Portal Profesional de Gestión Documental

Toshiba TEC ya ha compensado 544.821 toneladas de emisiones de CO2

  • Publicado el 26 de Junio de 2018

Toshiba TEC Europe ha compensado la emisión de 544.821 toneladas de CO2 a la atmósfera desde junio de 2009 a diciembre de 2017. De esta cantidad, la filial española ha contribuido con 108.972 toneladas. Estas cifras totales compensadas equivaldrían a las emisiones de dióxido de carbono de 161.149 vuelos de ida y vuelta de Düsseldorf a Tokio o de 121.370 hogares europeos al año.

Toshiba TEC puso en marcha el programa Carbon Zero en el año 2009 para compensar el CO2 generado a lo largo del ciclo de vida de sus equipos multifunción, incluidos su producción y transporte, además de su uso, ayudando así a sus clientes a reducir su huella de carbono. En este sentido, Carbon Zero consigue esta compensación promoviendo diferentes iniciativas de desarrollo sostenible en zonas rurales de países en vías de desarrollo.

De estas, la iniciativa “Eficiencia Energética en Hornos en Kenia” es la que más toneladas de CO2 ha compensado desde 2009, un total de 189.170,65 (35%). Con este proyecto, Toshiba ha sustituido 9.008 chimeneas de cocina por hornos de ladrillo, más seguros y menos contaminantes, en Kisumu y las zonas montañosas de Aberdares y Shimba, tres de las zonas más pobres del país africano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de dos millones de personas mueren anualmente por cocinar en el interior de sus casas en fogones con combustibles sólidos a fuego abierto. Los hornos instalados por Toshiba, de los que se benefician más de 34.016 personas, de las que 18.016 son niños y 9.008 ancianos, eliminan el humo dentro de los hogares y reducen la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciones de oído, nariz y garganta.

Toshiba TEC ya ha compensado 544.821 toneladas de emisiones de CO2

Además de reducir el consumo de energía, estos hornos eficientes requieren un 50% menos de leña para cocinar, por lo que las familias pueden reducir el tiempo dedicado a su recogida, alrededor de 864.780 horas anuales, el equivalente a 21 días de salario al año por familia. Además, eliminan la tala de 164.578 toneladas de madera de 473 hectáreas de bosque, minimizando la deforestación y la erosión del suelo y favoreciendo la conservación de los ecosistemas y la fertilidad.

Asimismo, Toshiba TEC compensa sus emisiones de CO2 y mejora el bienestar de las comunidades locales, mediante la rehabilitación de pozos en el distrito de Kole, en Uganda. Además de compensar la emisión de 103.558,91 toneladas de CO2, este proyecto ha permitido suministrar más de 129 millones de litros de agua a 59.051 personas, de las cuales 33.068 son niños. Asimismo, el hecho de que no sea necesario hervir el agua para su consumo ha ahorrado más de 73.164 toneladas de leña desde 2013.

También es destacable la construcción de sistemas de generación de energías renovables con turbinas de viento en zonas de difícil abastecimiento como la región Tamil Nadu en India. Gracias a esta iniciativa, Toshiba TEC ha compensado la emisión de 138.146 toneladas de CO2. Cabe destacar que, el año pasado, Toshiba Carbon Zero fue incluido por la ONU dentro de sus iniciativas oficiales para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. En concreto, Toshiba apoya 14 de los 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático.

Según Miguel Sarwat, responsable de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec Spain, “estamos muy orgullosos de la labor realizada por todos los que formamos esta empresa, incluido nuestro canal de distribución, y, especialmente, por el hecho de que la ONU haya reconocido nuestro programa Carbon Zero. Además de reducir las emisiones de CO2, esta iniciativa mejora el bienestar de la población de estas zonas rurales, al favorecer la creación de empleo, la reducción de la incidencia de enfermedades, proporcionar fuentes de energía asequibles y no contaminantes y garantizar la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas, suelos más fértiles y mejores cosechas”.

Artículos relacionados

Últimas revistas