Portal Profesional de Gestión Documental

La tecnología tras el dorsal de la Behobia

  • Publicado el 26 de Septiembre de 2018

El running se ha convertido en un deporte de moda y el número de corredores se ha multiplicado por 5 en los últimos años, se calcula que hay unos dos millones y medios de personas que salen a corren en España. Entre quienes lo practican también se ha incrementado la participación en carreras populares. Se organizan más de 3.500 en todo el país, la mayoría en fines de semana. Muchas de estas pruebas deportivas son realmente nuevas pero algunas cuentan con historia, las más destacadas: la San Silvestre Vallecana, que se celebra en Madrid cada 31 de diciembre desde 1964, y la Behobia San Sebastián, que está a punto de cumplir 100 años ya que su primera edición es de 1919.

El domingo 11 de Noviembre se celebra la 54ª edición de la Behobia y se espera que 35.000 corredores recorran los 20 kilómetros entre el barrio de Behobia en Irún y el centro de San Sebastián. Cada uno de ellos llevará un dorsal totalmente personalizado. Tras este minucioso trabajo están los profesionales del Grupo Delta quienes en la última edición hicieron más de 34.000 dorsales. La tecnología y la digitalización de los datos hacen posible que cada dorsal lleve hasta 8 variables que hacen a cada corredor único.

La tecnología tras el dorsal de la Behobia

Los datos que van en cada dorsal y que el Grupo Delta maneja con programas específicos de Big Data son los siguientes: 1. Numero de dorsal. 2. Nombre del corredor. 3. Hora de salida. 4. Color, según tiempo demostrado por el corredor. 5. Patrocinador del dorsal, según faldón para cada tipo de corredor. 6. Grupo de salida (para organización), además de la hora que es otro dato diferente. 7. Numero para consigna (está colocado en la parte del dorsal que se quita y tiene que ser el mismo que el número de dorsal). 8. Chip con el mismo número de dorsal en la parte trasera. Además, en esta parte trasera van impresos los datos de seguridad de la carrera.

“En su día, para la Behobia, lo que hicimos fue incorporar al dorsal la banda para la consigna, con lo que facilitamos al corredor en un mismo sitio todos los números, ya que si lo hicieras por separado, sería una locura meterlo en sobres. Para otras pruebas deportivas también añadimos el sobre impreso con los datos en el que además incluimos talla de camiseta y tipo (hombre o mujer)”, explica Gabriel Sola, Gerente de Grupo Delta.

Esta empresa local lleva desde el año 2008 haciendo los dorsales de la Behobia San Sebastián pero cada año innovan con nueva tecnología. La última propuesta del Grupo Delta ha sido incluir un código QR con datos médicos o cualquier otro tipo de necesidades del corredor, esta edición aún no lo llevará pero si lo han puesto ya en otras pruebas deportivas.

“Nos adaptamos a las necesidades de cada carrera, del deportista y a las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Cada vez los corredores tienen más información de su cuerpo cuando corren (pulsaciones, pérdida de líquido, número de pasos, pisada, etc.) y esta información también se usa para la organización de las pruebas. Código QR, chips y otras tecnologías se incorporan al dorsal con el objetivo de tener los máximos datos de cada corredor”, declara Sola. En definitiva, cada dorsal lleva un sinfín de datos que sin los actuales sistemas de Big Data serían imposibles de manejar.

Artículos relacionados

Últimas revistas