Portal Profesional de Gestión Documental

Resultados anuales 2019 de Esker

  • Publicado el 10 de Abril de 2020

Los ingresos por ventas de Esker ascendieron a 104,2 millones de euros en 2019, un aumento del 20% con respecto a 2018 (+ 18% basado en un tipo de cambio constante). Estos resultados están marcados por el éxito continuo de las soluciones de gestión de procesos documentales basados en la nube de la compañía, que representan cerca de 94 millones de euros (90% de las ventas), un aumento del 21% con respecto a 2018. El rendimiento de los productos tradicionales basados en licencias cayó 18 % a 6.6 millones de euros (6% de las ventas), y los productos históricos representan solo el 4% de la actividad.

Más allá de las sólidas ventas y resultados financieros en 2019, Esker experimentó un año récord en términos de adquisición de nuevos contratos. El valor mínimo garantizado para los contratos firmados en 2019 (recepción de pedidos) aumentó un 47% en comparación con 2018, un crecimiento mucho más rápido que el de los ingresos, como se refleja en las finanzas de la compañía. Todas las regiones geográficas experimentaron un crecimiento impresionante en términos de nuevos contratos firmados en 2019, con un desempeño particularmente fuerte en los Estados Unidos, donde el valor de los contratos firmados aumentó en un 75%.

Resultados anuales 2019 de Esker

Cabe señalar que estos contratos plurianuales tienen una influencia marginal en la facturación del año de la firma, mientras que los costes de adquisición, principalmente de ventas y marketing se asignan por completo al ejercicio. El éxito de ventas, por lo tanto, penaliza la rentabilidad inmediata en beneficio de los resultados futuros.

En 2019, la fuerza laboral de Esker aumentó un 18% para llegar a 681 empleados a finales de diciembre. Como en años anteriores, el departamento de consultoría representó el aumento de personal más significativo (+23%). Estas contrataciones aseguran la implementación de los nuevos contratos firmados, pero también son claves ya que garantizan la formación de los nuevos socios de Esker en todo el mundo (por ejemplo, KPMG en los Países Bajos, Fuji Xerox en Asia Pacífico, Cegid en Francia, etc.).

Esker también invirtió mucho en 2019 para crear un departamento de “Experiencia del Cliente“ (CX) dedicado a monitorear y mejorar la satisfacción de sus clientes existentes. En un modelo de negocio basado en la nube, la retención y el desarrollo de clientes son la base para un crecimiento rápido y rentable. Esker ha invertido más de 1 millón de euros en la creación de un departamento dedicado a CX y espera beneficios duraderos en los próximos años.

El éxito continuo de las soluciones de Esker con sus clientes y la confianza de la compañía en la dinámica de sus mercados le permiten a Esker prepararse activamente para el crecimiento en los próximos años. Los equipos de ventas y marketing se incrementaron en un 20% en 2019.

Las ganancias de Esker aumentaron un 10% para alcanzar más de 12.7 millones de euros en 2019, en comparación con los 11.6 millones de euros en 2018. Sin embargo, el año fiscal 2019 registró algunos cargos no recurrentes por un importe total de 0,9 millones de euros. La caída en la tasa de descuento aplicable a la responsabilidad de la compañía por los beneficios de jubilación condujo a un aumento significativo de esta provisión en las cuentas de Esker (0.25 millones de euros). Son necesarias otras adiciones a la reserva para deudas incobrables para algunas cuentas en Francia e Italia, por 0.4 millones de euros. Finalmente, la naturaleza del trabajo realizado por los equipos de I + D de Esker en 2019 condujo, de acuerdo con las normas fiscales y contables, a una disminución tanto en la cantidad del Crédito Fiscal por Investigación como en la tasa de capitalización de los gastos de desarrollo.

El efecto combinado de estos dos elementos se puede estimar en 0.3 millones de euros en comparación con años anteriores. Más allá de estos elementos atípicos, el crecimiento en los ingresos por ventas permite financiar las fuertes inversiones de crecimiento realizadas, al tiempo que se conserva un margen de beneficio significativo, que corresponde a la estrategia establecida desde hace mucho tiempo por el Grupo. Los ingresos netos de la compañía aumentaron en la misma proporción que el beneficio actual para situarse en 9.7 millones de euros.

Ante la epidemia mundial de Covid-19, Esker ha tomado todas las medidas necesarias para preservar la salud de sus empleados y garantizar la continuidad de sus servicios a sus clientes. La naturaleza de la actividad de la empresa permite, en la gran mayoría de los casos, el teletrabajo. Los clientes de Esker pueden continuar, incluso durante el confinamiento, gestionando sus actividades administrativas mediante el uso de una infraestructura en la nube.

El modelo de negocio de Esker, basado en contratos plurianuales y suscripciones por volumen de actividad, limitará los efectos negativos de la situación causada por el virus. Por lo tanto, Esker reafirma su confianza en lograr objetivos de crecimiento de dos dígitos en 2020 con una ganancia que debería registrar un aumento en comparación con 2019. Esker puede revisar sus pronósticos dependiendo del desarrollo de la situación e informará al mercado de inmediato.

Últimas revistas