá, además, empresas de servicios gráficos, de rotulación y señalética, software, diseño, impresión 3D e impresión funcional.

Jordi Magre, Director de Graphispag 2019

¿Qué tendencias en impresión de packaging podremos ver en este Graphispag?

El packaging está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Es un objeto de uso cotidiano, debe ser funcional, pero al mismo tiempo atractivo ya que presenta la imagen de la marca y del producto que contiene. Aquí la impresión tiene un papel fundamental, ya que gracias los materiales, tintas, acabados, procesos de impresión, diseño, personalización o uso de soluciones sostenibles se consigue aportar más valor e innovación al packaging.

Como tendencias veremos el crecimiento de la impresión digital en packaging sobre todo en el sector de etiquetas, pero también en envase flexible y cartón ondulado. Tiradas más cortas, procesos de impresión y entregas más rápidas, personalización de diseños son algunas de las ventajas. Y en Graphispag están los principales suministradores de equipos de impresión digital. No obstante, también es posible encontrar proveedores de flexografía como Comexi y de otros sistemas de impresión empleados en packaging.

También veremos que la personalización del packaging es una tendencia en sí misma ya que está aumentando la demanda sobre todo en productos de gran consumo y contaremos con un área específica para comprobar su potencial. Paralelamente, la impresión puede dotar al packaging y a las etiquetas de inteligencia: tintas especiales que alertan sobre el estado de un producto para su consumo o que le ayudan a destacar en el lineal, impresión electrónica para monitorizar la trazabilidad o garantizar la autenticidad de un artículo, impresión 3D para prototipos. Todo esto lo veremos en el área Graphispag Print Innovation.

También son muy importantes los acabados. Contaremos con varios expositores en el sector de postimpresión que aportan novedades para conseguir packaging diferentes del resto. Efectos visuales, sensaciones táctiles, troquelados, soluciones antihuellas y de resistencia a los roces, films laminados, acabados en brillo y mate, relieves en seco, stamping, combinaciones de barnices, ventanas con aromas, tratamientos barrera, hologramas, tintas especiales, etc.

Una de las novedades de este año es Graphispag Process donde el packaging estará muy presente ¿en qué consiste este espacio y qué aporta?

En Graphispag Process los visitantes podrán ver en funcionamiento dos procesos de producción que incluyen impresión. Concretamente, instalaremos una línea de impresión de packaging y otra de gran formato. Contamos como colaboradores con firmas como Esko, Kodak, HP, Konica, Endutex, 3A Composites o Zund que ceden su tecnología para poner en marcha las diferentes fases que intervienen en este proceso: diseño, preimpresión, impresión, troquelado, acabado y montaje. Así, el profesional gráfico que se plantee actualizar los equipos o diversificar su negocio puede ver, aprender y preguntar sobre estas tecnologías, observar flujos de trabajo completos o comprobar cómo se puede introducir la personalización.

Graphispag también incluye un potente evento Grada&Congrés Gràfic para el mundo del diseño. ¿Qué contenidos y ponentes relacionados con el mundo del packaging destacaría?

El diseño es el origen del producto impreso y en packaging tiene una importancia enorme tanto a la hora de transmitir los valores y personalidad de una marca como para seducir al consumidor en pocos segundos. La forma, los colores, la tipografía, las texturas, los materiales, la impresión tienen gran influencia en el resultado final. Grada&Congrés Gràfic es una actividad dentro de Graphispag enfocada al mundo del diseño. Habrá conferencias, talleres, masterclass, espacios de networking sobre formas de plasmación y reproducción de la imagen para aportar valor a la comunicación gráfica y visual. Contaremos con expertos en tipografía como Octavio Pardo o Marta Cerdà, en ilustración como Carles Puche o Martina Paukova, en infografía como Fernando G.Baptista y en otras disciplinas creativas. En el ámbito concreto del packaging, Carles Anadón, del estudio SeriesNemo hablará en una conferencia cómo el envase ha de cumplir las expectativas de las marcas pero sobre todo de los consumidores y Joana Magureanu, responsable de marketing en Alzamora Group realizará un taller en torno a la co-creación de packaging con los clientes, una experiencia que la empresa de Girona ya está llevando a cabo.

En el apartado formativo, ¿qué vamos a encontrar en este Graphispag de interés para el sector del packaging?

Habrá un programa de más de 40 conferencias bajo la denominación Graphispag Talks sobre temas transversales de interés para todas las especialidades de la industria gráfica. Por ejemplo, se hablará de sostenibilidad, desarrollo de negocio, gestión de la productividad, entre otras que pueden interesar también al sector del packaging. Además, habrá temas específicos relacionados con tintas, tecnología y maquinaria de impresión de packaging en flexografía o digital. Por otro lado, contaremos con un área dedicada a la impresión avanzada, Graphispag Print Innovation Zone. Allí también se llevarán a cabo conferencias sobre impresión funcional, electrónica impresa, nuevos materiales y consumibles inteligentes (tintas, barnices, sustratos, etc.), que dotan de funcionalidad a productos impresos muy diversos entre ellos el packaging o las etiquetas. En esta área, coordinada con la Plataforma 3Neo, participan varias empresas y centros tecnológicos que están trabajando en estas aplicaciones.

Otra de las grandes apuestas de esta edición es el espacio Graphispag Experience. ¿Qué nos puede avanzar?

Graphispag Experience dará la bienvenida a todo el mundo. Con esta área de paso obligado queremos predisponer al visitante a disfrutar de esta próxima edición de Graphispag. Hemos diseñado un viaje interactivo en el tiempo: Desde la tradición hasta el futuro de la comunicación visual. Queremos que los visitantes se involucren viendo, tocando y participando de las propuestas reunidas. Por ejemplo, habrá una reproducción en funcionamiento de la imprenta de Gutenberg, demostraciones de rotulación a mano y sesiones de caligrafía artesanal, creación de rótulos de neón, pero también ejemplos de 3D y realidad virtual en una experiencia virtual pensada para diseñadores de interiores; papeles y soportes livianos y flexibles que se iluminan y que pueden integrarse en anuncios publicitarios, envases o publicaciones; tintas conductivas. Todo ello en un espacio ambientado con todo tipo de superficies y objetos impresos. Estamos seguros de que conseguiremos sorprender.

Y ya para acabar ¿Por qué Graphispag es un salón de interés para las empresas de envase y embalaje y para el sector de la etiqueta?

Porque prácticamente todos los envases, embalajes y etiquetas incorporan impresión. Y Graphispag es el lugar donde conocer las últimas tendencias y también las tecnologías de impresión, consumibles y acabados que ayudan a aportar valor e innovación al packaging y a mejorar la productividad de las empresas. Contamos con una importante representación de suministradores especializados en este segmento como HP, Domino, Lapeyra & Taltavull, Heidelberg, Esagraf, Ab Graphics y muchas otras marcas. Visitar Graphispag sirve para abrir los ojos a lo que está por venir, a las posibilidades estratégicas del negocio actual, a aprender cosas nuevas y, sobre todo, a relacionarnos con nuestro entorno profesional.

Artículos relacionados

Últimas revistas