Portal Profesional de Gestión Documental

El desafío de la gestión de datos cuesta dos millones de dólares al año a las organizaciones, según un estudio de Veritas

  • Publicado el 15 de Abril de 2019
  • www.veritas.com

En la economía digital actual las organizaciones luchan por ofrecer ventajas competitivas en el mundo de los negocios, pero los fallos en la correcta gestión de sus datos pueden generar costes, reducir la productividad y ocasionar la pérdida de oportunidades de negocio, tal y como muestran los datos de un estudio de Veritas Technologies, líder mundial en protección de datos empresariales y almacenamiento definido por software.

Cuando los empleados tienen un acceso eficiente a los datos disponen de lo necesario para tomar mejores decisiones y estar mejor informados. Sin embargo, el estudio sobre el Valor de los datos llevado a cabo por Vanson Bourne para Veritas, en el que se ha encuestado a 1500 responsables de IT y de gestión de datos en 15 países, revela que los desafíos de la gestión de datos están generando un impacto importante en la eficiencia de los empleados, en la productividad y en la rentabilidad de los negocios de todo el mundo. De promedio los empleados pierden dos horas al día buscando datos, lo que genera una caída del 16% en la eficiencia de su trabajo.

Por el contrario, las organizaciones que invierten de un modo efectivo en el día a día de la gestión de sus datos han reportado ahorros en costes y una mejor productividad de los empleados. El 70% afirma que ha reducido los costes y el 69% afirma que sus empleados están preparados para ser más productivos.

El desafío de la gestión de datos cuesta dos millones de dólares al año a las organizaciones, según un estudio de Veritas

“El crecimiento exponencial de datos puede generar oportunidades significativas para las organizaciones que los utilizan de un modo inteligente. Desafortunadamente la mayoría de las organizaciones emplea recursos para buscar datos en ecosistemas IT desarticulados,” afirma Jyothi Swaroop, vice president, Product & Solutions para Veritas. “Las compañías que inviertan en su activo digital más importante, sus datos, lograrán una mejor eficiencia y productividad de los empleados y por tanto una valiosa ventaja competitiva”.

Más allá de los retos de la productividad, una pobre gestión de datos puede debilitar a las empresas. Prácticamente todas las organizaciones globales estudiadas (97%) considera que ha perdido oportunidades de valor como resultado de una gestión inefectiva de los datos. De hecho, más de un tercio (35%) admite pérdidas en nuevas oportunidades de negocio y un 39% afirma que los desafíos de una correcta gestión de los datos han generado un incremento de costes operativos.

De un modo alarmante los encuestados estiman que sus organizaciones pierden más de dos millones de dólares debido a los desafíos a los que se enfrentan para gestionar sus datos. Las compañías que no abordan sus problemas de gestión de datos también corren el riesgo de sufrir daños significativos a largo plazo en sus negocios. Los encuestados consideran que los desafíos en la gestión de datos obstaculizan su capacidad para tomar decisiones estratégicas (37%), hacen que sean menos ágiles (35%) y no les permiten competir de modo exitoso en el mercado (29%). Más de un cuarto (el 27%) es más vulnerable ante las amenazas de seguridad de los datos y un 25% ha experimentado insatisfacción en sus clientes.

“Muchas organizaciones continúan enfrentándose diariamente a la incertidumbre de dónde se encuentran sus datos y si éstos están protegidos. Si no se aborda correctamente el resultado será una agilidad comprometida, exposición a amenazas de seguridad, caída de la productividad y una toma de decisiones lenta, incluso en los niveles más altos,” añade Swaroop. “Para competir en la economía digital actual, las empresas necesitan implementar soluciones que permitan a los empleados tener una visibilidad y control sobre la totalidad de los datos. Solo en ese caso podrán identificar y actuar en áreas de riesgo y oportunidad, desbloqueando el verdadero valor de sus datos.

www.veritas.com

Últimas revistas