|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

Esker propone la doble inteligencia para una gestión empresarial 4.0 automatizada y eficiente

10-05-2018

Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales entre clientes y proveedores, ha analizado, en un evento celebrado en Madrid, el impacto de las nuevas tecnologías de automatización en la gestión empresarial. La jornada “Vértigo 4.0: impacto de la robotización en la gestión empresarial” ha reunido a destacados expertos y analistas del nuevo paradigma económico y social, que han pasado revista a aspectos relacionados con los efectos de las tecnologías emergentes -inteligencia artificial, machine learning, Deep learning… Entre ellos, su incidencia en los nuevos procesos empresariales y en el trabajo de las personas, el estado de la transformación digital en las áreas de Servicio al Cliente o la necesidad de perfiles tecnológicos para los nuevos empleos que se van a crear.

Durante la sesión se han abordado los diferentes cambios que se están produciendo en las empresas, en los modelos de negocio y en los puestos de trabajo, bajo tres premisas fundamentales:La tecnología existe para ayudarnos. Debemos aprovecharla, pero usarla siempre para fines útiles para la humanidad, con conciencia y responsabilidad. Gestión eficiente implica tecnología. Allí donde hay tareas manuales, impresión en papel para teclear datos, validación manual de documentos, archivadores, fotocopiadoras, etc.… hay ineficiencia. La automatización inteligente no consiste sólo en tener comunicaciones electrónicas. Consiste en dejar a las máquinas las tareas que se pueden automatizar, quedándose las personas con aquellas más estratégicas para la empresa. De esta forma, el factor humano es aún más imprescindible.

Esker propone la doble inteligencia para una gestión empresarial 4.0 automatizada y eficiente

Para Jesús Midón, director general de Esker Ibérica: “tenemos respeto, incluso a veces vértigo ante la inteligencia artificial, y sin embargo la estamos utilizando unas 20 veces al día, sin saberlo: cuando usamos las redes sociales, cuando viajamos en avión o en metro, o cuando nos valemos de cualquier aplicación que emplea algoritmos, ya sea para comprar, para viajar o cualquier otra actividad de nuestra vida diaria”. Y añade que “la tecnología ha pasado de un nivel básico de robotización a ser cada vez más sofisticada, y ahora es capaz de observar, aprender y sacar conclusiones a partir de volúmenes importantes de información. Siempre de la mano de la inteligencia humana, la artificial hace más fácil el trabajo de las personas y de más valor para la empresa”.

Así, la automatización inteligente que propone Esker necesita de una doble inteligencia: la artificial, que realiza las tareas repetitivas con una baja necesidad de creatividad; y la humana, que aporta innovación, intuición, estrategia, inspiración y capacidad de desarrollar proyectos. De la mano de Silvia Leal, escritora experta en innovación y transformación digital, la jornada también ha abordado los nuevos escenarios laborales que se derivarán de la adopción de tecnologías como Internet de las Cosas, Robótica e Inteligencia Artificial. Los puestos más dados a desaparecer son los que conllevan tareas repetitivas, basadas en datos, y que pueden ser mejoradas gracias a reglas y algoritmos. Sin embargo, aparecerán nuevos puestos, sobre todo de índole tecnológica, de los que ya hay una gran demanda y se observa una carencia de perfiles relacionados con las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por otro lado, los puestos de trabajo que permanezcan evolucionarán, asumiendo tareas más estratégicas y de más valor.

En el marco de la jornada, la firma de analistas Penteo ha presentado el informe “Estado de la transformación digital del Servicio al Cliente en España”, que analiza el avance de la automatización y la digitalización en una de las áreas hoy más estrategias para las empresas. A partir de 100 entrevistas a una muestra representativa en tamaños y sectores del tejido empresarial español, el estudio destaca que el estado de la transformación digital en la empresa española es aún muy incipiente, dado que un 67% -dos de cada tres empresas- manifiestan encontrarse en un estado de digitalización inicial, carecen de estrategia y recursos dedicados, y tan solo han abordado iniciativas aisladas.

Por ejemplo, en un aspecto esencial del servicio al cliente, como es la recepción de pedidos, que para el 80% de las empresas supone el eslabón principal de su actividad comercial, sólo el 9% de las consultadas dice tenerla completamente automatizada. Ello aun cuando son conscientes de las ventajas que esa automatización supondría en términos de reducción de errores, mejora de la productividad, motivación de equipos y, en definitiva, mejora de la satisfacción del cliente.

Penteo concluye que, aunque ya figura en los planes a corto plazo de las empresas, la transformación digital del servicio al cliente tiene aún recorrido en España, y como principales factores de mejora señala: El bajo grado de automatización de los procesos en general. La dificultad para conseguir toda la transformación deseada en los procesos a corto plazo. La carencia de un software especializado en los procesos de order-to-cash (gestión del ciclo de venta desde el pedido hasta el cobro). La baja implantación de herramientas de monitorización y medición en tiempo real. El informe incide en que a esa transformación del servicio al cliente se le debe dar la importancia estratégica y los recursos humanos y tecnológicos que necesita.

Esker es uno de los principales fabricantes de soluciones de automatización documental en el mundo. Cubriendo todo tipo de procesos de negocio, desde la gestión de facturas de proveedores y de clientes hasta los pedidos de compras y de clientes, las soluciones en la nube de Esker permiten a las empresas automatizar la recepción, proceso y envío de cualquier documento en cualquier formato, desde una única plataforma. Esker ayuda a más de 11.000 compañías de todo el mundo a reducir el uso de papel en su gestión y a eliminar las tareas manuales, mejorando su productividad, eficiencia e impacto medioambiental. Esker opera en Norteamérica, Europa y Asia Pacífica, con sedes centrales en Lyon, Francia, y Madison, Wisconsin, USA. Esker cotiza en NYSE Alternext en Paris (Código ISIN FR0000035818).


Artículos relacionados

La empresa eléctrica suiza Sopracenerina acelera un 50% su proceso de facturas de proveedores con Esker
Forbes premia a Esker por su rápido y prometedor crecimiento como compañía
Esker crece un 17% en el primer semestre de 2018 gracias a un récord de contratos firmados
Esker mejora la conectividad del ciclo de venta con una nueva solución móvil
La transformación digital del servicio al cliente se encuentra aún en fase inicial en España
Delicato aplica la inteligencia artificial a su servicio al cliente con tecnología de Esker
Esker realiza el 85% de su negocio en la nube y dedica el 22% de su plantilla a I+D

~ Revista ~


Repropres - 145
Julio / Agosto 2018

~ Destacado ~

Especial FESPA 2018

Suscripción boletin

Suscripción revista

~ Publicidad ~

www.pixartprinting.es

www.hsm.eu

www.sindoh.es

www8.hp.com

© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad