Portal Profesional de Gestión Documental

Canon España y Sonrisas de Bombay ponen en marcha un proyecto fotográfico solidario

  • Publicado el 13 de Febrero de 2020

Canon España y la ONG Sonrisas de Bombay han puesto en marcha un proyecto fotográfico para beneficiar a los niños y niñas más desfavorecidos de esta ciudad india. A través de una serie de talleres fotográficos, niños de familias sin hogar con los que la ONG trabaja facilitándoles educación y atención básica, podrán retratar su día a día y reflejar la realidad en la que viven.

El proyecto fotográfico "Bombay desde sus ojos" pretende reflejar el contexto de cientos de niños y niñas de familias sin hogar que viven en Bombay sin recursos. Durante una semana, del3 al 6 de febrero, el equipo de Sonrisas de Bombay junto a la fotógrafa Susanna Carpintero imparten una formación básica en fotografía a niños sin recursos en las escuelas de primaria de Shivajiraoo y AareyColony. Por medio de cámaras fotográficas cedidas por Canon, los niños toman imágenes de su propio entorno mostrando el día a día en sus casas, sus juegos, su familia, amigos, etc. Asimismo, se imparte el mismo taller para los niños de familias sin hogar que acuden habitualmente al Smiling Bus, el autobús itinerante de Sonrisas de Bombay que se desplaza hasta los slums y las áreas más deprimidas de Bombay donde se encuentran los niños que viven en la calle.

Canon España y Sonrisas de Bombay ponen en marcha un proyecto fotográfico solidario

Los talleres están pensados para tratar los cuatro aspectos fundamentales de la fotografía: color, retrato, objeto y lugar. Con los medios caseros a su alcance en la escuela o en casa, los niños aprenden a enfocar con una mirada subjetiva, a hacerse retratos entre ellos mismos, a elaborar bodegones y a fotografiar espacios interiores y exteriores. Para ello, Susanna Carpintero, fotógrafa freelance y colaboradora en la Escuela Internacional de Fotografía de Barcelona, utiliza una metodología "basada en aprender jugando, adaptada a su edad y, sobre todo, que resulte práctica y dinámica".

El propósito último de este proyecto es facilitar una herramienta de expresión a algunos de los niños y niñas más desfavorecidos de Bombay, para promover su desarrollo y su derecho a la expresión. Para Jaume Sanllorente, fundador y director de Sonrisas de Bombay, "este proyecto parte de la idea de que la fotografía no solamente es un arte sino que también es una terapia. Hay muchas historias que los niños y niñas necesitan contar, pero no siempre los escuchamos".

Para Pilar González, directora de comunicación de Canon España, “estamos muy orgullosos de colaborar en este proyecto, es sin duda un ejemplo de cómo el poder de la imagen actúa como elemento de inclusión social y medio de expresión universal. “Bombay desde sus ojos” nos permite contribuir a que estos niños olviden durante un rato la parte más dura de la realidad que viven y se diviertan como cualquier otro niño de su edad”.

Artículos relacionados

Últimas revistas