Portal Profesional de Gestión Documental

La imprenta italiana de decoración de metal da un impulso a sus capacidades digitales en colaboración con Fujifilm

  • Publicado el 12 de Junio de 2020

We R.SIGNS es una empresa especializada en la producción de rótulos de gran formato con más de 500 empleados y es una de las compañías rusas más grandes dedicadas a dar servicio a los mercados de la impresión de interiores y exteriores.

"Hasta la fundación de STA a principios de los años 90, Emmeti había subcontratado todo el trabajo de impresión de sus chapas, pero incluso en ese momento el mercado empezaba a pedir cada vez más personalización. Los proveedores de impresión litográfica de Emmeti no pudieron ofrecer el nivel de flexibilidad que requerían las nuevas necesidades de sus clientes. La fundación de STA como especialista en decoración de metal litográfico fue su respuesta.

La imprenta italiana de decoración de metal da un impulso a sus capacidades digitales en colaboración con Fujifilm

30 años después, STA sigue siendo una empresa con visión de futuro. «Empezamos a experimentar con las tecnologías digitales hace diez años», dice el director Marco Trotto Gatta. «Hay una tendencia constante en el mercado para tiradas más cortas y más personalización, por lo que hemos estado buscando las mejores maneras de evolucionar como negocio para satisfacer esa demanda durante mucho tiempo. Nuestra primera prensa digital tenía algunas limitaciones claras: era demasiado lenta, muy dependiente de procesos manuales, y la calidad no era la que queríamos. Buscábamos una prensa digital de alta calidad con estilo offset y arquitectura en línea que fuera fácil de usar.

«Ya teníamos una estrecha relación de trabajo con Fujifilm, nuestro proveedor de planchas y preimpresión. Los técnicos y vendedores de Fujifilm Italia siempre nos han apoyado mucho, y fue a través de ellos que oímos hablar por primera vez de la Acuity B1.

«No era una máquina diseñada específicamente para imprimir en metal, pero rápidamente nos convencimos de que tenía ese potencial. Después de realizar algunas pruebas y de ver la máquina en acción en las instalaciones de Fujifilm en Broadstairs, en el Reino Unido, y tras compararla con todas las alternativas que pudimos encontrar, llegamos a la conclusión de que ofrecía la mejor combinación de calidad, arquitectura en línea y automatización que nos permitiría llevar nuestra producción de impresión digital a un nivel superior.

«Hubo algunos problemas de dentición, pero pudimos solucionarlos gracias a nuestra propia experiencia en la industria y, trabajando en estrecha colaboración con los técnicos de Fujifilm y con los técnicos de Inca Digital, el fabricante, hemos hecho excelentes progresos en la adaptación de la prensa para la decoración de metal de alta calidad y de tirada corta. Fujifilm ha invertido mucho tiempo en asegurarse de que la máquina haga todo lo que necesitamos que haga. Ahora estamos imprimiendo entre 100 y 120 hojas por hora en la Acuity B1, más de 10 veces lo que nuestra anterior prensa digital podía manejar. Esto nos permite hacer trabajos de corta tirada que antes habrían tenido que ser litografiados, y lo que es más importante, también nos ha permitido asumir trabajos personalizados de gran valor. Ahora somos capaces de entregar trabajos en cuestión de días, cuando antes habríamos tardado varias semanas.

«Para algunos de nuestros clientes más pequeños, que antes se hubieran tenido que conformar con chapas de un solo color, es una gran oportunidad para pedir diseños personalizados. Y para nuestros clientes más grandes, a quienes antes teníamos que cobrarles por una sola muestra litografiada, ahora podemos producir de forma rentable varias muestras en diversos diseños y colores para que puedan ver todas las posibilidades a su alcance.

«El hecho de que el sistema esté automatizado y el alimentador y el apilador estén también en línea, significa que nuestro operador está libre para realizar otras tareas mientras la máquina está imprimiendo. También es muy sencilla y fácil de usar. Esto es importante porque, a diferencia de la impresión offset, donde el nivel de calidad que se puede lograr depende en gran medida del nivel de habilidad del operario, la Acuity B1 imprime niveles de calidad excepcionalmente altos con solo pulsar un botón. Además, no tiene el tiempo de inactividad de nuestras prensas litográficas, donde los cambios de color suelen tardar de 30 a 40 minutos por color. Es tiempo que hemos ganado, porque como solo tenemos una prensa litográfica en color, antes ese tiempo lo perdíamos.

«Desde la instalación, también hemos visto mejoras significativas en el registro: ahora alcanzamos el estándar que nos fijamos de 0,1 mm, un estándar muy alto. «Por último, aunque el mercado de chapas y morriones para botellas de vino espumoso y champán sigue siendo nuestro principal objetivo, nuestra capacidad de impresión digital nos permite también aceptar pedidos de otros fabricantes, incluidos los fabricantes de latas, que están intrigados por la posibilidad de obtener trabajos de alta calidad y personalizados en tiradas cortas».

Kevin Jenner, Industrial Business Manager de Fujifilm Speciality Ink Systems, comenta: «Reducir las tiradas lleva siendo una realidad en el mercado gráfico desde hace al menos dos décadas. En la decoración de metal la tendencia es la misma, solo que se encuentra todavía en una etapa más temprana. Sin embargo, lo que la experiencia de STA demuestra es que la inversión en tecnología digital no solo nos permite sobrevivir y poder satisfacer la demanda de tiradas cortas, sino que también nos permite abrir todo un mundo de posibilidades creativas y de valor añadido. Y para los pocos, verdaderos pioneros digitales, las recompensas potenciales son especialmente significativas».

Matt Brooks, jefe de Productos y Soluciones de Inca Digital, la empresa de Cambridge, Reino Unido, fabricante de la Acuity B1, afirma: «Estamos muy contentos con los resultados de la adopción de la Acuity B1 en STA y de la colaboración que recibimos por su parte, esto nos permitió entregar un sistema en línea de punta a punta que cumplió con las expectativas de STA y ayudó a implementar su estrategia para la decoración digital de metal».

Artículos relacionados

Últimas revistas