Portal Profesional de Gestión Documental

Drupa presenta su primer espacio especialmente dedicado a la impresión textil digital

  • Publicado el 17 de Febrero de 2020

Touchpoint textile, un nuevo espacio especial para aplicaciones de impresión digital textil, se estrenará en drupa 2020 en el pabellón 4. Con la industria textil que genera tecnologías para numerosas industrias, touchpoint textile conecta estos diversos sectores, ofreciéndoles una plataforma para la colaboración entre industrias, nuevo proyectos, así como ideas de productos y fabricación que se demostrarán in situ en una microfábrica.

Como la feria líder mundial en tecnologías de impresión, drupa ofrece este foro para reflejar la creciente importancia de la impresión digital textil y para subrayar su importancia como motor de innovación y crecimiento en nuevos campos de negocios para la industria de la impresión. El espectáculo especial es un indicador de cómo drupa está ganando terreno en nuevos mercados, que además de la impresión textil incluyen envases, impresión de gran formato, impresión industrial y funcional. Todos estos segmentos están pasando por los mismos procesos de transformación, ofreciendo un tremendo potencial de crecimiento.

Drupa presenta su primer espacio especialmente dedicado a la impresión textil digital

Apoyo de expertos líderes de la industria

Touchpoint Textile cuenta con el respaldo de dos socios principales: los Institutos Alemanes para la Investigación de Textiles y Fibras (DITF) como el centro de investigación textil más grande de Europa, y la Asociación Europea de Fabricantes de Impresión Especializada sin fines de lucro (ESMA).

Junto con socios de toda la industria, DITF está estableciendo una Micro Fábrica de Textiles Digitales en drupa, una cadena de producción integrada y completamente en red desde las especificaciones y el diseño del cliente hasta el acabado de la tela. Al demostrar nuevas posibilidades de digitalización e interacción directa con el cliente, como simulaciones de prendas en 3D con transferencia directa de datos a aplicaciones de realidad virtual y aumentada, la microfábrica muestra cómo la impresión digital textil, el corte y la gestión del color pueden integrarse en un entorno de producción totalmente conectado.

Una variedad de productos, como banderas, camisetas y bolsos, se fabricarán "en caliente" cada día. Las cadenas de producción en red de este tipo, impulsadas por una combinación de agilidad, creatividad, flexibilidad y productividad, capacitan a la industria textil para responder cada vez más rápida y específicamente a las demandas y tendencias de los clientes, incluso en pequeñas cantidades.

Los socios y patrocinadores de Digital Textile Micro Factory son: Assyst (simulación de ropa en 3D, gemelos digitales), Vuframe (VR / AR), Mitwill (red de diseño), Ergosoft y Caddon (RIP y gestión del color), HP y Multiplot (gran formato impresión textil), Zünd (corte digital), Juki (producción y flujo de trabajo), así como Dommer, berger textiles y Kaspar (patrocinadores). Otro contribuyente importante para el desarrollo del concepto general es la Universidad Albstadt-Sigmaringen, que está integrando simultáneamente temas relevantes en su plan de estudios para equipar a los empleados del mañana para nuevos desafíos.

ESMA, a su vez, está a cargo del programa de la conferencia, invitando a oradores de investigación, desarrollo e industria para discutir tecnologías de impresión y acabado, flujos de trabajo, desarrollos de mercado y sostenibilidad. “La impresión textil se está expandiendo rápidamente gracias a las innovaciones en los procesos de impresión. Tanto las tecnologías digitales como las convencionales pueden contribuir a este cambio”, dice Peter Buttiens, gerente general de la ESMA. "Esperamos demostrar nuestra experiencia y conocimientos en aplicaciones textiles a los visitantes en el punto de contacto textil de drupa".

Aumento de la importancia de la impresión textil

"La digitalización continua y las tecnologías transversales están acelerando la innovación", comenta Sabine Geldermann, directora de drupa y directora global de tecnologías de impresión en Messe Düsseldorf. "El papel de drupa es ser una fuente de impulso para nuestra industria, fomentando y dando forma al cambio. Nos comprometemos a identificar todos los problemas relevantes e integrarlos en nuestros foros. El potencial de crecimiento en la impresión textil es fenomenal. Es en este contexto que estamos dedicando una plataforma especial a estas aplicaciones ".

Incluso más allá de la exposición especial textil de punto de contacto, la impresión textil digital será un foco importante de muchos expositores. Los visitantes de drupa tienen la seguridad de obtener una visión de 360 ​​grados de los desarrollos y tendencias actuales en este importante sector.

Artículos relacionados

Últimas revistas