Portal Profesional de Gestión Documental

Cinco funcionalidades imprescindibles en un ERP de proyectos industriales

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2016
  • Grupo i68

Contar con características especiales que permitan mejorar el flujo de trabajo es el objetivo actual de muchas empresas del sector, que buscan nuevas formas de rentabilizar y potenciar su planteamiento empresarial. Las ingenierías que cuentan con una solución ERP tienen como principal objetivo hacer un seguimiento exhaustivo de plazos y costes, pero cuando quieren evolucionar su uso también valoran otras herramientas que mejoran la productividad de la empresa y la calidad de los procesos. Aquí vamos a comentar 5 requisitos necesarios para seleccionar un ERP de gestión de proyectos industriales.

Según un estudio realizado por Manufacturing Business Technology el 47% de los encuestados afirmaron que para ellos era necesario contar con la herramienta de mantenimiento preventivo en su solución ERP. Con esta característica las ingenierías pueden maximizar la disponibilidad de las máquinas, algo muy importante para mejorar la productividad. Además de coordinar las tareas en los proyectos industriales, la única forma de garantizar el cumplimiento de plazos, de forma que los recursos deben estar disponibles para su uso. Si la empresa se encuentra con un caso de avería le permite tener capacidad de reacción para resolver la incidencia (garantías, stock de repuestos, proveedores, etc).

La siguiente funcionalidad que este tipo de empresas quieren incorporar es la movilidad tanto en planta (control de producción) como en actuaciones en las instalaciones del cliente (Servicio Asistencia Técnica) Las ingenierías necesitan que sus equipos se muevan libremente y puedan acceder a la información o introducir información sin necesidad de moverse a un PC. Se valora que el ERP funcione con versiones reducidas y sencillas y que permitan el manejo táctil o el escaneado de datos.

La tercera característica más requerida es la captura de datos en planta, con la que pueden controlar el avance de la producción en tiempo real (con terminales a pie de máquina) para saber si se cumplen los plazos o por qué motivo sucede una desviación sobre el plan. Esta solución permite analizar la eficiencia en la fabricación (OEE) y los motivos que causan la pérdida de eficiencia. Además, facilita la trazabilidad de materiales y la ruta de fabricación.

En segunda posición se encuentra la integración con CAD con la que se puede importar la estructura y los atributos del CAD al proyecto en el ERP, gracias a ello se puede ahorrar tiempo y garantizar que los datos se incorporar correctamente, además de consultar la lista de materiales en el ERP y obtener la referencia en el CAD. Con estas dos vías se facilita el trabajo y se garantiza la calidad de la información al estar totalmente automatizado.

En el mismo estudio de Manufacturing Business Technology el 48% de los encuestados dijeron que echaban en falta contar con la solución de gestión documental en su ERP. Con esta característica, que se sitúa en primer lugar, se puede vincular, generar y compartir cualquier tipo de documento con el proyecto (contrato, planos, fotos, procedimientos, controles de calidad, etc) El ERP debe permitir integrar toda la información relevante del proyecto para compartir el conocimiento y habilitar niveles de permiso para acceder a la información.

Con estas funcionalidades las ingenierías pueden tener un control mayor de su actividad, de sus recursos y de sus materiales, facilitar el trabajo entre los departamentos y conseguir un aumento en los beneficios de las compañías a través del seguimiento de los plazos y los costes.

Grupo i68

Últimas revistas