Portal Profesional de Gestión Documental

Roland presenta la nueva filial DG Shape para el desarrollo de soluciones 3D

  • Publicado el 13 de Marzo de 2017

Roland DG Corporation, uno de los principales fabricantes mundiales de impresoras de gran formato y equipos 3D, ha anunciado hoy el lanzamiento de DG SHAPE, la nueva filial de Roland DG Corporation que integrará las unidades de negocio dental (Easy Shape) y 3D de la empresa. Esta nueva organización entrará en funcionamiento el 3 de abril de 2017. Aprovechando la tecnología y experiencia adquirida durante más de tres décadas, la empresa japonesa apuesta por potenciar el sector dental y 3D, que durante los últimos años ha experimentado una fuerte expansión, para seguir desarrollando las soluciones más innovadoras.


DG SHAPE ofrecerá un mayor valor al mercado dental mediante el desarrollo de equipos específicos de I+D, producto, ventas y marketing que trabajaran para seguir innovando en el concepto de sistema abierto. Además del desarrollo de soluciones para el sector dental, DG SHAPE explorará nuevas oportunidades en el campo de la medicina. La empresa continuará ofreciendo innovaciones en el sector 3D para el prototipado, la educación, la personalización y la fabricación, potenciando esta línea de negocio para convertirla en una plataforma de generación de nuevos productos e ideas. El cambio a la nueva forma de organización será progresivo y por ahora, Roland DG seguirá gestionando los departamentos de ventas, servicio y soporte técnico de DGSHAPE.


Desde el lanzamiento de la primera fresadora de sobremesa del mundo en 1986, Roland DG ha desarrollado una gran variedad de innovadoras tecnologías digitales con el objetivo de ayudar a las personas a “convertir su imaginación en realidad”. Aclamados en todo el mundo por su diseño compacto, facilidad de uso y precio asequible, los equipos 3D de Roland DG se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, desde la creación de prototipos hasta la creación de objetos personalizados.


En 2010, Roland DG presentó las fresadoras dentales de la serie DWX, utilizadas para la fabricación de prótesis, coronas, cofias y puentes. La serie DWX obtuvo un gran reconocimiento entre los laboratorios dentales de todo el mundo gracias a su precisión, facilidad de uso, sólida fiabilidad y sistema abierto. Actualmente, la serie DWX se ha convertido en un importante motor de crecimiento para el sector 3D de Roland DG, y representa el 60% de las ventas de esta línea de negocio.



Roland DG, empresa reconocida por su liderazgo en el mercado de la impresión de gran formato y cuya línea de negocio de 3D ha experimentado una fuerte expansión, decidió que la mejor opción para aumentar la visibilidad de esta unidad de negocio era convertirla en una filial autónoma. DGSHAPE ofrecerá un mayor valor al mercado dental mediante el desarrollo equipos específicos de I+D, producto, ventas y marketing que trabajaran para seguir innovando en el concepto de sistema abierto*.


Además de ofrecer innovaciones para el sector dental, DGSHAPE explorará nuevas líneas de negocio en el campo de la medicina con los equipos de marcaje y trazabilidad de instrumental médico. Uno de los objetivos futuros de DGSHAPE es buscar más posibilidades en el ámbito sanitario integrando las técnicas y los conocimientos adquiridos. DGSHAPE también seguirá ofreciendo equipos y soluciones 3D, desarrollando esta línea de negocio para convertirla en una plataforma estratégica de innovación tecnológica.


Objetivo y visión de DGSHAPE Corporation


Según Kohei Tanabe, Director Ejecutivo y Director General de la Unidad de Desarrollo de Negocio de DGSHAPE para Roland DG, que pasará a ser Presidente y CEO de DGSHAPE el próximo mes de marzo, el objetivo de DGSHAPE Corporation es aprovechar las tecnologías y la experiencia en el sector 3D adquiridas por Roland DG a lo largo de más de tres décadas, así como su sistema patentado de producción D-Cell*1, su servicio de atención al cliente y su sistema de asistencia técnica mundial*2, para ofrecer las soluciones digitales más avanzadas. “El objetivo de DGSHAPE es ofrecer un mayor valor añadido, no solo mediante el desarrollo de innovadoras soluciones de hardware y software”, explica Tanabe, “sino también proporcionando unos flujos de trabajo de producción más eficientes, un mejor servicio de atención al cliente, incluyendo la opción de consultoría, y un entorno de innovación abierto que pueda generar un negocio próspero mediante la explotación de tecnologías de nueva generación, tales como la nube, IoT (Internet de las cosas), IA (inteligencia artificial) y la robótica”.


Sectores de actividad para DGSHAPE Corporation


Sector dental


Gracias a sus soluciones digitales para protésicos, Roland DG permite que los laboratorios dentales puedan sacar el máximo provecho de las ventajas que aporta la digitalización, incluyendo una producción consistente y de alta calidad, bajo demanda y en un tiempo reducido. En el campo de las prótesis dentales, y gracias a los avances en la tecnología y en los materiales (circonio presinterizado, resinas composite y cerámica de vidrio), cada vez más laboratorios y clínicas dentales se pasan a la tecnología digital que incluye software CAD/CAM y fresadoras para sustituir los métodos de fundición convencionales. Partiendo de la idea de que su experiencia en el fresado 3D podría contribuir a mejorar la productividad y la rentabilidad de los laboratorios dentales, Roland DG lanzó las fresadoras dentales de la serie DWX. La serie DWX consolidó rápidamente la presencia de Roland DG en el mercado. Además de su precio asequible, los equipos fueron muy apreciados por su tamaño de sobremesa, facilidad de uso y sistema abierto, lo que permitía utilizarlos conjuntamente con el software CAD/CAM y los escáneres y materiales más habituales. DGSHAPE seguirá ofreciendo sus fresadoras capaces de producir prótesis dentales a partir de una amplia gama de materiales, a la vez que mejoran la eficiencia del flujo de trabajo de los técnicos de los laboratorios. DGSHAPE también tiene la intención de ampliar su alcance mediante el desarrollo y suministro de soluciones optimizadas para clínicas dentales.


Sector médico


Roland DG ha concentrado sus esfuerzos en el campo de la medicina para ofrecer unas soluciones que cumplan con la normativa de identificación única de dispositivos (UDI, por sus siglas en inglés), que requieren el uso de identificadores de marcado en el instrumental y en los equipos médicos. En los últimos años, han aumentado los esfuerzos para revisar los procedimientos de gestión y la seguridad del instrumental médico, con el fin de reducir el riesgo de infección en los hospitales y garantizar la seguridad de los pacientes. Organismos reguladores de todo el mundo están buscando un sistema de gestión integral del instrumental y de los equipos utilizados en los centros médicos.


Roland DG vio la oportunidad de aplicar su tecnología de impresión por impacto, que viene desarrollando desde principios del año 2000, para producir identificadores de marcado para equipos e instrumental médico. En previsión de este requisito, la empresa lanzó el equipo de marcado de instrumental médico MPX-90M en 2012, seguido por la MPX-95 DPM que incorpora el kit de marcado directo de elementos a finales de 2016. Estos equipos permiten que tanto los centros médicos como los fabricantes y proveedores de instrumental médico de todo el mundo puedan utilizar un símbolo 2D grabado en cada instrumento como solución permanente para realizar el seguimiento de las existencias disponibles, la ubicación y el historial de uso.


Roland DG también previó que los centros médicos podrían incorporar sistemas de soporte digital de eficacia demostrada en las instalaciones de Roland DG para elevar el nivel de calidad y eficiencia que implican las tareas de mantenimiento pre y postoperatorias. La limpieza, desinfección y montaje de los kits de instrumental médico implican unos complicados procedimientos, que dependen en gran medida de la experiencia de los trabajadores. Actualmente, Roland DG está trabajando con la Escuela de Medicina de la Universidad de Hamamatsu para desarrollar y facilitar un sistema informático de soporte de mantenimiento y trazabilidad del instrumental médico. DGSHAPE espera poder ofrecer este mismo año una solución integral para clínicas y hospitales de tamaño medio o grande, tanto de Japón como de otros países. 


Sector de fabricación digital 3D


Tres décadas después del lanzamiento de la primera fresadora 3D de Roland DG, el concepto de la fabricación de sobremesa continúa generando un creciente interés. El crecimiento de Internet y de las redes sociales, la disponibilidad de los dispositivos inteligentes y de las impresoras 3D para uso personal, así como el aumento del número de los talleres públicos, incluyendo Fab Labs y estudios de fabricantes, ha ampliado los horizontes de la creación digital entre un gran número de aficionados, empresarios y “creadores” de todo el mundo. Ahora que la fabricación ya no se limita a la investigación de productos ni a los técnicos y especialistas de diseño en las empresas fabricantes, se observa una revolución cultural que tiene el potencial de crear nuevas e innovadoras aplicaciones a partir de las ideas y del conocimiento colectivo de un gran número de personas a nivel mundial.


Con estos notables avances que se observan globalmente en distintos campos de la fabricación digital, DGSHAPE centrará su investigación y desarrollo en ofrecer todavía más innovación y valor a los esfuerzos de fabricación del cliente. Sin olvidarse de mantener su posición en sus mercados principales, DGSHAPE también procurará aprovechar las tecnologías de última generación, tales como IoT, IA y robótica, para desarrollar soluciones adaptadas a una nueva era de creatividad y fabricación. De igual forma que hizo Roland DG anteriormente identificando y generando nuevas oportunidades de crecimiento comercial partiendo de sus tecnologías de fabricación digital 3D, DGSHAPE también procurará identificar las semillas de nuevas oportunidades comerciales para el crecimiento futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas