Portal Profesional de Gestión Documental

La Inteligencia Artificial debe generar valor en la empresa

  • Publicado el 02 de Julio de 2018
  • Ramón Trías

Ramón Trías, presidente de AIS Group y pionero en España en el desarrollo de aplicaciones de IA, mostró su potencial en el sector financiero, mejorando la concesión de créditos y reduciendo impagos y fraudes. “Más allá de las modas, la Inteligencia Artificial debe generar valor real en la empresa”, afirmó esta mañana Ramon Trias, presidente de AIS Group, en su intervención en el congreso Ecofin, celebrado hoy en Madrid. Según Trías, parece que todas las empresas estén embarcadas en proyectos de IA, “pero realidad es muy distinta”.

Pionero en el desarrollo -desde 1987- de aplicaciones de inteligencia artificial en España, el presidente de AIS mostró diferentes ejemplos donde la IA está aportando valor, como la sanidad, el transporte o la selección personal, para centrarse en el potencial que ofrecen en el sector financiero. Trías apuntó diferentes experiencias llevadas a cabo por su equipo en distintas entidades donde las técnicas de machine learning (de la familia de la IA) permiten trabajar con mayor número de variables y encontrar más interacciones, multiplicando el poder de predicción de los modelos que las usan frente a las técnicas estadísticas tradicionales. “Permiten mejorar -afirmó- la concesión de créditos, al captar los clientes con menor probabilidad de impago, ofreciendo un porcentaje de acierto que duplica el de las técnicas tradicionales, lo que se traduce en un impacto altamente positivo en los objetivos comerciales y de negocio”.

Ramón Trías, presidente de AIS Group
Ramón Trías, presidente de AIS Group

Además, para él, trabajar con estas metodologías aporta enormes ventajas en la detección del fraude o la recuperación de los impagados, “al ofrecer estos modelos una puntuación más granular, permiten gestionar grupos de clientes impagados homogéneos entre sí y muy diferentes a los otros, y definir estrategias diferenciadas para cada grupo, llegando incluso a determinar cuál es la mejor estrategia para cada uno de ellos”.

Según Trías, las técnicas de machine learning ofrecen muy buenos resultados en proyectos de valoración automática de inmuebles. “Trabajamos con diversos servicers inmobiliarios y proptechs en proyectos de cálculo del precio de mercado e incluso del precio final de venta de sus inmuebles, y ha quedado demostrado que en la mayoría de los casos la diferencia entre lo que calcula un tasador presencial y el cálculo del sistema automático machine learning es inferior al 15%. El uso de estos sistemas no garantiza que se venderán más inmuebles, pero sí ayudan a ajustar la oferta y permiten importantes ahorros en el proceso de tasación, pues el coste de la tasación automática es mucho menor que el de la tasación presencial”.

El presidente de AIS concluyó afirmando que en el ámbito de la IA, la figura el experto es muy relevante. “Muchos creen que la inteligencia artificial aprende sola y es totalmente autónoma, pero es falso. La inteligencia artificial tiene limitaciones. Es como un niño que debe aprender y, como los niños, necesita unos padres que la acompañen, que le muestren nuevos casos, que eviten sobreajustes, que eviten sesgos. El papel del experto es fundamental, pues él es el que hará posible que la inteligencia artificial aporte verdadero valor.”

La Inteligencia Artificial debe generar valor en la empresa

Ramón Trías

Presidente de AIS Group

Últimas revistas