Portal Profesional de Gestión Documental

La transformación digital en las empresas de Distribución e Industria madura en un 60%

  • Publicado el 12 de Marzo de 2018

La irrupción de la digitalización en los sectores de Distribución e Industria ha obligado a las empresas implicadas a redefinir las estrategias utilizadas tanto en canales como en sus públicos y a adaptar todos los procesos por los que transcurre su cadena de valor a las nuevas exigencias del mercado.

La integración de herramientas inteligentes ha hecho que ambos sectores abracen el concepto de Smarter Workspaces, entendidos como espacios de trabajo dotados de mayor agilidad y flexibilidad en su operativa, donde se pone al servicio del empleado la innovación tecnológica, se cubren las expectativas de inmediatez y personalización de los clientes, y se prioriza la sostenibilidad medioambiental.

Para analizar el compromiso de las empresas con la transformación digital, KYOCERA Document Solutions, líder en soluciones de impresión y sistemas de gestión documental, ha llevado a cabo el estudio ‘Potenciando los Smarter Workspaces en los sectores de Distribución, Retail e Industria’, donde expone los retos que la brecha digital supone para estas compañías y analiza la madurez de las iniciativas para conseguir superarlos.

Así mismo, el estudio refleja las principales tendencias que se están anotando en ambos sectores, y que van desde la fabricación inteligente, la realidad aumentada y la impresión 3D en el ámbito industrial; hasta el creciente grado de autoservicio, la experiencia omnicanal o la convergencia del mundo físico y virtual en el Retail.

La transformación digital en las empresas de Distribución e Industria madura en un 60%

El fuerte impacto que la digitalización ha tenido en estos sectores mantiene lleno de retos su evolución hacia los espacios de trabajo inteligentes, aunque ambos anotan un avance hacia la adopción de medidas específicas para lograrlo. Así, las líneas de actuación se muestran maduras en el 61% de las compañías de distribución y en un 56% en el tejido industrial.

Aunque dentro del sector de la Distribución es en el Retail donde se siente un mayor impacto, la venta al por mayor y los operadores logísticos también están realizando grandes avances en su transformación digital, motivados por la creciente digitalización del cliente, el auge del comercio electrónico y la contracción de la demanda física. Las líneas en las que se muestran más maduras sus compañías son las iniciativas enfocadas a reducir la huella medioambiental -66%-, las iniciativas IT destinadas a reducir costes -63%- y la apuesta por la movilidad de sus empleados -62%.

Por otro lado, la carrera en el sector Industrial se centra en una fabricación inteligente -flexible y dinámica- donde la información es el hilo conductor de departamentos que hasta ahora permanecían aislados y es capaz de optimizar desde las operaciones en planta hasta la cadena de suministro. Los proyectos destinados a la evolución de los entornos de trabajo en los que se están poniendo más esfuerzos son: el desarrollo de estrategias IT para la mejor experiencia del trabajador y el impulso del puesto de trabajo móvil -el 60% de las empresas ya se muestran maduras-. La concienciación medioambiental, sin embargo, queda a la cola con un grado medio de apoyo a las medidas que la fomentan del 50%.

Artículos relacionados

Últimas revistas