Portal Profesional de Gestión Documental

Conceptos básicos sobre la gestión del color que todo decorador de productos debería conocer

  • Publicado el 29 de Octubre de 2018
  • www.sawgrassink.com

En la decoración de productos digitales, el color es tanto un arte como una ciencia. La parte artística es crear el diseño para ponerlo en su producto. La parte científica abarca el proceso de impresión y el prensado térmico. Comprender cómo funciona el color en un entorno de impresión digital es esencial para el éxito en este sector. Aunque la ciencia del color puede ser compleja, aquí encontrará algunos conceptos básicos que le ayudarán a obtener colores precisos y captar más clientes.

¿Qué es la gestión del color?

Los colores que se ven en la pantalla nunca coincidirán exactamente con los colores impresos. El motivo de esta disparidad es que los colores en las pantallas se generan mediante la combinación de tres colores: rojo, verde y azul (RGB). Por el contrario, las impresoras digitales usan entre cuatro y ocho tintas para reproducir la imagen de la pantalla. El estándar para la impresión digital a cuatro colores es CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).

Los monitores de ordenador emiten el color en forma de luz RGB. Aunque todos los colores del espectro visible se pueden producir combinando la luz roja, verde y azul, los monitores solo pueden reproducir una gama cromática limitada del espectro visible. A diferencia de un monitor que emite luz, los productos impresos absorben o reflejan longitudes específicas de ondas de luz. Los pigmentos o colorantes de color cian, magenta y amarillo funcionan como filtros, restando de la luz blanca distintas tonalidades de rojo, verde y azul para producir una gama selectiva de colores espectrales.

Como se puede observar, existe una gran diferencia entre el funcionamiento de ambos sistemas de color. RGB es aditivo; CMYK es sustractivo. En la decoración de productos digitales, el diseñador trabaja en un entorno aditivo; después, la impresora y el software convierten estos colores de modo que puedan ser utilizados en un entorno sustractivo. La gestión del color, también llamada corrección del color, es el proceso de ajustar esta transformación cromática de modo que permita producir resultados de la máxima calidad en el material elegido.

Conceptos básicos sobre la gestión del color que todo decorador de productos debería conocer

Retos específicos planteados por la sublimación

Con la sublimación de tinta, es necesario señalar otro elemento del proceso de control del color. Cuando una hoja de transferencia de sublimación se presiona contra el soporte, la tinta se convierte en un gas que se une con los polímeros del soporte. Durante la “gasificación”, ciertos colores cambiarán ligeramente, por lo que el producto final no tendrá el mismo aspecto que la imagen original en pantalla.

También podrá observar que los colores de la tinta impresa en el papel de transferencia son muy diferentes de la imagen final que se crea cuando se aplica calor y presión. La diferencia se debe a las características químicas del proceso de sublimación, y es otra razón por la que se necesita corrección del color.

Con la sublimación, es necesario abordar estos problemas para cada combinación de impresora y tinta. En circunstancias extremas, la corrección del color puede ser necesaria para cada combinación de impresora/tinta/soporte y papel de transferencia. Sin embargo, las pruebas han demostrado que, en la mayoría de los casos, el papel de transferencia de buena calidad no afecta el color final. Por ese motivo, solamente recomendamos usar papel de alta calidad.

Fundamentos de la gestión del color

Ahora que ya sabe por qué la gestión del color es necesaria para la impresión mediante sublimación, veamos algunas formas en que esto se logra.

Perfiles ICC

Un perfil ICC (International Color Consortium) es un conjunto de datos que intenta garantizar la coherencia entre los colores que se ven en la pantalla del ordenador y los que se reproducen en los sustratos. Piense en un perfil ICC como si se tratase de un programa de concordancia de color. Un perfil crea un enlace entre colores específicos de la pantalla y colores específicos de la salida. El perfil no modifica el color; simplemente garantiza la salida correcta para una entrada determinada.

Para utilizar este método debe trabajar con programas de software gráfico compatibles con los perfiles ICC (por ejemplo, Photoshop o Corel). El perfil se coloca en la fase de salida de la impresión y el controlador de impresión del fabricante (OEM) se establece en la opción "No Colour Adjustment" (Sin ajuste de color). Esta configuración permite que el software corrija el color de la imagen y, a continuación, envía los datos a la impresora sin que los colores sufran modificaciones adicionales.

El proceso de creación de perfiles ICC partiendo de cero lleva bastante tiempo, requiere un conocimiento en profundidad de la ciencia del color y es un arte en sí mismo. La creación de perfiles ICC comienza con la impresión de una paleta de colores linealizada. A continuación, se emplea un espectrofotómetro para medir los colores. A partir de estos puntos de datos, el software crea un algoritmo que calcula el espacio cromático y genera el perfil ICC. Después se imprimen varios tipos de imágenes sobre distintos materiales, y el perfil se ajusta meticulosamente con el objetivo de optimizar el resultado final.

Cuando la transferencia de sublimación se plancha sobre el sustrato, la tinta se transforma en un gas; cuando se encuentra en este estado, las propiedades de los colores se modifican. Estos cambios en las propiedades del color pueden ser significativos (por ejemplo, algunos azules parecen verdes sobre el papel); por eso es imposible juzgar si la impresión es correcta o no hasta que se haya producido la sublimación sobre el sustrato final. Por ese motivo, es necesario crear perfiles de sublimación personalizados y usos de gestión de la impresión de estos perfiles para crear el color sublimado correcto.

Controladores de impresión personalizados

Los controladores de impresión personalizados son programas que incorporan ajustes de corrección del color en el sistema de control de la impresora. La ventaja de estos programas es que la corrección del color se lleva a cabo en la fase del controlador de impresora; además, en comparación con los perfiles ICC, su uso es más sencillo y presenta menos dificultades técnicas.

Para los sistemas de decoración de productos Virtuoso HD, Sawgrass ofrece Virtuoso Print Manager. Es nuestro software universal de gestión de la impresión para las impresoras SG400, SG800 y VJ 628. Con Virtuoso Print Manager es más fácil obtener impresiones con colores de gran calidad con CorelDRAW, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Silhouette y el software de diseño CreativeStudioTM para los sistemas operativos Windows y Mac OS.

Las herramientas de tipo RIP integradas en este software permiten optimizar la producción con un conjunto avanzado de funciones, como el anidado de trabajos e imágenes, carpetas activas con preajustes personalizables, interfaz de usuario en varios idiomas, flujos de trabajo W2P y archivo a impresión y más.

Además, Virtuoso Print Manager le permite seleccionar papeles de transferencia, tintas, modos de color y materiales específicos, que el software tendrá en cuenta al procesar el archivo de RGB a CMYK. Con estas configuraciones personalizadas, obtener los colores correctos es muy fácil.

Procesador de imágenes rasterizadas (RIP)

Los decoradores de productos más avanzados pueden decantarse por utilizar un software RIP, que incluye funciones de creación de perfiles ICC para la gestión de los colores. Dicho de un modo más sencillo, el software RIP convierte las imágenes en puntos individuales (rasterización) y envía estos archivos rasterizados a la impresora.

Además, el software RIP gestiona las tareas del flujo de trabajo, como el anidado de imágenes y la preparación de lotes y colas de archivos para impresión. Wasatch y Ergosoft son algunas de las empresas de software que desarrollan programas de software RIP. Sawgrass recomienda el uso de Wasatch SoftRIP con la impresora VJ 628, especialmente para los usuarios que necesiten una solución más sofisticada para la producción y la gestión del color.

Trucos del oficio

En tanto que decorador digital de productos, hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que sus colores se sublimen tal como espera:

1. Aplique las herramientas correctas de gestión del color: Todas las opciones mencionadas anteriormente tienen pasos específicos que debe seguir para garantizar una salida de color adecuada. Aprenda a usar la herramienta de gestión del color que prefiera y asegúrese de hacerlo con cada impresión. Por ejemplo, si está imprimiendo un diseño de Photoshop, seleccione Virtuoso Print Manager como impresora, y NO las opciones SG400, SG800 o VJ 628 que pueden aparecer en la lista desplegable. De este modo, se abrirá Virtuoso Print Manager, donde puede seleccionar el tipo de papel, sustrato, modo de color, etc.

2. Diseñe siempre en RGB: La mayor parte del software de diseño permite que se especifique el modo de color para el espacio de diseño y las opciones suelen ser RGB o CMYK. Esto es lo que se conoce como definir el espacio de color. A la hora de trabajar con la sublimación, deberá activar un perfil RGB específico para producir colores precisos, a no ser que desee trabajar con un RIP, que utiliza CMYK.Por ejemplo, muchos artistas gráficos diseñan en modo de color CMYK debido a que es el más adecuado para la impresión comercial. Dado que la sublimación requiere colores RGB, estos archivos deberán ser convertidos al importarlos al software de diseño. Esto es así porque los perfiles de sublimación se crean para convertir colores RGB a CMYK, no colores CMYK a CMYK (a menos que se utilice un RIP, que funciona de CMYK a CMYK). Si trata de imprimir un archivo con colores CMYK, la conversión no funcionará correctamente y los colores se mostrarán apagados.

3. Cartas de color de impresión y prensado Tanto si utiliza un perfil ICC como un controlador de impresión personalizado, recomendamos crear una carta de colores imprimiendo y sublimando toda la paleta sobre un soporte blanco puro. Así creará una referencia visual que puede consultar y enseñar a los clientes. La carta impresa mostrará el color exacto creado a través de la sublimación (además de la configuración RGB), por lo que tanto usted como su cliente tendrán una referencia precisa a la hora de elegir los colores adecuados a la imagen que esté creando. Aunque es posible que los colores no tengan el mismo aspecto en la pantalla que en el sustrato final, al elegir los colores deseados de la paleta tendrá la seguridad de que los colores coincidirán siempre, independientemente de lo que "muestre" la pantalla.

4. La uniformidad es la clave: Cualquier cambio en cualquiera de las variables en el proceso de crear, imprimir y prensar afectará el resultado final. Entre estas variables se incluyen los soportes, la selección del papel de sublimación, el tiempo de prensado, la temperatura y la presión, además de las técnicas de gestión del color. Es imprescindible llevar a cabo los experimentos y las pruebas que sean necesarias hasta generar los resultados deseados. El siguiente paso consiste en establecer una serie de estándares de trabajo, teniendo muy claro que cualquier modificación en dichos estándares puede alterar el aspecto y la calidad del producto final.

Hay mucho más que decir sobre la gestión del color, pero estos conceptos básicos deberían ayudarlo a comprender mejor lo que sucede cuando se crea, imprime y prensa, y cómo obtener los colores deseados.

www.sawgrassink.com
Artículos relacionados

Últimas revistas