|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Graphispag propone en sus conferencias una industria gráfica más sostenible, rentable y digitalizada

19-03-2019

Sostenibilidad, desarrollo del negocio y gestión de la productividad con una mayor digitalización serán los ejes del programa de conferencias que propone Graphispag a los profesionales que visiten la feria del 26 al 29 de marzo en el recinto de Gran Via. Asimismo, habrá ponencias sobre aplicaciones de la última tecnología gráfica; tintas, soportes, impresión funcional, 3D, impresión para packaging, retail, textil y editorial, así como sobre emprendeduría.

El emblemático salón gráfico que organiza Fira de Barcelona celebrará en el espacio Graphispag Talks 40 conferencias, mesas redondas y presentaciones en las que participarán unos 60 ponentes. Las sesiones tendrán un enfoque práctico y formativo, pensado para inspirar ideas, aplicaciones y mejoras en los procesos de diferentes especialidades gráficas.

Graphispag propone en sus conferencias una industria gráfica más sostenible, rentable y digitalizada

Conferencia inaugural

Para tomar el pulso a la industria gráfica española, Graphispag reunirá a representantes de entidades como Neobis, Finat y la Agrupación de Suministradores para las Artes Gráficas (ASAG) de Graphispack Asociación en una sesión inaugural en la que se ofrecerá una radiografía sectorial desde varias perspectivas y apoyada de recientes estudios, al tiempo que se debatirán las principales tendencias que están marcando la evolución del mercado y la adaptación de las empresas gráficas.

Una de esas tendencias es la sostenibilidad que llega a la industria gráfica para quedarse. En el programa de Graphispag Talks hay previstas varias sesiones en torno a este eje. Se hablará, por ejemplo, de la cadena de custodia Custodia FSC® y PEFC™ y de cómo incluir material certificado medioambientalmente en la empresa gráfica. También se abordarán las estrategias sostenibles que están llevando a cabo suministradores de tecnología como Agfa, Comexi o HP.

Además se presentará el proyecto de producción textil digital basado en la economía circular B·SEArcular impulsado por Epson, LCI Barcelona y Seaqual que se han aliado para transformar residuos plásticos de mares y ríos en textiles preparados para ser impresos digitalmente. Mientras, en el apartado de impresión de packaging se tratará la sostenibilidad de la cadena de valor teniendo en cuenta las tintas, los soportes y materiales, los recubrimientos, la tecnología empleada y las necesidades de las marcas para satisfacer al cliente.

Precisamente la impresión de packaging es una de las especialidades con mayor crecimiento en la industria gráfica. La directora de la plataforma Packnet, Belén García, hablará del estado actual y tendencias en la innovación tecnológica en impresión de envases y embalajes.

Graphispag incluirá también una mesa redonda sobre la digitalización del packaging a partir de la experiencia de una firma fabricante (Industrial Sagarra) y una start-up (3DClick) que aporta una plataforma digital para acelerar el proceso de diseño y personalización de packaging. Habrá, asimismo, conferencias sobre cambios comerciales en el mundo del packaging que afectan a su impresión y de soluciones tecnológicas y consumibles aportadas por empresas como Heidelberg, Dupont, Comexi, Oxea Gmbh, Esko, Bobst y Konica Minolta.

Más productividad y rentabilidad

En el programa de Graphispag Talks hay varias conferencias sobre automatización y tecnología para aumentar la productividad del sector. Se tratará cómo el aumento de la digitalización se hace necesario en los procesos de las empresas de servicios gráficos, de cómo gestionar la producción de los pedidos Web2Print de forma automatizada o de la compra de flujos de trabajo o software por subscripción para tener todas las herramientas actualizadas. Como caso de éxito se presentará la historia de Onlineprinters, una imprenta tradicional familiar convertida a una imprenta online de vanguardia de ámbito europeo. En este sentido, también se hablará de los nuevos modelos de negocio que introduce la digitalización en el sector.

En cuanto al desarrollo del negocio gráfico, se incluyen varias sesiones para animar a innovar y a tener en cuenta la experiencia del cliente. La tecnología digital se presentará como la principal aliada para ello, así como la personalización para crear productos y ambientes únicos aplicables por ejemplo al mundo del retail o al canal de la fotografía. En este sentido se presentará la colaboración entre Correos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para hacer sellos asombrosos (con formas complejas, desplegables, texturas, troquelados, tintas especiales, etc.) e incluso con servicio de personalización para ofrecer signos de franqueo propios que el propio Graphispag ha probado en esta edición.

En cuanto a aspectos relacionados con la gestión de la empresa gráfica se abordarán cuestiones de marketing digital, con los cálculos de costes de horarios de producción o de simuladores de máquinas de impresión para mejorar la formación de los operarios.

La impresión avanzada también tendrá su espacio con sesiones específicas de impresión 3D con Mastertec, INTECH3D y HP, así como de impresión funcional de la mano de Eurecat y el Cluster Funtional Print de Navarra. Además habrá sesiones específicas sobre tendencias en impresión para el mercado editorial y en impresión comercial.

Emprendedores: jóvenes y mujeres

Otra de las sesiones destacadas será la dedicada a la emprendeduría en el sector gráfico. En una mesa redonda se explicará el proyecto europeo Thrive en la especialidad de las artes gráficas para potenciar el espíritu emprendedor en el sector. Se pondrá el foco en el papel de las mujeres con un debate que contará con las intervenciones de Elisenda Vergés (Etiquetas Anver); Fina Puigsech (Fina Paper); Ana Álvarez (Seripafer) y Maria Teresa Aragonés (Ondulados del Papel).

También Graphispag será el escenario en el que se presentará un libro con los resultados y primeras acciones del Foro Jóvenes Impresores 4.0 realizado simultáneamente en Barcelona y Madrid en octubre de 2017.

En el espacio de los Graphispag Talks se incluirán otros eventos como la conmemoración de los 35 años de la revista Alabrent; la presentación del libro Optimvs con los mejores trabajos realizados por los estudios de diseño galardonados en las últimas ediciones de los Premios Letra de Comunicación Visual y en los Premios Anuaria de diseño gráfico; y el acto de entrega de los Premios Líderpack 2018 de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta que convocan el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación.

Cabe recordar que el mundo del diseño gráfico tendrá su propio evento con identidad propia y espacio diferenciado en el marco de Graphispag. Gracias a un acuerdo de colaboración con el Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña, en la feria se celebrará Grada&CongrésGràfic, con conferencias y talleres sobre disciplinas que tienen en la imagen su forma de expresión. Participarán una veintena de expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art, packaging, urban scketching o tipografía, entre otras especialidades. Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; o Fernando Baptista, infografista de National Geographic, son algunos de los ponentes confirmados.


Artículos relacionados

La comunicación en el e-commerce clave para la fidelización del cliente
El nuevo retail personaliza y multiplica el valor de los productos
Martina Paukova, Ilustradora
Graphispag 2019 imprime una mayor digitalización a la industria gráfica
Graphispag 2019 incluye cinco espacios vivenciales en torno a la impresión y la comunicación visual
La necesaria reinvención de la impresión comercial
Graphispag rinde homenaje a la trayectoria de empresas, entidades y personas del sector
Félix Beltrán, Fernando G. Baptista, Martina Paukova y Julius Wiedermann, ponentes en Graphispag
Graphispag incluye cinco espacios vivenciales en torno a la impresión y la comunicación visual
Graphispag propone en sus conferencias una industria gráfica más sostenible, rentable y digitalizada

~ Publicidad ~

mincoh.com

www.soficat.es

www.hsm.eu



© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad