Portal Profesional de Gestión Documental

HP presentó su propuesta tecnológica para acercar las vocaciones de los estudiantes a las carreras STEAM

  • Publicado el 22 de Marzo de 2017

HP España participó en YoMo Barcelona (The Youth Mobile Festival) con el objetivo de mostrar su compromiso para conseguir que los más jóvenes se entusiasmen por sus vocaciones en los campos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), ayudándoles a desarrollar todo su talento e incorporando el arte y la creatividad a través de la tecnología para motivarles para el futuro.


Los jóvenes tienen la necesidad de conectar cada vez más con el entorno que les rodea y la tecnología es el motor que inspira este movimiento. La llegada de la denominada IV Revolución Industrial y la inteligencia artificial creará puestos de trabajo diferentes que requerirán otro tipo de capacidades.


Las previsiones indican que, en 2020, la demanda de perfiles STEAM será del 14% en Europa y un 10% en España. A pesar de ello, la actualidad revela una notable disminución de matriculaciones en estas disciplinas, que se redujeron un 25% en Europa, y un 40% en España. Además, numerosos estudios señalan una gran falta de interés por parte del público femenino a la hora de elegir estudios relacionados con los campos STEAM; y esta es una tendencia que es necesario cambiar.


HP tiene un fuerte compromiso en conseguir equipos diversos en las áreas de I+D precisamente para desarrollar productos y soluciones que fomenten un mundo más sostenible, y esto solo se consigue con diversidad de perfiles, la diversidad que aporta tener un equipo formado por hombres y mujeres. Por ello, los estudiantes durante estos días han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar con seis ingenieras de HP de I+D que han compartido detalles del trabajo que realizan con ellas, los desarrollos tecnológicos en que trabajan y cómo conectan con las necesidades de nuestros clientes.



“En HP llevamos tiempo comprometidos con esta realidad y nuestra tecnología resulta un excelente activo a la hora de estimular la creatividad y la imaginación de los jóvenes a través de la colaboración, el intercambio de ideas y experiencias. De esta forma conseguimos despertar sus sentidos y contribuir a una sociedad que conecta a las personas y negocios con el mundo digital”, afirma Helena Herrero, Presidenta de HP España y Portugal. “Los estudiantes tienen ahora la posibilidad de crear y desarrollar todo su potencial y talento, utilizando las nuevas tecnologías y conseguir así que se entusiasmen con su vocación profesional en los campos STEAM”.


Tecnologías innovadoras para estimular el talento


La compañía pone a disposición de los usuarios sus tecnologías más innovadoras con la que los profesores pueden adaptar la educación a cada estudiante y estimular al máximo la creatividad de sus alumnos. La posibilidad de experimentar qué se siente siendo un ingeniero de I+D, cómo es el funcionamiento de una impresora, cómo la música se puede transformar en colores o cómo es posible combinar el mundo virtual con el real para poder dejar volar la imaginación son alguna de las experiencias que están viviendo los jóvenes asistentes a YoMo.


“Durante estos días, los estudiantes experimentaron en tres áreas diferentes, y a través de diferentes tecnologías de HP, descubrieron la impresión digital en gran formato con las prensas HP Látex, o conocieron de mano de nuestros ingenieros cómo hicieron los últimos avances desarrollados en el centro de I+D de Barcelona. Estas actividades les permitirán desarrollar algunos aspectos como la atención, la concentración y la capacidad de trabajo en equipo y sobre todo, el fomento del talento artístico, la creatividad y la motivación para acercar las vocaciones a las carreras STEAM”, señala Xavier García, director general de Impresión en Gran Formato de HP. “Este es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología de HP se pone al servicio de los jóvenes estudiantes, reforzando su preparación y predisposición de cara al futuro”.


Tecnología inmersiva


En esta área, la compañía propuso soluciones innovadoras como el nuevo modelo de transformación del aula bajo la denominación de “Aula del Futuro (Reinvent the Classroom)”, donde HP propuso una alternativa al aula tradicional, transformándola a la medida de las generaciones que vienen y a las demandas de la Industria 4.0. Reinvent the Classroom se trata de un programa impulsado por HP, Intel, Microsoft y Smart en España para ayudar a los centros educativos a transformar el aprendizaje tradicional en un aprendizaje digital, acercándoles la tecnología y las soluciones educativas más innovadoras.


La principal razón de implantar este tipo de aula es situar el foco del aprendizaje en el alumno. Al dar ese paso, se logra que los estudiantes construyan sus conocimientos a través del descubrimiento y la experimentación. Los alumnos desarrollan el pensamiento creativo, experimentación, motivación y aprendizaje. Con todos los recursos disponibles las barreras del aula se rompen, dando paso a un aprendizaje más flexible, abierto, personalizado, y autónomo y sobre todo creando experiencias de aprendizaje de gran impacto, medibles y relevantes, alineadas con los objetivos marcados por el propio Centro.


Un lugar para explorar, compartir, crear y mucho más en donde la filosofía maker o el “learning by doing” da rienda suelta a todas esas estimulaciones STEAM de las que hablamos. Además, dentro de esta inmersión tecnológica, la compañía ofreció soluciones de gaming (OMEN) y experiencias de Realidad Virtual que favorecen la atención y concentración de los estudiantes y la capacidad de asimilar contenidos de una forma mucho más didáctica y visual, al tiempo que favorece la colaboración y la transmisión de experiencias.


Tecnología de impresión HP Latex: fomento del talento artístico, la creatividad y la imaginación


Dentro de la visión de HP, el fomento del talento artístico, la creatividad y la imaginación son piezas fundamentales para atraer las vocaciones para los nuevos modelos STEAM. El desarrollo de actividades en las que predomina el diseño y el arte como activos de desarrollo del pensamiento creativo. Todo ello mediante la decoración de sus propios dispositivos, convirtiendo creaciones de color en música y cultivando las capacidades estéticas a través de la fotografía.


Cabe destacar que los más jóvenes aficionados a la fotografía pudieron participar en un concurso al selfie más divertido que imprimieron con HP Sprocket, una impresora que ha supuesto una revolución por su tamaño, ya que cabe en la palma de una mano, y que resulta el compañero perfecto para acercar estimular el talento creativo de los estudiantes a través de la fotografía.


Crear y experimentar


Esta área se destinó a descubrir vocaciones e impulsar la motivación convirtiendo a los jóvenes estudiantes en pequeños ingenieros de I+D de HP, capaces de desmantelar, volver a montar y explicar el funcionamiento de una impresora de gran formato de HP; además de invitarles a diseñar la impresora del fututo y retarles a que realicen un argumento de venta e incluso crear mensajes a partir de la experimentación con colores.


De esta manera HP trabaja experiencias positivas que motivan y acercan la experiencia de carreras STEAM a los jóvenes estudiantes, elimina las barreras y los predispone para que estas disciplinas sean un atractivo de futuro para todos ellos.

Artículos relacionados

Últimas revistas