Portal Profesional de Gestión Documental

Los distribuidores andaluces de aparatos ofimáticos y de impresión premiados por contribuir a su reciclaje

  • Publicado el 14 de Mayo de 2018

La fundación medioambiental Ecofimática, dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han entregado esta mañana en Sevilla los I Premios ECO Andalucía. Estos galardones reconocen la contribución del canal comercial a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.

Los Premios ECO forman parte de una campaña de información y sensibilización medioambiental puesta en marcha por Ecofimática, para concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su labor como punto de recogida de aparatos de ofimática obsoletos e incrementar el volumen de equipos reciclados en la región. En este sentido, cabe destacar que, gracias a esta iniciativa, el año pasado, Ecofimática recogió más de 800 toneladas de residuos ofimáticos y de impresión, un 4,5% más que en 2016. La recogida a través del canal profesional se incrementó en un 45%, fundamentalmente por el crecimiento en un 22% del número de distribuidores adheridos a la red de recogida de Ecofimática en Andalucía, pasando de 83 a 102.

Los Premios ECO incluyen dos galardones. El primero de ellos, ‘Premio ECO Andalucía a la gestión responsable’, que reconoce al distribuidor que ha recogido mayor cantidad de residuos durante la campaña, ha recaído en Copiadoras Cádiz. La segunda categoría, ‘Premios ECO al esfuerzo’, reconoce la dedicación de los distribuidores a la recogida de equipos, en función de su capacidad de almacenamiento y sus ventas. En esta categoría, se han otorgado tres premios por provincia.

Los distribuidores andaluces de aparatos ofimáticos y de impresión premiados por contribuir a su reciclaje

Así, en Almería, han resultado ganadores, por este orden, Copysur Nuevas Tecnologías, Servitec Almería y Sistemas de Oficina de Almería. En Cádiz, el primer premio ha recaído en Sherrycopier, el segundo en Repografía Técnica de Algeciras y el tercero en Sistemas de Oficina de Jerez. En Córdoba, los galardonados han sido Ofisur, Ofiquivir y Copiadoras de Córdoba, y, en Granada, Viva Copier Granada, Copiadoras Granada y Copiadoras Lufra.

Por su parte, los distribuidores onubenses premiados han sido Bonanza Sistemas Digitales, Onucopy y Morales Máquinas de Oficinas. En Jaén, han resultado ganadores Copiadoras La Loma, Herederos de Diegos Torres Martínez y Sertex. En Málaga, el primer premio ha recaído en Ibercopy Soluciones Digitales, y el segundo y tercero en Sistema de Oficina de Marbella y Navicopy Impresiones Digitales, respectivamente. Por último, en Sevilla, han sido premiados Macosur, Copiadoras Sevilla Dos y Copiadoras Híspalis.

La entrega de los I Premios ECO Andalucía ha contado con la asistencia de José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y José Pérez, consejero delegado de Recyclia, entidad en la que está integrada Ecofimática. Para José Fiscal, “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en su decidida apuesta por el correcto tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE, apoya este tipo de iniciativas que buscan involucrar a un canal tan importante como es el de la distribución”.

Según José Pérez, “el canal comercial desempeña una labor esencial en la cadena del reciclaje. Al estar tan cercanos al consumidor, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los Premios ECO, además de reconocer su labor, ponemos a su disposición la plataforma Ecofimática, que garantiza su correcto reciclaje sin ningún coste para los distribuidores”.

Ecofimática cuenta con una red nacional de más de 800 puntos propios que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación, de forma gratuita. Además, garantiza la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos.

Según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, gracias a su correcto tratamiento. Concretamente, de un equipo con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4,8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio.

La Fundación ECOFIMÁTICA, que aglutina al 90% de los fabricantes de equipos ofimáticos, nació en el año 2002 como la solución específica de este sector a la necesidad de recoger, gestionar y reciclar sus residuos. Para ello, ECOFIMÁTICA colabora con más de 800 puntos de recogida ubicados en los canales de distribución de estos equipos y está presente en los puntos limpios para permitir al ciudadano entregar sus equipos obsoletos.

Últimas revistas