Portal Profesional de Gestión Documental

Atrévase a ser diferente

  • Publicado el 15 de Julio de 2019
  • Raphael Ducos

La impresión está muerta. ¡Viva la impresión! Impresión en vivo que se integra junto a otros canales de comunicación. Este es el camino a seguir y, para hacerlo bien, debe realizar dos cambios: desechar el equipaje viejo que ha cargado durante tanto tiempo y adoptar un cambio de mentalidad. ¡Debe intercambiar los viejos hábitos de la impresión tradicional por los digitales!

"Soy optimista para los próximos años", dice Coquard, jefe de Industria de un proveedor de servicios de impresión parisino apasionado por todas las cosas "a medida" y ahora mismo a punto de cambiar por completo a la impresión digital. “Hay menos expertos en impresión entre los clientes con los que nos relacionamos. Nuestros contactos provienen con mayor frecuencia de sus organizaciones, marketing o comunicaciones, y se enfrentan a desafíos más amplios. No tienen un problema de impresión pura, sino más bien un problema de comunicación. Y aquellos con un problema de impresión solo a menudo no saben cómo manejarlo. Entonces, si un proveedor de servicios de impresión puede ofrecer propuestas de comunicación relevantes, garantizando la máxima calidad dentro del calendario de entrega requerido y con un resultado de comunicación positivo (resultado), ¡definitivamente hay negocios por hacer! "

La impresión no ha cambiado tan rápidamente como podría haberlo hecho, ya que las nuevas tecnologías basadas en el tóner y la inyección de tinta han funcionado junto con las anteriores (offset, rotograbado, serigrafía, flexografía). Sin duda, se ha beneficiado de todas las ventajas que aportan las TI y el software, ya sea en equipos de impresión y acabado tradicionales o digitales (formatos pequeños y grandes), en la gestión de procesos o en el marketing con comunicaciones multicanal o cross media. No debemos olvidar los numerosos adornos ahora disponibles para todas las tecnologías y en todos los mercados. En resumen, la impresión de la impresión se ha transformado, se ha vuelto a unir, se ha adaptado y se ha desarrollado, al mismo tiempo que se ha logrado una tendencia fundamental y necesaria para reducir el impacto ambiental (control de rechazos, menos residuos, mejores tintas, papeles sostenibles, etc.)

Atrévase a ser diferente

Algunas impresoras tradicionales, aunque muy pocas, siguen adelante y desarrollan departamentos digitales completos o reemplazan las impresoras offset con modelos digitales. Pero eso no es suficiente, la impresión digital requiere un cambio de mentalidad: hacia la flexibilidad de la operación, la capacidad de respuesta, los diferentes programas de gestión y el servicio real a medida. No es una coincidencia que los principales actores en la impresión digital a menudo se deriven de estructuras reprográficas más pequeñas que ya tienen una "cultura de servicio".

Un período de transformación

La industria de impresión comercial de hoy se caracteriza por el aumento de la impresión digital, incluida la impresión por inyección de tinta, combinada con una importante modernización de las tecnologías de impresión tradicionales. El offset sobrevive gracias a los avances técnicos: automatización de procesos de calibración, reducción de desperdicios, mayor velocidad (20,000 hojas / hora), flujo de trabajo híbrido offset-digital, combinaciones offset-digital en comerciales, etiquetas, embalajes, encuadernación con equipos de acabado (como en digital). Los desarrollos de flujo de trabajo se ven en todas las áreas y la impresión en Internet (web-to-print) está en auge.

Ahora es posible responder a las demandas de los clientes que no se pudieron haber cumplido anteriormente, como la impresión de una sola copia de un libro, tiradas muy cortas para folletos o documentos, así como también embalajes y etiquetas totalmente personalizadas. La demanda de soluciones se largas tiradas ahora se puede satisfacer con las ofertas de impresión digital de Canon, Domino, Fujifilm, Heidelberg, HP, Koenig y Bauer, Komori, Ricoh, Riso, Xeikon, Xerox, etc.

La búsqueda del mejor precio está dando paso a la búsqueda del servicio más rentable para el cliente. ‘Imprimir solo’ se está reemplazando por ‘un universo con impresión en él’. Desde el pedido hasta la entrega, sin sacrificar la creatividad, la calidad y la rentabilidad general de la impresión. La pregunta clave se convierte en "¿cuál es el ROI (retorno de la inversión) de una impresión?"

Los documentos impresos que pueden desmaterializarse (en lo no físico) seguirán haciéndolo, por lo que solo hay una manera de permanecer en el negocio de manera rentable: proporcionando valor agregado y los servicios relacionados. Los clientes ya no quieren que se les diga cómo funciona, sino qué hacen en términos de resultados (impacto) y, en este sentido, la impresión debe contribuir (es decir, comunicarse de manera efectiva) cuando se integra en una mezcla de canales de medios.

Atrévase a ser diferente

El regreso de la impresión

Los consumidores están saturados de información digital. Sin embargo, pueden ser positivamente sensibles (receptivos) a las diferentes comunicaciones que los involucran de una manera distintiva y personal: invitaciones, folletos, libros, fotos, tarjetas de felicitación, documentos personalizados utilizando algunos de los avances en la impresión del siglo XXI: colores especiales (oro, Plata, fluorescente, etc.), barniz, relieve, nuevas formas, factores de forma.

"Vemos un regreso de impresión, hace diez años era cursi, especialmente para los jóvenes, ahora hay que saber cómo mezclar la impresión con otros modos de comunicación", agrega el Sr. Coquard. "Estamos redescubriendo que una comunicación impresa bien orientada nos permite tejer un enlace a los clientes". Esto se repite en otras industrias donde también hay un retorno a "lo físico", por ejemplo. Imágenes polaroid en foto y el álbum de vinilo en música.

Nos dirigimos hacia una mayor automatización del proceso de producción de impresión, desde la recepción del pedido, la administración de los archivos hasta el envío del trabajo de impresión final. Los clientes quieren proximidad humana y tiempo de respuesta rápido. Estas dos solicitudes son cada vez más los criterios clave para seleccionar proveedores de servicios. Pero, ¿cómo proporcionar tales capacidades cuando el cliente está a millas de distancia?

En cuanto al equipo y para ofrecer los últimos servicios, cada vez más proveedores de servicios están empezando a utilizar sistemas de impresión y adornos digitales (por ejemplo, MGI / KonicaMinolta) o sistemas de impresión de gran formato (por ejemplo, SwissQprint) con cortes asociados (por ejemplo, Zünd). La transformación digital es en formato pequeño y grande también. La señalización, los carteles, los POS / PO, la decoración de interiores, incluso los textiles o las envolturas de automóviles son ahora completamente digitales. Por último, pero no menos importante, las preocupaciones medioambientales son, por ejemplo, impulsar los secadores LED para reemplazar los secadores infrarrojos en todos los sistemas de impresión de producción. Los nuevos sustratos están cambiando el panorama del mercado permitiendo nuevas aplicaciones y reduciendo el impacto ambiental.

Las fábricas de impresión en línea con flotas de impresión offset, impresoras digitales de formato pequeño y grande (por ejemplo, Onlineprinters, Pixartprinting) permanecerán y crecerán aún más, habiendo conquistado los diversos sectores de la impresión de productos básicos. Conservarán esto, con el apoyo de los clientes que también son proveedores de servicios de impresión que los utilizan bajo la llamada etiqueta blanca.

La consecuencia de todos estos desarrollos recientes es una nueva segmentación del mercado que se avecina en la impresión. Podemos distinguir seis segmentos que a veces se superponen entre sí (un poco como en las industrias de alimentación, equipos para el hogar o suministros para empresas):

- Las empresas de impresión multiservicio esperan que los clientes entren por la puerta en cualquier momento, a menudo se describen como pequeñas tiendas de autoservicio (esquinas).

- Proveedores de impresión ubicados en centros metropolitanos que brindan calidad y tiempo de entrega rápido, brindan servicios a las cuentas clave a las que tienen acceso y a los que proporcionan diferentes servicios de impresión.

- Proveedores de impresión que están bien equipados con múltiples tecnologías, capaces de asumir pedidos grandes y pequeños. Tienen el espacio necesario al estar ubicados en las afueras de las ciudades, sin embargo, tienen la desventaja de depender de la logística y los tiempos de entrega.

- Los especialistas (libros, revistas, packaging, etc.). Tienen líneas de producción optimizadas: impresión y acabado / conversión y tienen capacidades muy específicas. Normalmente se dirigen a clientes y mercados nacionales e internacionales.

- Fábricas de impresión, generalmente ubicadas cerca de centros de comunicación (aeropuertos, etc.), que pueden manejar eficientemente los trabajos de impresión de productos básicos con sus procesos optimizados.

- Impresores online, con flujos de trabajo totalmente integrados en la impresión y el acabado para un envío y entrega eficientes a través de países y fronteras. Los propios usuarios deben cargar el contenido relevante y seleccionar entre los formatos y sustratos definidos.

Así que el nuevo mantra del juego de impresión es definir dónde quieres jugar y hacerlo bien. Los ganadores son los que prestan servicios reales y se dirigen a nuevos segmentos y mercados, alejándose de la impresión de productos básicos. En un futuro no tan lejano, Amazon y Google, por nombrar solo dos, esperan las debilidades de los jugadores de impresión de hoy en día para colocar sus propios peones en el juego, a fin de ampliar sus capacidades basándose en sus redes probadas y experiencia en procesos. Amazon, de hecho, ya ha comenzado.

Raphael Ducos, periodista freelance de Artes Gráficas

Raphael Ducos

Periodista freelance de Artes Gráficas
www.reviewofprint.com

Artículos relacionados

Últimas revistas