Portal Profesional de Gestión Documental

Las nuevas pantallas táctiles LED de gran formato empiezan a sustituir a las PDi

  • Publicado el 13 de Septiembre de 2017

Las nuevas pantallas planas en alta resolución con tecnología de posicionamiento táctil por infrarrojos de última generación alojada en el marco o en el propio cristal (en desarrollo) de Legamaster comienzan a sustituir a las pizarras digitales que usan proyectores con lámparas de descarga o de LED, altavoces externos y que se han instalado en las aulas a lo largo de la última década.


Según Stephen Bernard responsable de la marca Legamaster en España, “Se pronostica que en los próximos 3-4 años la venta de proyectores interactivos ultracortos se mantendrá estable con previsiones de ventas de unas 3.500 unidades /año, en cambio las PDi (pizarras digitales interactivas) son productos cuya tecnología tiene casi una década y están en claro declive”.


Las PDi se han ido quedando desfasadas por varios motivos: los proyectores producen molestias si el haz de luz de la lámpara entra en los ojos, generan sombras incómodas en la superficie táctil de trabajo, la máxima resolución de un proyector estándar para educación es XGA (1.024 x 768 pixels), el ventilar hace ruido, requiere una limpieza periódica y sobre todo porque la lámpara tiene una vida útil muy reducida que requiere sustitución cada 3.000-4.000h y cuyo precio de recambio es muy alto en comparación con el precio original del producto”.


Añade Bernard “Además, la demanda de las pantallas táctiles avanza a buen ritmo, por lo que la producción masiva ayuda a que los precios sean cada vez más atractivos. Nuestras pantallas táctiles de 75” y 86” (pulgadas medida en diagonal) ya son de 4K (3.840 x 2.160 pixels) que es 4 veces más resolución que los proyectores estándar. Sus precios han bajado más del 50% en muy poco tiempo. Esto hace que los centros docentes se puedan plantear cambiar a la tecnología de pantalla LCD plana táctil por muy poco más que una PDi. Nuestra pantalla e-screen 65” tiene un precio de 2.678€ iva incl. Y ya lleva altavoces incorporados, conexión wifi, Android (por lo que funciona sin necesidad de conexión de un PC).


Por otra parte, los costes de instalación y de mantenimiento son muy inferiores a las PDi y la pantalla tiene una vida útil de más de 20.000h (datos del fabricante). Con todo ello, a finales del año que viene (2018) se pronostica que estaremos vendiendo más pantallas interactivas táctiles que PDi´s y proyectores interactivos en el mercado educativo en España. Son datos estimativos de Future Source”.


Legamaster


Legamaster lidera este nuevo segmento tecnológico con tres gamas de pantallas táctiles: PTX, STX y ETX diseñadas específicamente para diferentes ambientes (alto rendimiento 24/365, uso empresarial, profesional y organismos públicos, y educación). “Con estas nuevas pantallas táctiles pretendemos optimizar la experiencia tecnológica del usuario aumentando la resolución, la conectividad y los aspectos colaborativos entre pantallas y dispositivos móviles/tablets/portátiles”, asegura Bernard, quien destaca que los nuevos modelos ETX presentados este año son especialmente para entornos educativos donde prima las prestaciones de conectividad a través de Internet, por lo que son especialmente adecuados para las aulas”.


Las nuevas e-screens táctiles ETX tienen tres tamaños diferentes, de 65”, 75” y 86”, y funcionan como una tablet gigante. Cuentan con el sistema operativo Android integrado, lo que les permite operar sin necesidad de conectar un ordenador externo, aunque funciona perfectamente con cualquier equipo y sistema operativo. También tienen router wifi incluido, por lo que se conectan fácilmente a una red inalámbrica. “Son ideales para hacer cualquier tipo de exposiciones y fomentan con ello el trabajo colaborativo dentro de las aulas”, explica Bernard, quien destaca la capacidad multitáctil de la última generación de hasta 32 toques simultáneos”.


Además, los modelos de mayor tamaño 75” y 86” disponen de una resolución 4K, cristales anti-reflectantes con ajuste automático del brillo de la pantalla y garantía de 5 años. “Desde Legamaster pretendemos aunar en un mismo producto una serie de características tanto técnicas como funcionales que se adelantan a la tecnológica actual”, explica Bernard.


Bernard recalca que la garantía de 5 años en todos los modelos de e-screens táctiles es una apuesta diferenciadora importante.


“Nuestras pantallas tienen tecnología japonesa (LCD) y se ensamblan en Europa siguiendo nuestros estrictos controles de calidad (ISO 9001, y 14001). Además, disponemos de una amplia gama de soportes VESA compatibles para poder instalar las pantallas en varias configuraciones a gusto de cada cliente: fijas o móviles y graduables en altura, o incluso opciones de mesa interactiva adaptándose a cualquier entorno. El catálogo de soportes que ofrecemos incluye todas las posibles opciones de instalación a cualquier altura, adaptándose a todos los perfiles de edad incluso para personas con alguna discapacidad o en silla de ruedas”.


Más allá del entorno educativo, las nuevas e-screens táctiles de Legamaster permiten la realización de presentaciones de proyectos, informes, planificaciones de tareas, conectividad, proyección de vídeos en 4K, etc. por ello son especialmente útiles en salas de reuniones y, en general, en todo tipo de entornos de trabajo en grupo. También son especialmente eficientes como puntos de información en museos, centros comerciales, concesionarios de vehículos, hoteles, etc. porque pueden ofrecer una completa información al visitante y le permiten interactuar y navegar para consultar datos, conectarse a la red, etc. “Estas pantallas táctiles funcionan de manera intuitiva para cualquier usuario y son percibidas como un signo vanguardia y elegancia por el público”, concluye Bernard.


Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de edding AG, el principal fabricante de rotuladores de alta calidad de Europa. Desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez para entornos escolares definen la amplia oferta de Legamaster donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas y rotuladores de colores hasta PDi’s polivalentes y displays interactivos táctiles de gran formato. Los productos Legamaster están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.


Edding es un fabricante con una larga historia y cuenta con dos plantas de producción propias en Europa y otras 3 en el continente americano. Su amplia red de distribuidores en cuarenta países comparte el objetivo común de proporcionar al usuario herramientas profesionales y diseñados especialmente para la comunicación.

Últimas revistas