Portal Profesional de Gestión Documental

Peter Wolff, Senior Director, Customer Groups Commercial Printer & Crds, Canon Europe

  • Publicado el 03 de Septiembre de 2018
“Las oportunidades de negocio de la impresión en blanco y negro no se deberían dejar pasar”

Peter Wolff, experto de Canon en impresión blanco y negro asegura que el volumen de impresión b/n continuará siendo muy importante en el futuro, ya que resulta insustituible en muchas aplicaciones. La década de innovación que tiene Canon a sus espaldas en impresión blanco y negro se trasluce en las respuestas de este especialista.

La impresión digital en color tiende a acaparar las conversaciones sobre transformación digital, pero ¿Qué puede aportar la impresión en blanco y negro?

Cada vez más proveedores de servicios de impresión (PSPs) invierten en equipos de color, pero las oportunidades de negocio de la impresión en blanco y negro no se deberían dejar pasar. Dos de cada tres páginas impresas en digital actualmente son en blanco y negro. Por tanto, es un área a la que los PSP deberían prestar mayor atención en su estrategia de inversión global.

El volumen de impresión b/n continúa siendo muy importante en el futuro. Muchos proveedores reconocen que resulta insustituible en muchas aplicaciones. La producción de libros y manuales, así como la de documentos transaccionales, continúa siendo el motor del crecimiento en la impresión b/n.

Peter Wolff, Senior Director, Customer Groups Commercial Printer & Crds, Canon Europe¿Qué retos afrontan los PSP y los departamentos de impresión interna (CRD) en la impresión de producción en blanco y negro?

Hoy, los PSP afrontan muchos retos, desde la necesidad de ofrecer documentos de alta calidad a incrementar la velocidad de impresión para ajustarse a los plazos de entrega exigidos por los clientes. Por tanto, los clientes esperan una impresión de alta calidad con precios ajustados y uno de los mayores retos, por tanto, es mantener un coste competitivo de producción.

Muchos PSP aún trabajan con equipos antiguos de producción en b/n y se están perdiendo la oportunidad de reducir sus costes operativos. Por ejemplo, mejorando los tiempos de entrega y reduciendo el consumo eléctrico y los restos de stock.

Los PSP y departamentos de impresión interna también deben asegurarse de que invierten en los equipos adecuados según su volumen de producción y las aplicaciones que realizan. Por ejemplo, con la impresora imageRUNNER ADVANCE 8500 PRO II de Canon nos podemos dirigir a un segmento de producción bajo. En cambio, con el equipo Canon varioPRINT 140 podemos llegar a volumen medio y gracias a la impresora Océ VarioPrint 6000 TITAN alcanzar los volúmenes más altos de impresión en hoja cortada. Canon también ofrece otros equipos para entornos de muy alta producción en papel continuo.

¿Cuál es la base que ha guiado la tecnología de Canon durante todos estos años?

Las innovaciones de Canon en la impresión en blanco y negro se han visto guiadas por las necesidades de nuestros clientes, y con ellos hemos identificado hacia dónde se dirige el sector. Por ejemplo, al ofrecer equipos más productivos y fiables, hemos ayudado a nuestros clientes a incrementar su rentabilidad y productividad y a responder más rápidamente a los cada vez más cortos plazos de entrega que exigen sus clientes. Además, con nuestras soluciones han conseguido una competitividad que les diferencia a través de ofrecer una gama de aplicaciones mayor que el resto.

También hemos adaptado nuestras tecnologías para ofrecer una amplia gama de soluciones que cubre todo tipo de necesidades, desde la impresión en color a blanco y negro, de hoja cortada a papel continuo y con tecnología tóner e inyección de tinta. Junto a nuestras innovaciones en hardware, hemos desarrollado junto a una serie de partners acreditados nuevas aplicaciones de software que ofrecen unas soluciones de producción aún más eficaces.

¿Qué características ha introducido Canon en sus productos para ajustarse a los retos de los clientes?

En toda nuestra gama, los principios de desarrollo para nuestros centros de I+D son: productividad, calidad de las aplicaciones y sostenibilidad. Una de nuestras principales innovaciones para incrementar la productividad ha sido la presentación de la tecnología Gemini Instant Duplex, que utiliza cabezales de impresión para imprimir en ambas caras del papel simultáneamente. Además, hemos desarrollado Paper Logic para asegurar la colocación del material reduciendo los errores de colocación del papel en la bandeja. También presentamos el software PRISMAsync que permite programar hasta 8 horas de trabajos de producción. Todas estas soluciones ayudan a los clientes a minimizar la intervención de sus operarios y reducir las horas de trabajo que hay que invertir.

Para afrontar los retos en lo relativo a la capacidad de producción y velocidad, introdujimos Océ CopyPress para asegurar una alta calidad constante que se asemejara a la que ofrece la tecnología offset. Además, siempre hemos buscado incrementar el valor en nuestros clientes a través de la sostenibilidad. Todas las funcionalidades de nuestros productos han sido desarrolladas con el objetivo de ofrecer el menor impacto en el medio ambiente, a la vez que les ayudamos a incrementar el ahorro de costes. Nuestros últimos desarrollos no generan prácticamente emisiones de ozono y emiten mucho menos ruido y calor para generar un mejor entorno de trabajo.

¿Cuáles han sido los principales hitos en la tecnología de impresión b/n en la última década tanto para el sector como para Canon?

La mayor transformación en las tecnologías de impresión en los últimos 10 años ha sido sin duda la transición de offset a digital. Los PSP necesitan entregar sus trabajos cada vez más rápidamente y producirlos de la forma más eficaz. Al mismo tiempo, comprobamos que cada vez las tiradas son más cortas y ahí, la tecnología digital es imbatible. Como resultado de estos cambios, Canon ha optimizado sus soluciones para hacer de la transición digital algo sencillo y posible para nuestros clientes.

Desde 2006 cuando presentamos la VarioPrint 6250 en 2006, que fue la impresora de hoja cortada más rápida de su época, pasando por la unión de Canon y Océ en 2009, hasta la presentación el pasado año de la gama Océ VarioPrint 6000 TITAN, podemos observar que Canon ha evolucionado mucho en los últimos 15 años, siempre dando respuesta a las necesidades del mercado.

¿Qué nos deparará el futuro de la impresión en blanco y negro?

Los PSP no deberían obviar las oportunidades de mejora que aporta invertir en la impresión en blanco y negro. Como proveedor de soluciones, desde Canon desarrollaremos continuamente nuevas capacidades para adaptarnos a las necesidades del mercado. Necesidades que consisten en hacernos más flexibles, productivos, respetuosos con el entorno y automatizados. Las mejoras en los procesos y en el hardware y software continuarán teniendo un impacto importante en este sector, por lo que los clientes pueden disponer de un flujo de trabajo simple y completo de principio a fin con un solo proveedor.

Preveo que se producirá un incremento en la inversión de equipos de inyección de tinta en papel continuo y hoja suelta y que los clientes querrán adquirir equipos que sean capaces de trabajar tanto en blanco y negro como en color. Mientras continuamos investigando para mejorar la producción b/n, también mejoraremos nuestra gama de tecnologías de color para seguir adaptándonos a las cambiantes necesidades de los PSP.

Artículos relacionados

Últimas revistas